El grupo de establecimientos de ropa para bebés PréNatal comunicó el 15 de febrero de 2024 que cambiaba su sede social de Cataluña a Madrid. Un cambio que desliza el posible malestar del grupo en Cataluña y que pretende recuperarse en la capital de España. La sede central de la firma con raíces francesas se ubicaba hasta hace unos días en la Avenida Francesc Cambó, en Barcelona.
En este contexto, PréNatal a consecuencia la baja natalidad y los cambios de hábitos y consumo de los consumidores llevan años arrastrando una serie de pérdidas de las que a finales junio de 2022 quisieron recuperarse con la compra de otra empresa dedicada al sector infantil, en este caso de juguetes, como es Toys ‘R’ Us. Qué la firma de juguetes se uniese a la marca de ropa infantil francesa es un paso más para continuar en un mercado con gran competencia.
LAS PÉRDIDAS
En la actualidad, el presidente de PréNatal es Massimo Luca. La empresa de ropa para bebés cerró 2022 con una facturación negativa, perdiendo un total de 1,51 millones de euros. Con la unión de Toys’R’ Us y PréNatal abren un período donde los clientes podrán disfrutar de muestrarios especializados en ropa, puericultura y juguetes, además de eventos en un solo espacio que une ambas compañías.
LOS INICIOS DE PRÉNATAL EN CATALUÑA
Prénatal abrió su primera tienda en Milán en 1963, siendo así la marca de referencia para muchas familias en Europa. En el momento en el que la empresa estaba subsanada y bien llego a contar con un total de 162 puntos de venta en Italia, y 132 en España, Portugal, Grecia, Francia y Holanda. La empresa francesa aterrizó en España en 1962 y 34 años después, Prénatal Italia compró la empresa de España, bajo el nombre de Artsana. En esas fechas los trabajadores comentaban que esa compra se hizo con una clara intención, trasladar la empresa a Italia.
La compra de Prénatal España en 1996 fue por parte de la multinacional Artsana quien en su momento contaba en su cartera de marcas con ‘Chicco’ y ‘Boppy’ en el área de ropa para bebés, y con ‘Pic Solution y Control’, en el sector del cuidado y salud. En el proceso de compra, la multinacional venció a un grupo de inversores financieros liderados por un fondo capital riesgo de ‘Schroders Plc’ para controlar a PréNatal que en ese momento operaba un total de 343 tiendas en Italia, España, Alemania, Portugal y Grecia
ARTSANA ESPERABA QUÉ PRÉNATAL LE REPORTASE UNAS VENTAS DE 17 MIL MILLONES DE EUROS en 1996
Desde 1996, qué la empresa fue comprada por Artsana la compañía necesitaba repensar su modelo de negocio y dar un salto hacia la posibilidad de seguir siendo una empresa ‘sana y fuerte’. En 2008, coincidiendo con el descenso anual de natalidad que se movía en una horquilla de entre el 3 y el 5% las ventas de PréNatal comenzaron a descender e incluso les hizo replantearse la viabilidad de un negocio que llevaba cuatro años cayendo en facturación y en ventas.
Después de 2008 y de varios años con números rojos y pérdidas, PréNatal cerró más de la mitad de sus tiendas, y en consecuencia tuvo que abrir dos expedientes de regulación de empleo (ERE) para reducir la plantilla tras reducir los establecimientos. Con estos cambios y esta reorganización desde el grupo pusieron en marcha una nueva estrategia de cara poder volver a reposicionar la marca y no tener que bajar la persiana del negocio de forma total. Una de las estrategias fue optar por bajar los precios en todos los artículos y productos, tanto de las tiendas online como de los establecimientos físicos.
LOS FRANQUICIADOS PARA SUBSISTIR
El sistema de franquiciados entró en el negocio en 2014 con el objetivo de que PréNatal volviese a ser un modelo de negocio rentable y eficiente. La intención del grupo era encontrar anualmente hasta 2017 entre 8 y 10 franquiciados para ganar tamaño y escalabilidad. Los requisitos de los franquiciados de PréNatal era no superar los 75.000 euros en la inversión inicial, además el propio grupo ponía en su momento a disposición de los franquiciados un stock de entre 180.000 y 200.000 euros en forma de depósito y con la garantía de un aval.
Uno de los requisitos que más llamaba la atención en su momento que pedían desde Artsana era que el local del franquiciado de PréNatal debía de estar en zonas comerciales de primer orden y en centros comerciales. Es decir, intentar vender en sitios de mucho paseo comercial donde los consumidores tengan visible el establecimiento y sea de fácil acceso.
En esos acuerdos con los franquiciados, PréNatal explicó en su momento que se quedaba con el 40% de las ventas en el caso de los artículos de textil y un 30% en los de puericultura, como el mobiliario y los cambiadores, entre otros artículos. La marca de franquicia prenatal tiene 50 años de presencia en el mercado español, le aportan a la firma un elevado conocimiento entre los clientes potenciales, superando el 90% de conocimiento de marca.
EL CAMBIO DE SEDE DE PRÉNATAL
La marca que forma parte del grupo empresarial Artsana ha acumulado dos décadas en números rojos y unas pérdidas aceleradas. En este tiempo han bajado la persiana de un total de 80 establecimientos y en consecuencia se han perdido unos 600 puestos de empleo. 2022 y 2023 tampoco fueron buenos años y han ‘obligado’ a la firma a tomar ciertas medidas para intentar mantenerse a flote como reducir costes para poder seguir desarrollando su actividad.
MERCA2 ha contactado con varios analistas que no ven nada claro. «No creemos que a corto plazo PréNatal pueda conseguir ese punto de equilibrio tanto en ingresos como en gastos para poder salir de los números rojos y subsanar su economía». En 2020 siguió cerrando establecimientos que no cumplían con los objetivos del grupo, un total de nueve establecimientos no conseguían generar beneficios.
Otras empresas que justamente el mismo día catorce de febrero cambiaron de sede a Madrid son las siguientes: Bleisure Sostenibilidad y Eficiencia SL; Massive Technologies Sociedad Limitada; IESA Eolica de Inversiones; Incovias SL; Casavo Hipotecas Spain; Dream Real Estate; Justamente ese día 14 de febrero se cambiaron de sede social de Cataluña a Madrid un total de 55 empresas.
Hace unas semanas anunciaron el cambio de sede social de la firma que dejaron su sede en Cataluña mudándose a la capital de España. En 2017 muchas empresas con sede en Cataluña se fueron a Madrid por las presiones y los cambios políticos que hubo en ese momento con la fugaz declaración de la independencia de Cataluña. El cambio de PréNatal justamente se ha realizado siete años después, cuando ya no hay el miedo a las repercusiones que tendría para una empresa quedarse en Cataluña, como quedarse fuera de la Unión Europea con todas las desventajas que ello supone.
Está por ver cuál es el motivo por el que PréNatal ha decidido cambiar su sede social y trasladarla a Madrid. A la vista de algunos informes en materia impositiva, una de las razones por las que se ha podido producir este cambio tiene que ver con el pago de impuestos en la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso. Sobre el papel, en Madrid pagarán menos impuestos.