La principal embotelladora de refrescos de España, Coca-Cola, ha conseguido en la facturación del ejercicio fiscal de 2023 unos máximos pese a aumentar los precios de sus productos. Los ingresos fueron de 10.125 millones de euros, frente a los 9.453 millones de euros del mismo trimestre en 2022. No obstante, la compañía quiere seguir reduciendo costes y esto afecta directamente a un total de 100 trabajadores de Madrid y Barcelona.
En este contexto, la embotelladora Coca-Cola y los fabricantes de otras marcas populares tanto de snacks como de refrescos han ido comentando que sus precios siguen siendo más altos que hace tan solo un año. Para este 2024, están planeando aumentos de precios más modestos, pero no hay recortes de precios, no obstante, en la embotelladora de refrescos sí hay recortes de personal.
MERCA2 ha tenido acceso a la carta que Coca-Cola ha enviado a los sindicatos para hacer oficial la comunicación de la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo. La intención de la compañía es terminar con la producción en ambas embotelladoras, despedir a un total de 100 trabajadores y ahorrar en costes para poder competir y no seguir cayendo ante el auge de la marca blanca.
LOS 100 PUESTOS DE LOS QUE COCA-COLA QUIERE DESPRENDERSE
Para entender este nuevo movimiento de la principal embotelladora hay que explicar que en 2021 Coca-Cola ya realizó un ERE que en un principio afectaba a un total de 360 trabajadores de las plantas, pero en la mesa de negociación consiguieron reducir el número de despidos y solo despidieron a un total de seis personas. Pero hace unas semanas expusieran desde la compañía otro posible despido colectivo para un total de 100 trabajadores.
En la carta a la que tuvo acceso MERCA2, el motivo que exponía la empresa era el siguiente, «el despido colectivo se ampara en la concurrencia de causas objetivas de naturaleza organizativa, productiva y técnica y afectarán a las siguientes sociedades y centros de trabajado del Grupo CCEP Iberia». En este contexto, el 27 de febrero tuvo lugar la mesa de negociación de la compañía con los Sindicatos ante los despidos colectivos de las dos embotelladoras afectadas que son en Cobega, centro de trabajo de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Casbega, centro de trabajo de Ribera del Loira (Madrid).
Fuentes del sindicato CSIF que forman parte de la operación con quién ha hablado MERCA2 aseguran qué, «Nosotros estaremos siempre en contra de los despidos a los trabajadores. Ayer se abrió el plazo de negociaciones que tiene un período máximo de 30 días para alcanzar un acuerdo con la compañía».
En este contexto, ayer martes 27 de febrero tuvo lugar la reunión inicial para constituir una mesa de negociación de la que forma parte el Sindicato privado CSIF y podrán empezar a llevarse a cabo las negociaciones a partir de la primera semana de marzo. «En esta primera toma de contacto nos han explicado a ‘grosso modo’ los motivos que ya habían enviado previamente en una carta y ha servido para entregar la documentación», explican fuentes cercanas al proceso a MERCA2.
LOS NÚMEROS DE COCA-COLA
Tras la presentación de los resultados, después de comunicar la intención por parte de la compañía de realizar un despido colectivo, los analistas de Barclays apuntan a un crecimiento del beneficio por acción de Coca-Cola del 4 o 5% en 2024. «En este punto, nos sentimos intrigados por el valor a largo plazo que esta última ronda de acuerdos de la embotelladora podría desbloquear a medida que avanza hacia su ‘penúltimo capítulo’ de su camino par convertirse en la embotelladora más pequeña del mundo».
COCA-COLA SUBIÓ SIETE PUESTOS PARA CONVERTIRSE EN LA DÉCIMA MARCA MÁS VALIOSA DEL MUNDO, SEGÚN EL CONSULTOR DE MARCAS KANTAR
«Hemos pasado por un proceso en algunas de las innovaciones para asegurarnos realmente de que estuviéramos contentos con las fórmulas en cada país, asegurándonos de que realmente tuvieran un sabor superior. Y eso, ha estado impulsando el crecimiento real del segmento medio en esos mercados. Además, en realidad ha ayudado a reavivar la relevancia de esas marcas para los consumidores», señala el presidente y director ejecutivo de la compañía, James Quincey.
En la llamada de analistas para comentar los resultados de la compañía se hablaba de un apalancamiento operativo, hay que destacar que la embotelladora ya no habla de los costes. Desde la compañía explican que cuentan con tres grandes costes. El primero es el de la cadena de suministro. El segundo coste es el de marketing, y por último el coste operativo de administrar una empresa. No obstante, después de la Covid-19, la compañía de Coca-Cola ha conseguido reestructurar una nueva estructura de costes.
«Seguimos confiando en el futuro y continuamos invirtiendo a largo plazo. Un dividendo récord en el ejercicio de 2023 y nuestra reciente inclusión en el Nasdaq 100, junto con nuestras previsiones para este año, demuestran la solidez de nuestro negocio y nuestra capacidad para seguir aportando valor a los accionistas», ha señalado el consejero delegado de Coca-Cola Europacific Partners, Damian Gammell.