La falta de lluvia y las altas temperaturas que España ha experimentado en las últimas semanas están dando lugar a una de las primaveras más secas registradas en el país. Esta situación pone en relieve la importancia de cuidar el agua, un recurso vital, limitado e irremplazable.
Es fundamental estar al tanto de la situación actual y tomar medidas para hacer frente a este problema, que conlleva importantes consecuencias económicas, sanitarias y sociales, especialmente de cara al verano. Es cuestión de tiempo que comencemos a sufrir restricciones y cortes de agua para prevenir su despilfarro, así que es importante que comencemos a cuidar nuestro consumo desde ya mismo.
2RESERVA HÍDRICA BAJO MÍNIMOS
Además de la escasez de lluvias en 2022, la primavera extremadamente seca de 2023 está afectando a los embalses y pantanos en España. Ahora mismo la reserva hídrica del país se encuentra al 48,9% de su capacidad total. Algunas de las reservas más afectadas incluyen las Cuencas internas de Cataluña, al 25,6%, el Guadalquivir, que se encuentra al 24,4% de su capacidad; y la Cuenca Mediterránea Andaluza, que está al 35,2%.
Unas preocupantes cifras resaltan la urgencia de tomar medidas para preservar el agua y gestionar de manera eficiente este recurso vital en el país. ¿Qué podemos hacer en nuestros hogares? A continuación te dejamos algunas medidas domésticas que debemos aplicar.