El beneficio neto 2023 de Ecoener «sorprende positivamente» considerando los «efectos extraordinarios» que han condicionado el mercado energético durante el curso pasado. Ésta es la conclusión del análisis realizado por Renta4 sobre los resultados de la compañía de renovables, que sin los cambios normativos habría superado con holgura el balance de 2022. El informe de la financiera, en consecuencia, mantiene la recomendación de ‘sobre ponderar’ junto con un precio objetivo de 6,5 euros por acción.
Las cuentas del grupo, presentadas el pasado jueves, muestran un beneficio neto de 12 millones de euros en 2023, un 40% menos que en el ejercicio anterior debido a la modificación legislativa del mercado eléctrico español. Excluyendo su efecto, habría alcanzado unas ganancias de 29,5 millones, superando el dato de 2022.
LOS CAMBIOS RALENTIZAN A ECOENER, PERO NO LA FRENAN
Renta4 ‘compra’ el condicional aducido por Ecoener, afirmando que la evolución de los resultados 2023 «ha estado marcada por los menores precios mayoristas en España, pese a un incremento de la producción que se tradujo en una mayor capacidad y mayor producción hidráulica. Asimismo, las cuentas también se han visto afectadas «por la actualización regulatoria, sin efecto en caja, que ya se conocía desde las cifras registradas en el primer semestre».
Los ingresos totales, por su parte, ascienden a 64 millones de euros, lo que supone un 12% menos que en el año anterior; aunque se habrían situado en los 87,4 millones de euros sin la mencionada reforma legislativa, por encima de la facturación de 2022. Además, la cifra de negocio creció un 19% en el segundo semestre del año, hasta los 35 millones, debido principalmente a la entrada en servicio de las instalaciones de Colombia y República Dominicana.
«Se puede apreciar cierto deterioro de los márgenes [de Ecoener] a consecuencia de los mayores costes por su estrategia de expansión, efecto que esperamos se vaya estabilizando a medida que hagan su aportación de año completo los nuevos activos», explora Renta4.
Ecoener cuenta con 341 megavatios en operación tras la puesta en marcha de los proyectos de Cumayasa en República Dominicana (retrasado hasta la obtención de los permisos pertinentes) y Sunnorte en Colombia, además de otros 399 megavatios en construcción
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética alcanzó los 32,4 millones de euros, con una caída interanual del 24%, mientras el flujo de caja operativo se situó en 11,8 millones de euros y el saldo de caja final fue de 75,5 millones. Este dato «mejora ligeramente» la previsión de Renta4 respecto al balance anual del grupo.
La inversión en activos de la compañía se situó en 124 millones de euros en el último ejercicio, por encima de los 121,4 millones registrados al cierre de 2022. Actualmente, Ecoener cuenta con 341 megavatios (MW) en operación tras la puesta en marcha de los proyectos de Cumayasa en República Dominicana (96 MW), el cual se encuentra pendiente de la obtención de ciertos permisos; y los 41 MW de Sunnorte en Colombia, además de 399 MW en construcción. Un nivel de desarrollo que, a priori, «parece adecuado para alcanzar el objetivo de tener en 2025 los 1.000 MW entre operación y construcción», concede Renta4.
Ecoener ha recordado que sus plantas acogidas a ingresos regulados en España cuentan con una rentabilidad garantizada durante una media de 10 años más. El presidente de la compañía, Luis de Valdivia, ha destacado que «la compañía crece a buen ritmo, con solidez y estabilidad de ingresos». Renta4 respalda esta postura y finaliza su examen reiterando «la visión positiva» de la empresa de renovables.
LA DESCARBONIZACIÓN COMO ACTIVO FINANCIERO
A mediados de febrero, Ecoener obtuvo la máxima calificación Dark Green de Standard & Poor’s por su alto compromiso con la descarbonización. La agencia destacó en su informe «la sólida concienciación» de la empresa y su «firme compromiso» con el medio ambiente, al tiempo que pone el énfasis en que todos los ingresos de la compañía sólo proceden de fuentes cien por cien renovables.
El informe de S&P también otorga una alta valoración a su estrategia de sostenibilidad y destaca el nivel de ejecución para una compañía de su tamaño.
Además, subraya que la gobernanza de la sostenibilidad tiene una sólida presencia en el consejo de administración, así como en el comité de dirección, y añade que su enfoque de presentación de informes es transparente y está alineada con las mejores prácticas internacionales.