sábado, 23 noviembre 2024

Just Eat presenta debilidad en los pedidos que caen un 9% frente a 2022

Just Eat es por excelencia una de las principales plataformas mundiales de entrega de comida a domicilio, ofreciendo a los consumidores una amplia variedad de opciones, desde restaurantes a retail. La compañía presentó el 28 de febrero los resultados de 2023 y las acciones subieron un 3,5% gracias a los beneficios obtenidos.

En este contexto, el delivery creció con la pandemia y lo complicado era que las empresas de servicio a domicilio como Just Eat consiguieran esa estabilidad. Al parecer, la moda de los pedidos a domicilio está estancada, y los bares y los restaurantes vuelven a ganar popularidad entre los clientes que prefieren consumir en las terrazas y pasar un buen rato fuera de casa. Es fácil ver que se están estancando, pues en la presentación de resultados la compañía danesa alcanzó en 2022 un total de 984 pedidos, y este 2023 han visto una caída del 9%, con un total de 891 pedidos.

«Se observa un deterioro de 1.500 millones de euros en Estados Unidos y en Canadá, ‘generalmente esperado’ debido principalmente a pedidos inferiores a los esperados en el corto y mediano plazo. Esperamos una orientación cautelosa sobre el crecimiento del valor bruto de las transacciones en el año fiscal de 2024 que puede decepcionar a los inversores (+2% a +6%, frente a la opinión del consenso de +6%)», comentan los analistas de JP Morgan ante la presentación de resultados de Just Eat.

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Aplicación de Just Eat.

LOS NÚMEROS DE JUST EAT QUE LE HACEN SUBIR EN BOLSA

«En 2023, mejoramos significativamente nuestros resultados financieros en todos nuestros segmentos y generamos un ebitda ajustado de 324 millones de euros, frente a los 19 millones de euros en 2022. Nuestra mayor rentabilidad nos permitió alcanzar el hito fundamental de volver a un flujo de caja libre positivo en el segundo semestre de 2023. En general, el negocio se encuentra en una muy buena posición para lograr nuevas mejoras en nuestro volumen de negocio, ebitda ajustado y el flujo de caja libre en 2024», explica el CEO de Just Eat Takeaway.com, Jitse Groen.

Por supuesto, los ingresos impulsados por pedidos disminuyeron un 7% hasta los 4.933 millones de euros en 2023 debido a una disminución del 9% en los pedidos parcialmente compensada por un mayor ATV y mayores ingresos por colocación promocionada obtenidos por pedido, así como una reducción en los vales de consumo y reembolsos emitidos.

LA GANANCIA EN 2023 POR PEDIDOS FUE DE 4,933 MILLONES DE EUROS FRENTE A LOS 5,315 MILLONES DE EUROS EN 2022

Desde la compañía danesa están garantizando a sus clientes la más amplia gama de opciones en la propia plataforma de Just Eat, que refleja un fortalecimiento de la propuesta principal de la firma de delivery en los restaurantes. No obstante, cada vez más a través de los nuevos acuerdos con distintos supermercados y otras verticales minoristas, están intentando diferenciarse de la competencia y creando valor para los clientes de su propia plataforma.

Just Eat junto con una de las farmacias de LUDA Partners
Just Eat junto con una de las farmacias de LUDA Partners, una nueva vertical de negocio.

«La adopción a gran escala de la entrega instantánea por parte de los principales supermercados sigue siendo más incipiente en algunos de los principales mercados europeos. Ha habido algunos avances notables, en particular con nuestra expansión continua con actores importantes como en España, y esperamos que otros países sigan este año», explican fuentes de la compañía en la llamada con los analistas para analizar los resultados.

EL FUTURO DE JUST EAT

De cara a este 2024 la compañía ha lanzado su nueva guía con unos objetivos a cumplir. En primer lugar, esperan el crecimiento del GTV en moneda constante, excluyendo América del Norte, esté en el rango del 2% al 6% interanual. Por supuesto, quieren seguir centrados en la rentabilidad y desde Just Eat esperan generar un ebitda ajustado aproximadamente de 450 millones de euros.

JUST EAT SE ENCUENTRA EN UNA POSICIÓN DE LIDERAZGO EN LO QUE ES EL MERCADO DE ENTREGA DE ALIMENTOS MÁS GRANDE DE EUROPA

Por otro lado, la compañía de delivery danesa espera que el flujo de caja libre antes de cambios en el capital de trabajo continúe siendo positivo en 20224, y posteriormente reconfirmar el objetivo de la compañía a largo plazo de un margen ebitda ajustado del grupo superior al 5% del GTV. Sin ir más lejos, el ebitda ajustado de 2023 se situó en 324 millones de euros, por encima de lo previsto y creciendo con rapidez, nade de cautelosamente.

Como bien comentan desde la compañía, las bases están sentadas en 2023 y eso les va a permitir acelerar aún más sus propios avances publicitarios y conseguir así capturar parte del importante potencial de crecimiento que ven desde Just Eat en ese espacio. Lo que está claro es que la compañía de delivery siempre tiene presente el foco en invertir para impulsar el conocimiento de la marca.

Just Eat amplía su patrocinio con la UEFA hasta 2027
Just Eat amplía su patrocinio con la UEFA hasta 2027.

«El conocimiento de marca más importante es una métrica que seguimos de cerca en todos nuestros mercados y suele ser un buen indicador de la preferencia de marca a largo plazo y la salud comercial en un mercado. En muchos de nuestros principales mercados europeos, como el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos, nuestro conocimiento de marca más importante supera con creces a nuestro competidor más cercano. Esto se debe a nuestra continua inversión en alta calidad», hacen hincapié fuentes internas de Just Eat Takeaway.com.

En este contexto, la compañía danesa acaba de ampliar su asociación con la UEFA hasta 2027. Una asociación con un mecanismo clave para impulsar el conocimiento de la marca y que incluye un total de más de dos mil millones de impresiones en plataformas digitales. Esto crea mucha más visibilidad y audiencia en los consumidores.


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