Warren Buffett ha dado a conocer su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway. La misiva del Oráculo de Omaha ha sido distinta este año, escrita desde el sentimiento tras la muerte de su inseparable socio Charlie Munger, conocido como el arquitecto de una de las firmas más reconocidas de Wall Street.
La carta de Buffett suele esperarse con ansiedad en los mercados, toda vez que sus movimientos son seguidos por millones de inversores y mueve mercado. Asimismo, también se espera conocer las notas sobre la situación económica actual, previsiones y lecturas más profundas sobre la vida. No obstante, el legendario inversor se dirigió directamente a su amigo Munger en las primeras páginas. El conocido ideólogo de la firma murió a hace unos meses a los 99 años.
«En el mundo físico, los grandes edificios están vinculados a su arquitecto, mientras que aquellos que vertieron el hormigón o instalaron las ventanas son olvidados pronto», señaló Buffet en referencia a Munger. «Berkshire Hathaway se ha convertido en una gran empresa. Aunque llevo mucho tiempo a cargo del equipo de construcción; a Charlie siempre se le debería atribuir el mérito de ser el arquitecto», ha reseñado.
BUFFETT SE DESPIDE PÚBLICAMENTE DE MUNGER
Ambos se conocieron en 1959 y tan solo tres años más tarde comenzaron a trabajar juntos en la firma de inversión, dueña de casi el 6% de la firma, con 905 millones de acciones. Es su principal activo dentro de la compañía, aunque ha rebajado su exposición a cierre del año pasado. Casi 20 años después, Munger ascendió a vicepresidente, cargo que mantuvo desde entonces.
«Charlie nunca buscó atribuirse el mérito de su papel como creador, sino que me dejó hacer las reverencias y recibir los elogios», afirma Buffett. En este sentido, describe a su socio fallecido como un héroe en la sombra, un padre que vigila, pero que deja actuar incluso en el error a su hijo, como si de un hermano mayor atento. «Incluso cuando sabía que tenía razón, me dio las riendas, y cuando cometí un error, nunca me recordó mi error», escribió Buffett. No había ‘un te lo dije’.
El fallecimiento de Munger y la avanzada edad de Buffett ponen de manifiesto la necesidad de buscar un sucesor en Berkshire Hathaway. La posibilidad se abre para Greg Abel, de 61 años, llamado a ser el heredero para gestionar el imperio levantado por el Oráculo de Omaha. El directivo gestiona la rama de los negocios no relacionados con los seguros de Berkshire Hathaway, como la división de materiales de construcción, dulces o la potente de energía.
Greg está heredando un buen negocio y creo que lo mejorará
Buffett no muestra segundas opiniones y advierte de las dificultades de encontrar a su sucesor, pero señala directamente que a Greg como el más idóneo para desempeñar el cargo. «Me siento 100% cómodo con él», indica. «Greg está heredando un buen negocio y creo que lo mejorará», ha destacado.
AÑO RÉCORD EN LA COMERCIALIZACIÓN DE SEGUROS PARA BUFFETT
En cuanto a las cuentas del cuarto trimestre, la firma disparó su beneficio en un 28%, hasta alcanzar los 8.500 millones de dólares frente a los 6.600 de un año antes. En el cómputo del año, las ganancias operativas se disparan un 21%, hasta los 37.300 millones de dólares. El beneficio neto se situó en los 96.200 millones de dólares en 2023, tras las pérdidas de 2022.
Los seguros son el principal foco del negocio de Berkshire Hathaway, que arrojó unas ganancias de 848 millones de dólares solo en el último tramo del año, frente a los 160 millones de un año antes. Es decir, ha quintuplicado los números verdes en apenas 12 meses. El negocio de la suscripción de seguros alcanza ya los 5.400 millones en beneficio, frente a las pérdidas de 30 millones en 2022.
LA POSICIÓN DE LIQUIDEZ DE BUFFET Y ESPECULACIONES
Para sostener los precios, Berkshire Hathaway ha realizado recompras de acciones por valor de 2.200 millones en el último trimestre, elevando la cantidad total a 9.200 millones de dólares durante el año pasado.
Berkshire Hathaway mantiene, además, una gigantesca posición de liquidez, cercana a los 167.600 millones de dólares, el equivalente al 10% del PIB de España. Se trata de una cifra récord para la firma de Buffett. Esta ingente cantidad ha dado lugar a especulaciones en el mercado, como la compra de una empresa para mantenerla en cartera, o bien, prepararse para una gran recesión y buscar entonces mejores oportunidades de compra.
Por otro lado, Berkshire Hathaway ha vendido 80 millones de acciones de la empresa de impresoras HP en el cuarto trimestre de 2023, reduciendo sus participaciones en un 78%. También redujo el 32% de sus participaciones en la empresa de medios Paramount.