La fama de Wegovy y el jugoso beneficio que está proporcionando a Novo Nordisk, la farmacéutica danesa, está provocando que otros mercados, además del europeo o estadounidense, se interesen por este lucrativo negocio. Nos referimos en este caso a la India, un país en el que algunos laboratorios farmacéuticos, ya han anunciado que están haciendo sus propias versiones para estos fármacos contra la obesidad.
EL NEGOCIO DE LA OBESIDAD
El volumen de negocio que mueven los medicamentos para perder peso puede alcanzar los 100.000 millones de dólares o incluso más a finales de la década, según algunos analistas. Las farmacéuticas indias que van a entrar en este juego son Sun Pharma, Cipla, Dr Reddy’s y Lupin, según informa ‘Reuters’. Se trata de farmacéuticas que se dedican principalmente a la fabricación de genéricos.
Sun Pharma dispone de una cartera completa, diversa y complementaria de medicamentos genéricos y especializados dirigidos a un amplio espectro de tratamientos crónicos y agudos, asegura la empresa en su página web.
Sun Pharma está trabajando en su propio fármaco experimental para tratar la diabetes de tipo 2 y la obesidad.
Por su parte, Cipla, dedicada también al mercado de los genéricos, destaca en el segmento antiasmático al desarrollar una gama de inhaladores de dosis medidas sin CFC, así como el primer inhalador de budesonida sin CFC (cloro, flúor y carbono) del mundo. Fue la primera empresa fuera de EE. UU. y Europa en lanzar inhaladores sin CFC, unos 10 años antes de la fecha límite establecida por el Protocolo de Montreal.
En el caso de Dr Reddy’s Laboratories, indicar que se dedican a principios activos farmacéuticos (API), genéricos, genéricos de marca, biosimilares y productos farmacéuticos de venta libre. Cubren áreas de gastroenterología, cardiovascular, diabetología, oncología, tratamiento del dolor y dermatología. Pero también invierten en negocios de futuro, como el descubrimiento de fármacos, según explican en su web corporativa.
Con presencia en más de 100 países y en las principales áreas terapéuticas, Lupin es la décima empresa farmacéutica de genéricos del mundo. Es uno de los principales fabricantes mundiales de formulaciones y API. «Nuestras 15 instalaciones de fabricación de última generación repartidas por India, EE.UU., Brasil y México cumplen las normas internacionales y desempeñan un papel fundamental para ayudarnos a ofrecer una asistencia sanitaria asequible y de calidad», indican.
VERSIONES DE WEGOVY
La India, representa un potencial importante para el lanzamiento de una versión genérica de Wegovy, cuando expire la patente. Entre otras cosas porque en este país las tasas de obesidad son elevadas también, sobre todo entre las mujeres, y ocupa el segundo lugar mundial en número de personas con diabetes de tipo 2, sólo por detrás de China. Alrededor del 11% de los adultos de la India serán obesos en 2035, según el Atlas de la Federación Mundial de la Obesidad.
El país que lidera el ranking mundial de países con mayores índices de obesidad es Estados Unidos, según fuentes de Statista. En octubre de 2022, más de 77 millones de estadounidenses se consideraban obesos. Después le siguen China (66,47 millones) e India (46,91 millones), cifras bajas en comparación con Estados Unidos, si tenemos en cuenta que son países superpoblados.
Por todo ello, desde la India algunas de las compañías farmacéuticas están buscando crear su propio negocio de obesidad, al margen de Wegovy y Novo Nordisk. Por ejemplo, Sun Pharma está trabajando en su propio fármaco experimental para tratar la diabetes de tipo 2 y la obesidad. Por este motivo, tendrá que realizar sus propios ensayos clínicos y tendrá que disponer de su propia patente.
Mientras que Dr. Reddy’s y Cipla están desarrollando una copia del fármaco innovador más similar a una versión genérica.
Se estima que en 2023 el mercado indio de medicamentos para la diabetes ha supuesto 316.000 millones de rupias (3.810 millones de dólares), y se prevé que alcance los 1,2 billones de rupias (14.480 millones de dólares) en la próxima década, según los analistas de Expert Market Research.
PRECIOS
El caso es que Novo Nordisk está todavía en conversaciones para introducir Wegovy, su bien más preciado, en distintos mercados. El precio de negociación en cada país será la clave para su introducción en los mismos. En España, se desconoce la fecha de comercialización, pero se han publicado diversas informaciones que aseguran que se producirá este año. En cuanto su llegada a la India, se prevé que será para 2026.
Mientras tanto, el mercado farmacéutico indio no se quiere quedar atrás, y es por ello que ya ha comenzado a hacer sus propias versiones de Wegovy. No obstante, hasta que la patente de Novo Nordisk expire no habrá un genérico en el mercado. Cuando esto suceda, será posible disponer de medicamentos para adelgazar a precios más accesibles. Las patentes de Novo para Wegovy, que se administra en inyección semanal, expiran en China en 2026, en Japón y Europa en 2031, y en EE.UU. en 2032, según ha informado la propia compañía.
El precio que tendrá Wegovy en nuestro país, es todavía una incógnita. Tal y como ya adelantamos en MERCA2, lo que se sabe es que la farmacéutica danesa está dispuesta a negociar acuerdos con proveedores y sistemas nacionales de salud de los distintos países donde se comercialice para conseguir ‘precios innovadores y flexibles’, con la intención de impulsar su aceptación. Aunque no está claro, que se plantee reducir el precio de coste.
Novo Nordisk está todavía en conversaciones para introducir Wegovy en distintos mercados.
En la actualidad este medicamento sin financiar tiene un coste de precio de catálogo de 1.349,02 dólares la caja, es decir, 1234,8 euros, tal y como aparece en la página de la compañía Novo Care.
La introducción de versiones genéricas moverá también grandes volúmenes de negocio, porque aunque haya varios de estos productos, el precio hará que más gente pueda acceder a él, e igualmente será un fármaco muy demandado, debido a las cifras de obesidad que hay en el mundo y, sobre todo, si contribuye a una reducción verdadera de este problema de salud global. El Atlas mundial de obesidad 2023 asegura que más de 4.000 millones de personas en el mundo, el 51% de la población global, sufrirán sobrepeso y obesidad en 2035, frente a los 2.600 millones de 2020.