JD Sports, minorista omnicanal líder mundial de marcas de deportes, moda y actividades al aire libre, indica que el crecimiento de los ingresos se vio afectado por un clima más templado a partir de la segunda quincena de septiembre, mientras que el ‘pico’ de la temporada comercial fue más suave y más promocional. Además, cabe recordar que muchos de los gigantes de artículos deportivos entraron en Navidades en un período crítico de ventas, tambaleándose por las recientes caídas. Que JD Sports haya anunciado una desaceleración tanto en ventas como en ingresos preocupa a las marcas líderes en el sector deportivo como son Nike y Adidas, que también están sufriendo una desaceleración en el ámbito de las ventas.
No obstante, ante estas ‘malas noticias’, el objetivo de la cadena es ampliar su posición como especialista mundial en ropa deportiva y concentrarse aún más en su cartera de productos deportivos. E incluso desde la propia compañía quieren seguir expandiendo el negocio con un ambicioso plan estratégico de expansión. JD Sports quiere seguir apostando fuerte por incrementar su presencia a nivel nacional, por el momento ya suma un total de 107 tiendas en el país.
La compañía, líder mundial de marcas de deportes, tiene intención este 2024 de consolidarse como líder en el sector retail, con establecimientos ubicados en las principales ciudades de España, como en Madrid, Barcelona, Alicante, Granada, Sevilla y Cádiz, entre otras. Este año su primera apertura ha sido en Murcia, ciudad donde ya cuenta previamente con otra tienda en la Avenida Nueva Condomina.
LA CAÍDA DE LAS VENTAS DE JD SPORTS
En diciembre de 2023 el minorista de ropa deportiva, JD Sports ya revisó a la baja sus expectativas para el conjunto del ejercicio fiscal, eso sí, tras advertir de una tendencia de gasto por parte de los consumidores más cautelosa en la campaña navideña. Anteriormente, ya lo iba advirtiendo la compañía tras las ventas en el ‘Black Friday’.
En este contexto, las ventas más lentas a finales de 2023 han eliminado el progreso de los beneficios. No obstante, la destreza de JD Sports basada en datos la convierte en un socio importante para los proveedores y para las firmas como Nike y Adidas que cuentan con artículos en los establecimientos de JD Sports. El beneficio está impulsado por las altas densidades, combinado con maximizar las ventas a precio completo para impulsar el margen bruto.
EN EUROPA Y ASIA, EL NEGOCIO SE ESTÁ ALINEANDO EN TORNO A LA MARCA JD PARA OBTENER MÁS MERCANCÍA
El minorista de moda, adoptó un enfoque sensato al recortar su objetivo de ganancias antes de impuestos para el año fiscal de 2024. Aunque la confianza de los consumidores ha aumentado de los mínimos de 2022 en todos los territorios clave de JD Sports, excepto en Australia, donde existe cierta preocupación en productos discrecionales como pueden ser los zapatos deportivos, que podrían experimentar un período de demanda de reducida.
Los analistas del Consenso de Bloomberg creen que establecer una presencia global es una parte necesaria de la estrategia de JD Sports, para ser el minorista preferido para las marcas deportivas. Además, se encuentran con Alemania, un mercado más desafiante, posiblemente porque es territorio natal de dos grandes marcas de artículos deportivos como son Adidas y Puma, y tienen una amplia presencia.«Todos los consumidores parecen tener menos deseo de buscar estilos únicos, erosionando una de las ventajas de JD», comentan los analistas de la empresa deportiva.
Los mercados asiáticos como Corea del Sur han sido identificados como territorios donde los fabricantes deportivos son vistos como marcas de estilo de vida, dejando poco espacio para JD Sports. Ante esta complicada situación, JD ha salido de Corea del Sur y es probable que pase China y Japón para concentrarse en el sudeste asiático, donde los rivales también buscan presencia.
NIKE Y ADIDAS Y LA DESACELERACIÓN DE JD SPORTS
Que JD Sports haya anunciado una desaceleración tanto en ventas como en ingresos preocupa a las marcas líderes en el sector deportivo como son Nike y Adidas, que también se están desacelerando. Ese efecto caída les preocupa por lo que supone. Sin ir más lejos, Nike ha rebajado recientemente su perspectiva a un crecimiento de ventas del 1% para el año financiero que finaliza en mayo de 2024,y al igual que JD Sports cita un ‘gasto de consumo cauteloso.
Por otro lado, Adidas ha comunicado que también espera que sus ingresos en 2023 hayan disminuido ligeramente. Si bien, el mercado de artículos deportivos es débil a nivel mundial, los altos niveles de inventario en Estados Unidos, harán que las cosas sean especialmente difíciles para las marcas como Adidas y Nike, y para los minoristas como JD Sports y Foot Locker, hasta al menos la segunda mitad de 2024, según los analistas del Consenso de Bloomberg.
En estos momentos, JD Sports tiene dos problemas. El primero es que Foot Locker y Sports Direct están cambiando y evolucionando sus modelos de negocio para conseguir construir relaciones mucho más profundas con múltiples proveedores de marca y mejorando, eso sí, el enfoque y la atención al cliente como centro de sus movimientos. Ambas firmas se convierten en rivales más directos todavía si cabe del minorista deportivo y están dispuestas a suministrar sus productos más deseados a establecimientos que atraigan a los consumidores.
El segundo problema que se le acumula a JD son las ambiciones de Nike y Adidas para construir sus negocios más directos al consumidor. El sacrificio de las marcas de minoristas de mercancías deportivas que no cumplían con los altos estándares de tienda esperados por las firmas podrían haber terminado por el interés y la ambición de tanto Nike como Adidas de tener el negocio directo con el comprador.
JD SPORTS DEBE RETENER EL SUMINISTRO DE PRODUCTOS PREFERIDOS POR LOS CONSUMIDORES EN MARCAS COMO NIKE Y ADIDAS
JD Sports confía en que su oferta multimarca lo convierte en un minorista de estilo de vida, algo que las marcas deportivas no pueden emular fácilmente, en gran parte de Asia, Nike y Adidas parecen haber llegado a ese punto, dejando poco espacio para el minorista multimarca.