El nuevo punto de partida de Adidas es construir un negocio presente y futuro sin la firma del rapero Kanye West, es decir, sin su marca propia Yeezy. Prescindir del rapero fue un golpe duro que la marca deportiva no esperaba. El motivo es que esta colaboración entre las dos firmas se rompía de inmediato tras unas polémicas declaraciones del rapero Kanye West, ahora conocido como ‘Ye’.
En este contexto, la firma deportiva ya comentó antes de sus resultados del 13 de marzo que sus ganancias se iban a ver afectadas por movimientos cambiarios desfavorables. Pero, desde Adidas, han encontrado la solución a esta situación y planean mitigar parte de estos malos resultados con el inventario que todavía acumulan de su asociación con Yeezy.
Björn Golden, director ejecutivo de la compañía deportiva, apunta a una reconstrucción que va a reflejar una mejora de los números en 2024. «Queremos una Adidas buena y rentable en 2025 y más allá». Unas declaraciones que ya van teniendo sus consecuencias como el fichaje reciente por parte de la compañía de una figura en el deporte español como es el canterano de la Masía del Futbol Club Barcelona, Lamine Yamal.
LA VENTA DEL STOCK DE YEEZY FAVORECERÁ A ADIDAS
Adidas espera generar un beneficio operativo de alrededor de 500 millones de euros en 2024, una cifra que se encuentra por debajo de las previsiones del Consenso de Analistas, que la media se sitúa en torno a los 1.270 millones de euros. «Sabemos que nuestro desempeño financiero no es bueno. Pero, la actitud y la agilidad de nuestros equipos han vuelto y la empresa está mostrando nuevamente el antiguo ‘ADN’ de la firma deportiva alemana», explica su director ejecutivo.
A finales de octubre de 2023 ya comentamos la ‘segunda ronda’ de ventas de artículos que se quedaron en el inventario de la marca Yeezy, tras la ruptura del acuerdo entre el rapero Kanye West y la firma deportiva alemana. No obstante, este 2024 van a volver a apoyarse en el stock de los artículos de la marca del rapero restantes para poder aumentar las ventas y los beneficios de Adidas.
LA ALIANZA ENTRE KANYE WEST Y ADIDAS DEJó UNA GRAN CANTIDAD DE STOCK EN LOS ALMACENES DE LA COMPAÑÍA DEPORTIVA ALEMANA
Los productos que ahora va a poner a la venta la firma alemana solo se van a vender a través de la tienda online de Adidas. Los establecimientos físicos no van a contar con stock de la firma Yeezy, así que los amantes de las zapatillas de la firma del rapero solo van a poder acceder a los modelos de 2022 vía página online.
Por el momento el modelo que va a estar disponible a partir del 29 de febrero es el ‘Yeezy Boost 350 V2’. El precio por el que los clientes podrán comprar el modelo de la firma del rapero es de 230 euros, y Adidas ya explica que en este producto no se pueden aplicar promociones. No obstante, no será un proceso de venta normal como el de otro producto.
La iniciativa de la firma alemana es realizar un concurso. Es decir, los consumidores pueden participar eligiendo su tallaje de zapatilla y el mismo 29 saldrán los resultados del concurso. Eso sí, en cuanto participas desde la firma deportiva te piden los datos de la tarjeta bancaria donde se cargará en la cuenta el precio total del importe antes del lanzamiento, si el consumidor no gana se le reembolsará la cantidad en un plazo de 14 días. Cuando salgan los resultados desde Adidas avisarán al consumidor, y el pedido solo se realizará si el cliente que ha participado ha ganado.
LOS LANZAMIENTOS DEL INVENTARIO DE YEEZY
El inventario de Yeezy con una gama de productos existentes, incluido el 350 V2, estará disponible en fases durante las próximas semanas en todo el mundo, dijo la compañía. «La disponibilidad y el momento del lanzamiento variarán dependiendo de la ubicación». Un hecho que refuerza que la firma alemana que cuenta con artículos de esta alianza en stock no puede tenerlos parados en el almacén, algo que no les beneficia y solo les puede perjudicar en forma de pérdidas.
Eso sí, como bien comentábamos antes la venta de los modelos de Yeezy a finales del verano del año pasado, esta vez Adidas solo ofrecerá los productos a través de sus plataformas digitales, eliminando por el momento algunos socios minoristas que en verano de 2023 si contó con ellos para empezar a desatascar la situación con el stock de Yeezy.
En este contexto, en noviembre de 2023, la firma alemana consiguió recaudar un total de 750 millones de euros en ventas gracias a dos lanzamientos de productos Yeezy desde mayo del año pasado. Unas cifras que le ayudaron a Adidas a gestionar alrededor del 40% del inventario de la firma del rapero Kanye West.
LA FIRMA DEL RAPERO KANYE WEST ESTUVO GENERANDO UN ENORME PORCENTAJE DE BENEFICIO OPERATIVO GENERAL EN ADIDAS DURANTE VARIOS AÑOS
No obstante, Adidas venderá un total de 250 millones de euros de los productos restantes de Yeezy, al menor coste, en lugar de cancelarlos o acumularlos en el almacén, siendo igual a pérdidas por parte de la empresa alemana. Como en el sector todavía hay bastante demanda de los productos de la firma del rapero, Adidas puede aprovecharse y esto ayudaría a la empresa alemana a superar su pronóstico inicial de ganancias para este 2024.