viernes, 22 noviembre 2024

Metrovacesa reduce sus pérdidas netas a 20,3 millones de euros en 2023 y alcanza un récord en EBITDA de 74 millones

Metrovacesa registró unas pérdidas netas de 20,3 millones de euros en 2023, inferiores en un 13,62% a las de 23,5 millones de euros contabilizadas en 2022, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La promotora inmobiliaria ha explicado que sus pérdidas netas de 2023 se deben al deterioro por disminución del valor de activos, principalmente en el sector terciario.

En concreto, la cuenta de resultados ha registrado un deterioro de 65,1 millones de euros a raíz de la última valoración de activos, debido fundamentalmente a la cartera de uso terciario, que ha tenido un descenso de valor del 9,6% por la subida de tipos de interés y la menor demanda de activos de oficinas.

Por el contrario, la cartera de uso residencial ha registrado una revalorización del 3,8% en términos homogéneos. Esta partida de deterioros es de carácter no recurrente, y no tiene impacto en la generación de caja, pero hace que el resultado neto del ejercicio sea negativo, según explica la compañía.

Excluyendo las variaciones en el valor de los activos y provisiones por valor de 65,1 millones de euros, Metrovacesa registró en 2023 un beneficio ajustado antes de impuestos de 48,6 millones de euros, casi un 26% más que en 2022.

La compañía registró en 2023 un resultado bruto de explotación (Ebitda) récord, de 74,2 millones de euros, un 62% superior al de 2022, y el margen Ebitda, por su parte, se situó en el 12,7%, lo que supone un incremento de 4 puntos porcentuales con respecto a 2022.

La cifra de ingresos se incrementó un 13%, hasta los 586,5 millones de euros. De esta cantidad, 502,4 millones de euros procedieron de su negocio de promoción residencial, un 13,8% más, y 84,1 millones de la venta de suelo, con un repunte del 8,2% sobre el año anterior.

Metrovacesa elevó un 31,4% su margen bruto en 2023, hasta los 127,6 millones de euros, y mejoró casi un 43% su margen neto, hasta los 104,2 millones de euros.

En relación con la generación de flujo de caja, Metrovacesa ha cerrado el ejercicio con 131,6 millones de euros de caja operativa generada, cumpliendo con su rango de objetivo anual. Para 2024, la promotora espera obtener una generación de caja similar, en un rango entre 100 y 125 millones de euros.

Por otro lado, Metrovacesa finalizó el año con una deuda neta de 332 millones de euros, que representa un ratio de apalancamiento (loan to value) del 13,8%, que sigue estando por debajo de la media de su sector. Asimismo, la posición de tesorería alcanzó los 232 millones de euros al final del año.

En el ejercicio se han entregado las llaves de 1.675 viviendas, con un precio medio de 300.000 euros. A pesar del contexto de inflación de los costes de construcción de los dos últimos años, la promotora ha conseguido incrementar el margen bruto promotor del 21,2% al 22%.

En términos de ventas de suelo, la compañía contabilizó ingresos en 2023 por valor de 84,1 millones de euros, con un margen bruto positivo del 20%. Esta cifra, pone de manifiesto una revitalización de la demanda de suelo terciario, especialmente en los segmentos emergentes, distintos de las oficinas, como la venta de un proyecto de residencia de estudiantes en Oria y otro suelo en Madrid para el desarrollo de un hotel, también en Madrid.

Metrovacesa cerró 2023 con una cartera de preventas de 3.332 viviendas que representan una facturación futura de 1.084 millones de euros, con un crecimiento del 9% respecto al año anterior.

Durante el año 2023, se vendieron 1.836 viviendas en reservas y contratos, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al año 2022, excluyendo las viviendas destinadas al segmento build to rent.

SE ACERCA A SU OBJETIVO DE VENTAS

En el cuarto trimestre de 2023, las preventas crecieron un 36% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Según la compañía, la cartera de preventas proporciona una gran visibilidad para la cuenta de resultados de los próximos años, al tener ya vendidas el 82% de las entregas previstas de 2024 y el 57% de las entregas del año 2025. De este modo, se sigue aproximando hacia su objetivo de alcanzar a medio plazo en torno a 2.000 unidades anuales.

Con respecto a las promociones en construcción, Metrovacesa inició obras de 2.078 viviendas durante el ejercicio, y cerró 2023 con un acumulado de 4.517 unidades en construcción o finalizadas. Asimismo, la cartera total actual en comercialización de la promotora asciende a 6.385 unidades, lo que representa el potencial de entregas para los próximos tres años.

Durante 2023, la promotora incrementó su actividad inversora, destinando 90 millones de euros a la adquisición de suelos para cerca de 1.900 viviendas, con expectativa de márgenes y rentabilidades muy atractivas. La estrategia de la compañía es complementar su cartera actual de suelo en ubicaciones selectivas que tengan una fuerte demanda de vivienda y haya escasez de suelo finalista.


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