Contribuyendo a minimizar el impacto de la actividad humana sobre el medioambiente, en la sociedad actual, las empresas de los distintos sectores están determinadas a encontrar y emplear métodos que fomenten esta transición hacia una economía circular.
En lo relacionado con el sector de la construcción, se han desarrollado múltiples iniciativas eficientes e innovadoras que no solo son ecoamigables, sino que también pueden representar una gran ventaja para las empresas. Por ejemplo: en cuanto a reducción de costes, disponibilidad de materiales de calidad, etcétera.
En ese contexto, uno de los proyectos más interesantes actualmente está relacionado con la reutilización del hormigón residual y lo lleva a cabo Betonblock. Esta es una empresa fabricante de moldes para bloques de hormigón que tiene como objetivo principal poner a disposición de sus clientes productos de alta calidad enfocados en el hormigón residual.
Evitar el desperdicio de hormigón
La empresa detalla que sus piezas se desarrollan bajo un concepto sostenible que pretende ofrecer una solución circular para evitar el desperdicio de hormigón existente y usarlo como materia prima para crear nuevos materiales. Después estos pueden utilizarse en la misma obra o en otra construcción. Asimismo, incluso es factible la opción de vender estos bloques producidos con hormigón que en otra circunstancia se habría desperdiciado.
Por otro lado, cabe destacar que Betonblock aclara que sus moldes para bloques de hormigón también pueden utilizarse con cemento nuevo.
La extensa vida útil de los moldes de acero
Es importante mencionar que la posibilidad de usar el hormigón residual no es la única forma de la empresa de demostrar su compromiso con el medioambiente. Otra manera en la que esta compañía ayuda a disminuir el desperdicio de materiales es fabricando y distribuyendo moldes de larga duración. De esta forma, empresas y particulares elaboran distintos materiales a base de hormigón durante mucho tiempo, sin tener que adquirir nuevas piezas de manera recurrente.
En este sentido, Betonblock detalla que sus moldes están elaborados con acero de alta calidad, específicamente acero estructural S355, que le suministra el proveedor alemán ThyssenKrupp. Además, a los productos se les aplica un recubrimiento que les confiere un revestimiento antioxidante y resistente a arañazos e impactos. Estas características permiten que cada molde tenga una vida útil estimada de 10 años.
Betonblock: un sistema encajable
En otro orden de ideas, cabe destacar que el diseño de los moldes para bloques de hormigón de Betonblock se basa en un cómodo y eficiente sistema encajable similar al de las figuras de Lego.
Asimismo, la empresa explica que sus productos permiten obtener bloques sólidos, entre los que destacan los tacos o montantes, los cuales permiten crear una construcción robusta y resistente.
Finalmente, es necesario nombrar que la compañía garantiza la estabilidad dimensional de los moldes. Esto asegura que cada bloque tendrá exactamente las mismas medidas y podrá encajar a la perfección.