España ya suma un total de 12,7 millones de usuarios de ChatGPT y sumando las ocasiones en las que lo utilizan, llegan a las 45,2 millones de visitas de la herramienta de Inteligencia Artificial generativa cada mes, y principalmente lo hacen durante su jornada laboral. A pesar de la importancia de la cifra, no somos uno de los países que más lo utiliza, pero desde que llegara a nuestras vidas en diciembre de 2022 no hemos parado de subir la cifra de usuarios.
Los datos se han recogido a través de un estudio realizado por la plataforma de gestión de visibilidad online y marketing de contenidos Semrush, que ha observado y cuantificado los perfiles de los usuarios de ChatGPT, creada por la empresa Open AI, dirigida por su ya emblemático CEO Sam Altman. Esta IA se ha convertido en la aplicación más popular de IA generativa del mundo, que además durante esta semana está en boca de todos en la celebración en Barcelona del Mobile World Congress en Barcelona, donde este tipo de IAs basadas en grandes modelos de lenguaje (LMM) son la atracción en cualquiera de los stands de la feria que muestre una solución mediante su uso.
Desde que comenzará a utilizarse en nuestro país, ya casi lo utilizan 13 millones de españoles que aprovechan su capacidad al menos 13,04 minutos de media en cada ocasión, por lo que se demuestra que no se trata de visitas y consultas fatuas y rápidas como otras apps con funciones de entretenimiento.
casi lo utilizan 13 millones de españoles que aprovechan su capacidad al menos 13,04 minutos de media en cada ocasión
Según ha explicado el director de comunicación internacional de Semrush, Fernando Angulo, en España se comenzó a utilizar en diciembre de 2022, y alcanzó su pico de actividad en mayo de 2023, con 47.7 millones de visitas. Desde entonces, «ha mantenido una tendencia de crecimiento en su uso, que solo se ha reducido en los meses de verano y los periodos vacacionales. Asimismo, ChatGPT es ampliamente usado durante los días laborales de la semana, viéndose picos de inactividad en sábado y domingo. Esto denota la usabilidad de la herramienta en el ámbito laboral y educativo».
CASI 600 MILLONES DE USUARIOS DE CHATGPT
ChatGPT cuenta ya con más de 546 millones de usuarios en todo el mundo, que realizan más de 2.295 millones de visitas al mes. Se trata de una herramienta con apenas año de tres meses de vida en el mercado del software, basada en un modelo de redes neuronales que genera textos de forma automática, a partir de una frase introducida por el usuario, o prompt.
Los prompt han pasado a formar parte de la vida cotidiana de los millones de usuarios de la IA generativa. Son una orden o descripción de características, es decir, la forma con la que nos comunicamos con la máquina y conseguimos darle las claves para que no conteste lo que queremos que nos diga y cómo queremos (formato etc) recibir esa información.
cuenta ya con más de 546 millones de usuarios en todo el mundo, que realizan más de 2.295 millones de visitas al mes
Como la inmensa mayoría del planeta conoce ya, la herramienta es capaz de producir textos de diferentes estilos, géneros, tonos y temáticas, adaptándose al contexto y al propósito de cada usuario, y se puede utilizar para múltiples tareas, como escribir, aprender, trabajar o divertirse. Desgraciadamente, en su corta vida también se ha utilizado para fines espúreos e incluso maliciosos o criminales, como para crear fake news, falsos escritos creativos, código informático malicioso, o redacciones encaminadas a desinformar a la ciudadanía.
Los países en los que cuenta con mayor cantidad de usuarios son Estados Unidos 20.14%, India 13.93%, Brasil 5.33%, Filipinas 3.5% e Indonesia 3.27%. Entre hombres y mujeres, los que más utilizan la revolucionaria herramienta son los hombres, en un 67.5% de las ocasiones y jóvenes, es decir, con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. El estudio también ha querido saber cuál es el nivel educativo de los usuarios más habituales, y las personas con niveles universitarios o superiores son un 48,07% de los usuarios más habituales.
Otro dato curioso es que lejos de utilizarlo por cuestiones laborales en una pantalla grande, la mayor parte de los que consulta ChatGPT lo hacen en el móvil, según han reconocido el 53,17% de los preguntados, lo cual da una idea de la facilidad de uso y cómo una de sus características más apreciadas es la adaptabilidad a diferentes contextos.
la mayor parte de los que consulta ChatGPT lo hacen en el móvil, según han reconocido el 53,17% de los preguntados
Tal y como apunta la empresa que ha realizado el estudio, la utilización aumente porque se han sumado al éxito de ChatGPT otras IAs generativas que están de plena moda. Es el caso de Bard, Midjourney o Dall-e, que cada día son más populares también en España.
Bard, la herramienta de Google que desde este mes ha pasado a llamarse Gemini, pasó de tener 1.600 búsquedas en internet en enero de 2023 a más de 300.000 en enero de 2024. Midjourney y Dall-e, que se utilizan para la creación de imágenes, han tenido una media de búsquedas de 124.000 y 87.431 veces respectivamente. «Los españoles cada vez estamos interesados en el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa y estamos aplicándola en nuestras rutinas de trabajo e, incluso, en nuestras vidas diarias”, concluye Angulo.