sábado, 23 noviembre 2024

El automóvil registró un superávit comercial de 18.843 millones en 2023 (+14,5%), el segundo mejor dato

La exportación e importación de vehículos de automoción registró durante 2023 un saldo positivo de 18.843 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,5% respecto a 2022 y el segundo mejor dato de la serie histórica (2022-2023) tras el registrado en 2021, según datos facilitados este miércoles por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Estos datos se sustentan en el fuerte aumento de las exportaciones, que marcaron en 2023 su máximo histórico con 44.574 millones de euros, y un incremento del 26,8% respecto al ejercicio anterior, en un entorno marcado por las tensiones geopolíticas mundiales, como la guerra de Ucrania y el conflicto palestino-israelí, así como en un contexto económico financiero marcado por la inflación y las tensiones en los mercados.

A pesar de las condiciones externas mundiales, Anfac ha destacado que el sector sigue liderando la aportación a la balanza comercial española. «Este liderazgo se produce por la mejora en las cadenas de aprovisionamiento y la recuperación de la producción de vehículos, tanto en España como en el conjunto de Europa, que han permitido recuperar prácticamente los ritmos de fabricación industrial previos a la pandemia», ha señalado la patronal de fabricantes en un comunicado.

LAS EXPORTACIONES Y LAS IMPORTACIONES CRECEN

Las exportaciones de vehículos crecieron en 2023 hasta un valor total de 44.574 millones de euros, lo que supone una subida del 26,8% con respecto a 2022, que fue paralelo al alza de la producción de automóviles en España, de hasta 2,45 millones de unidades, un 10,4% más, con casi un 90% de las vehículos (89,8%) enviados al exterior.

Por su parte, el valor de las importaciones de vehículos se situó en 25.732 millones de euros, tras crecer un 37,6% en relación con el ejercicio anterior.

En conjunto (vehículos y componentes), el sector de la automoción ha generado un saldo positivo a la balanza comercial española de 12.448 millones de euros, un 31,1% más respecto a 2022. La exportación en conjunto ha aumentado un 24,8%, hasta 57.451 millones de euros, mientras que la importación de vehículos y componentes lo ha hecho en un 23,2%, hasta 45.003 millones de euros.

Por destinos, el mercado europeo ha seguido siendo el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España, con Alemania a la cabeza, con una cuota del 19,9%, seguido de cerca por Francia, que crece un 28,4% para una cuota del 18,8%, y de Italia, que supera a Reino Unido tras casi duplicar su crecimiento del año anterior (+44,2%).

CHINA, EL SEGUNDO MAYOR PROVEEDOR

En cuanto a las importaciones de vehículos en 2023, Alemania, China –que pasa de la cuarta a la segunda posición– y Francia fueron los principales proveedores de automóviles al mercado nacional, con un valor de 5.634, 2.850 y 2.236 millones de euros, respectivamente.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha destacado que el sector del automóvil se consolida como «uno de los principales» aportadores a la economía nacional y generador de riqueza.

López-Tafall ha insistido en la necesidad de continuar el actual modelo de Perte VEC y en abrir, en paralelo, nuevas líneas de política industrial para crear «las ventajas competitivas de nuestra industria a futuro».

«Además, es vital mantener las ventajas competitivas históricas, como la flexibilidad laboral pactada o la logística eficiente; por ello, situaciones como la excesiva tasa de absentismo deben ser analizadas y corregidas», ha remarcado el directivo de Anfac.


- Publicidad -