Columbia, la empresa estadounidense que fabrica y distribuye ropa deportiva, tiene claro su objetivo para este 2024: expandirse y crecer en uno de sus cinco mercados clave: España. En territorio español, la firma ya opera con un total de 23 corners en los establecimientos del Grupo El Corte Inglés y cerró su ejercicio fiscal de 2023 con unos ingresos de 405 millones de euros.
En este contexto, la estrategia de crecer y expandir su negocio en territorio español le pone en duelo directo con The North Face. VF Corp, de la de la mano del presidente y director ejecutivo, Bracken Darrell, es la compañía matriz de la marca ‘The North Face’, marca que la compañía mantienen un fuerte impulso y la consideran una marca con un gran potencial y con mucha oportunidad de crecimiento. Una oportunidad de crecimiento que se interpone en los planes de Columbia en España, la lucha de dos grandes por tener la mejor cuota de mercado en artículos deportivos de invierno.
La incertidumbre económica y geopolítica sigue siendo alta y esto pone en aviso a las grandes compañías para las previsiones del ejercicio fiscal de 2024. Unas previsiones que pasan por unos consumidores que van a realizar compras de forma mucho más cautelosa. Además, de la problemática del Mar Rojo, que ha obligado a muchas empresas a aumentar el coste de sus productos, y esto se ve reflejado en el precio final que paga el consumidor.
LA EXPANSIÓN DE COLUMBIA EN ESPAÑA
«La marca Columbia generó un crecimiento saludable fuera de Estados Unidos, liderado por los mercados directos de China y Europa. En EE. UU. tuvimos que enfrentarnos a un mercado difícil y a un invierno cálido, que afectaron a los resultados del cuarto trimestre», explica el presidente y el consejero delegado de Columbia Sportswear, Tim Boyle. El objetivo de la firma es intentar maximizar las ventas, al mismo tiempo que optimizan las estrategias de producto, de marketing de marcas y de mercado con vistas a acelerar el crecimiento en 2025.
Columbia opera en España en un total 23 corners en los establecimientos de El Corte Inglés y cinco establecimientos en los Outlets, como por ejemplo en el Centro Comercial Las Rozas Village donde The North Face también está presente. The North Face cuenta con diez establecimientos físicos en España, además de una red de 25 córners en los almacenes El Corte Inglés. La diferencia entre ambas marcas en presencia física en territorio español no es muy grande, pero Columbia pretende superar a la firma estadounidense y hacerse con el ‘trozo del pastel’ del mercado.
EL PLAN DE CRECIMIENTO DE COLUMBIA PARA 2024 HASTA 2026 PARA QUITARLE EL LIDERAZGO A THE NORTH FACE
«Nuestro balance sigue siendo sólido, con efectivo y con inversiones a corto plazo por un total de 707 millones de euros. Confío en nuestra capacidad para desbloquear las importantes oportunidades de crecimiento a largo plazo que vemos en toda la empresa. Estamos comprometidos a invertir en nuestras prioridades estratégicas», añade el presidente y director ejecutivo de Columbia Sportswear, Tim Boyle.
Las prioridades estratégicas en las que va a invertir la empresa estadounidense son en acelerar el crecimiento rentable, crear productos diferenciados e innovadores, impulsar el compromiso con la marca a través de mayores inversiones enfocadas en la creación de demanda, mejorar las experiencias de los consumidores invirtiendo en capacidades para retener a los consumidores, ampliar la excelencia del mercado con una distribución global omnicanal y dirigida digitalmente, y por último potenciar el talento impulsado por los valores de la marca a través de una fuerza laboral diversa e inclusiva.
LA RUTA DE COLUMBIA PARA SUPERAR A THE NORTH FACE
Por el momento, la compañía no ha revelado sus planes de aperturas, es decir, no saben en qué zonas estratégicas van a abrir la persiana a nuevos locales y qué número de tiendas abrirán en total en su mercado estratégico en España. No obstante, seguirán manteniendo su presencia con corners en El Corte Inglés y en su propio canal de páginas web y tiendas en los outlets de distintas ciudades del territorio español.
Más allá de conseguir recuperar la dirección local de la cadena estadounidense siguiendo su propia guía y hoja de ruta para impulsar su presencia en España, está presente también el ambicioso plan de la empresa matriz de The North Face, es decir, VF Corp. El desarrollo omnicanal también tomará fuerza para intentar ofrecer a los consumidores una experiencia de compra fluida e integrada.
No obstante, algo que sí ha sabido hacer muy bien The North Face y es un cambio para acercarse a un público más joven. Es importante conseguir conectar con generaciones jóvenes y adaptar su comunicación y su oferta de productos para intentar atraer a un público más joven, sin perder la esencia de la firma.
El foco de la marca estadounidense para ‘morderle’ cuota de mercado a The North Face es intentar poner el foco en un deporte en concreto para crecer en una categoría, y la categoría que quiere expandir y potenciar Columbia es el senderismo. Una categoría en la que introducirán la innovación tecnológica en las prendas clave.