Almirall estará supeditada al lanzamiento de Ebglyss en varios países de Europa, un anticuerpo monoclonal para la dermatitis atópica, que se someterá al escrutinio del mercado a lo largo de todo este año y que podría impulsar definitivamente a la compañía como líder en el área de dermatología. El primer país europeo con el que está negociando la comercialización es Alemania, pero su intención es ampliar el lanzamiento a más regiones del continente. En menor medida, dependerá también de la aceptación de Klisyri en EE. UU., para la queratosis actínica leve en adultos, tras su posible aprobación en el segundo semestre del presente año y que puede convertirse en el motor clave del negocio estadounidense.
Desde el punto de vista de los analistas de Jefferies se puede hablar de un sólido crecimiento de las ventas netas básicas de Almirall del +11,5%, por el empuje de Ebglyss, «con un apalancamiento operativo que impulsa un atractivo crecimiento del +43,5%, y que a su vez impulsará una atractiva Tasa compuesta de crecimiento anual (TCAC) del Beneficio por Acción (BPA) adjunto del +43,5% en 2024-27 E, tal vez infravalorada». Por todo ello, su recomendación es la de comprar.
ALMIRALL Y EBGLYSS
Ebglyss va a ser el producto estrella de Almirall a lo largo de 2024 y años posteriores, según coinciden algunos analistas. De hecho, en las previsiones de Renta4 para la compañía ya aventuraban que este medicamento apunta a ser el más relevante de su portafolio y, por ende, a constituir su principal impulso. Su intención es lanzarlo en Alemania para la dermatitis atópica (DTA) este año e incluir lanzamientos adicionales en toda Europa y el Reino Unido en 2024-25.
«Ebglyss, junto con Ilumetri para la psoriasis, debería impulsar un crecimiento significativo de los ingresos, con un aumento potencial de los ingresos brutos del 50% hasta 2028 E», añaden desde Jefferies.
Almirall puede aprovechar su actual fuerza de ventas en dermatología, aunque se realizarán inversiones adicionales durante 2024E para optimizar el lanzamiento, lo que supondrá un aumento sustancial de los márgenes a partir de 2026E. «Nuestro reciente estudio nos hace confiar en que nuestro pico de ventas de 400 millones de euros en la UE (el objetivo de Amirall es de 450 millones de euros) podría ser alcanzable, e incluso conservador», añaden.
EL NEGOCIO EN ESTADOS UNIDOS
En cuanto al negocio de la dermatología en EE.UU. puede verse afectado por la erosión que proporcionan algunos genéricos en este área, con vientos en contra en los descuentos y el acceso al mercado del medicamento contra el acné, Seysara de Almirall. Este culminó con una reducción de las ventas máximas a 30-40 millones de dólares (de 50-75 millones) y un deterioro de 47 millones.
«La aceptación de Klisyri en EE.UU. para la queratosis actínica ha sido hasta ahora decepcionante, probablemente por la preferencia de los médicos por la crioterapia en este país», apuntan desde Jefferies. No obstante, se espera una posible aprobación de la FDA para este producto (donde la crioterapia no es una opción) a mediados de 2024, según las estimaciones, lo que podría cambiar esta trayectoria.
Almirall espera que Klisyri, llegue a Estados Unidos en la segunda mitad de 2024.
En concreto para Klisyri, Almirall presentó una solicitud suplementaria en agosto de 2023, pero aún espera su aprobación y tras esta tiene previsto que el lanzamiento se produzca en Estados Unidos a lo largo del segundo semestre de 2024. La idea de Almirall es que llegue a Europa en 2026.
MARGEN BRUTO, VENTAS Y EBITDA
Según explican los analistas de Jefferies, el menor margen bruto por la combinación de ventas se compensa con menores gastos de venta, generales y administrativos. El aumento de Wynzora y Klisyri se ve compensado con creces por los recortes en el negocio dermatológico de EE.UU. ex Klisyri, el descenso de Skilarence y la moderación del lanzamiento de Ebglyss. En general, el descenso de dermatología se ve solo parcialmente compensado por el aumento de las actividades no dermatológicas, con recortes del -1%-3% en 2024-26E.
«Nos encontramos en torno al punto medio de los objetivos iniciales de ventas y EBITDA para 2024-26 E».
«Nos encontramos en torno al punto medio de los objetivos iniciales de ventas y EBITDA para 2024-26», apuntan. El crecimiento de las ventas netas de un solo dígito, sugiere 957-975 millones de euros (desde 894,5 millones de euros) frente a los de Jefferies (7,7%) hasta 965 millones de euros y VA con 971 millones de euros».
En cuanto al EBITDA, Jefferies lo estima en 175-190 millones de euros frente a 181 millones de euros de beneficios conjuntos y 185 millones de euros de pérdidas por acción.
La oportunidad de Ebglyss aún no se ha valorado: «El Valor Neto Actual (VAN) de 16 euros/acción que proponemos está respaldado c.13€/acción para la franquicia de dermatología. Esto implica un Price Earning Ratio (PER) de 20,5 veces para 2025 E y de 15 veces para 2026 E», concluyen.