Una violación colectiva y totalmente planificada. Con estas palabras fue definido el brutal ataque que sufrió una joven de 18 años el 7 de julio de 2016, según el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Más de siete años después, las víctimas de este grupo de agresores, conocidos como La Manada, siguen intentando que se haga justicia. Netflix se ha unido a esta lucha dándoles voz a través de una película documental que cuenta el trágico suceso.
2Las víctimas de violación y el machismo: juzgar al agredido y no al agresor
Otra de las injusticias con las que las víctimas de La Manada tuvieron que lidiar fue con el machismo que mostraron algunos jueces, abogados e incluso medios de comunicación. Ambas abordan este delicado tema en el documental de Netflix, admitiendo haberse sentido juzgadas y humilladas en varias ocasiones.
Las apariciones de los abogados defensores de los violadores en numerosos platós de televisión es sólo una muestra de todo lo que estas mujeres tuvieron que soportar. Una especie de “juicio paralelo” que parecía culpar a las víctimas en lugar de a los agresores, en mitad del cual incluso un conocidísimo periodista, a través de su cuenta de Twitter, llegó a exponer la siguiente encuesta a sus seguidores: “Hoy comienza el juicio de La Manada en Pamplona. ¿Creéis que fue una violación o sexo consentido?”.
Más de tres años y medio de investigación y rodaje abalan este documental de Netflix, cuyo equipo revisó más de mil horas de material de archivo. Un caso de violación que dio lugar a un antes y un después en la historia de nuestro país con respecto a la “masiva respuesta social» que se produjo. Algo que los directores del documental de Netflix definen como “la gota que desbordó el vaso y llevó a miles de personas a manifestarse, impulsó la concienciación de toda una generación sobre el consentimiento y sobre la violencia sexual contra las mujeres”.
Ambos cineastas esperan que el estreno de ‘No estás sola: la lucha contra La Manada’, disponible a partir del viernes 1 de marzo en Netflix, sirva para “reducir» este tipo de violencia y facilitar un mayor apoyo a las víctimas en el futuro.
Una lucha en la que aún quedan por ganar muchas batallas, entre las que se encuentra la rebaja en la condena a uno de estos violadores: Ángel Boza. Y es que, tras la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual (más conocida como la ley del ‘sólo sí es sí’), el Tribunal Superior de Justicia de Navarra cambió de 15 a 14 años de prisión la pena del agresor, tal y como había solicitado el condenado.
Así, desde septiembre de 2023, la víctima de La Manada durante los Sanfermines del año 2016 se está enfrentando a un nuevo golpe, esta vez por parte de la justicia, la cual ha tenido que rebajar la condena a uno de sus agresores.
«Otra vez me dejan a los pies de los caballos, no voy a poder rehacer mi vida nunca». Estas han sido las primeras palabras que la joven compartió con su entorno tras este nuevo abuso. Una decisión judicial que, en palabras de su abogada, Teresa Hermida, ha supuesto “la gota que colma el vaso en un proceso al que la chica no ve el final».
Hermida señala también que la joven está “muy agradecida a todas esas personas, sobre todo mujeres, que la han apoyado siempre». Aun así, la abogada también ha querido recordar «la importancia que tiene para una víctima de violación sentir que puede confiar en el sistema, en las instituciones». Una confianza que, después de los últimos acontecimientos, se encuentra cada vez «más mermada».