El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha aprovechado la presentación de los satisfactorios resultados del grupo para replicar a la Comisión de la Competencia europea la necesaria desregulación del sector de las telecomunicaciones en Europa, que considera desfasada y contraproducente, con un contundente «no necesitamos protección y sí que nos dejen competir en igualdad de condiciones». Menos contundente y más relajado habló de la situación de absoluta falta de noticias ante la compra del 10% de la compañía por parte de la SEPI, y la tranquilidad del fondo soberano STC a la hora de no hacer efectivo su 5% en derivados. «No hay sabemos nada ni de SEPI, ni de STC», dijo.
INACCIÓN DE LA SEPI Y STC
Sobre la espera a que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) haga algún movimiento hacia la adquisición del hasta el 10% de las acciones de la compañía y erija al Estado en accionista mayoritario de Telefónica, Álvarez-Pallete insistió en que no tenía la más mínima noticia y que, en cualquier caso, «habría que preguntarle a ellos«. «No tenemos más noticias desde el anuncio que realizaron en diciembre»,apuntó.
No conocer los instrumentos ni el calendario de la SEPI «no es ni bueno ni malo», para las acciones de la compañía
El presidente de Telefónica aclaró que pese a la intención de la SEPI de adquirir hasta el 10% lo antes posible para no afectar a la cotización de Telefónica, el hecho de que dos meses después no haya movimiento alguno por parte de la institución no afectaba a las acción de Telefónic en el parqué . «No podemos hacer nada, ni decidir sus tiempos, ni sabemos qué instrumentos utilizarían, si la compra directa de acciones u otros instrumentos», según los cuáles variarían los plazos.
No obstante, tranquilizó al explicar que la acción de Telefónica es muy líquida en el mercado, por lo que da lugar a que «se puedan hacer compras significativas», sin dificultad». Según Pallete, no conocer los instrumentos ni el calendario de la SEPI, «no es ni bueno ni malo» para las acciones de la compañía.
Álvarez-Pallete ha tenido que reconocer sobre las pciones relativas al 5% del capital de Telefónica por parte de Saudí Telecom (STC) -más allá del 4,9% de las acciones con las que ya cuenta- que no tiene noticias nuevas. «No nos consta que haya presentado la solicitud de aprobación ante el Gobierno«, afirmó, recordando después que cualquier intento de formar parte del consejo de administración de la tecnológica pasaba por esa petición previa de permiso al Gobierno para convertir en acciones el 5% que ahora posee el grupo árabe en derivados.
El presidente de Telefónic reiteró la importancia de que un inversor como el grupo saudí, de largo plazo e industrial, se interese por Telefónica y la describa como un proyecto estratégico en el que confían, por lo que está desarrollado «A nosotros nos anima», dijo.
DESREGULACIÓN Y EL LIBRO BLANCO DE BRUSELAS
Por supuesto, el directivo aprovechó para dar abiertamente su opinión sobre la necesaria desregulación del sector ahora que ha cambiado la tecnología y el mercado. «Lo que dio lugar a que Telefónica fuera regulada fue que en el momento de ser privatizada era un monopolio incumbente con la red de cobre. En la actualidad no somos ninguna de esas tres cosas, ni monopolio, ni incumbente, ni de cobre«.
Así, en su opinión, «la regulación ha quedado desfasada» y la fusión de Orange y MásMóvil lo evidencia, por lo que «ha llegado el momento de desregularnos; no necesitamos que nadie nos proteja. Lo que necesitamos es que se nos deje competir en igualdad de oportunidades y no tengamos que ofrecer nuestras infraestructuras a precio más caro con alguien que no refleja nuestros costes, y que no se nos obligue a abrir el paso a nuestros productos a cualquiera que pase por aquí, o que nuestras ofertas no sean aprobadas, por lo que se nos retrasan los lanzamientos de campañas», afirmó, insistendo en su posición al repetir su deseo de que «se nos deje competir».
Según explicó, hay una serie de medidas tendrían que empezar a aplicarse, en las que Telefónica podría ganar mucha competitividad, y podría «transformar, porque tiene la mejore red, los mejores activos, la mejore red comercial, la mejor marca y un grandísimo equipo. Los motivos por los que se produjo el actual marco regulatorio ha expirado».
«Lo que necesitamos que se nos deje competir en igualdad de oportunidades y no tengamos que ofrecer nuestras infraestructuras a precio más caro», dijo Álvarez- Pallete
Así, Álvarez Pallete valoró la reciente presentación por parte de Bruselas del un nuevo «libro blanco», como «un buen punto de partida, aunque se queda corto en algunas recomendaciones, pero enumera muy bien los problemas del sector«. Explicó que el libro, que aborda las posibles desregulaciones en el mercado de las telecomunicaciones europeas, es «un paso en la dirección correcta y una buena llamada a la acción por parte de Europa». Lo calificó como un «documento muy interesante de leer» y describió como en su primera parte el documento hace un diagnóstico de la situación del sector de las comunicaciones en Europa, en especial en lo que concierne al despliegue de las redes de última generación.
Además, trata de explicar porqué hay un «cierto retraso en Europa» con respecto al mercado estadounidense y asiático, y explica alguna de esas causas: la fragmentación, la falta de escala del mercado, de una política armonizada sobre espectro, en la asimetría en losen los tráficos que se generan en las redes… «por lo que creemos que enumera todos los aspectos sobre los que hay que debatir; es un buen punto de partida porque enmarca el ‘tono’ para la siguiente Comisión», con la que esperan poder seguir contribuyendo y ofreciendo su opinión.
el nuevo «libro blanco» presentado por Bruselas para la posible desregulación es un buen punto de partida, aunque se queda corto en algunas recomendaciones, pero enumera muy bien los problemas del sector
Cabe recordar que este listado de causas del retraso frente al mercado americano y asiático da la razón a las quejas esgrimidas por Álvarez Pallete y el resto de directivos de las telecos de toda Europa, y parece que se va a producir el deseado giro en materia de regulación. El presidente de Telefónica puso en valor que se tratara de un documento oficial, salido de la misma Comisión y consensuado por el Colegio de Comisarios, y que se haya redactado después de haber realizado un consulta pública a todos los actores implicados en el sector, lo que entiende como «parte esencial para la resolución de un problema: reconocer que existe».
Por su parte, el CEO, Ángel Vilá, confirmó que se abre un escenario nuevo con la fusión de Orange y MásMóvil, por lo que Telefónica de España «deja de ser líder en clientes y en el acceso en el mercado español del retail, es decir, el minorista». Este es un hecho diferencial, que comparó con el mundo de la televisión, con las plataformas que llegaron después de la omnipresencia de la plataforma Movistar unos años. «Todo esto debería resultar en una desregulación que podría presentar oportunidades que hasta ahora no serían tan fáciles o posibles».
TELEFÓNICA Y SU ACUERDO CON DIGI
Telefónica cuenta con un acuerdo comercial establecido con Digi, la operadora rumana por la que sienten «mucho respeto» a quienes les une muy buena relación y contratos establecidos «muy elaborados», según Ángel Vilá, tanto en red móvil como en la red fija, «con sus plazos y penalizaciones», y explicó con seguridad que los remedies que ha obtenido derivados de la fusión de Orange y MásMóvil «les da una opción, pero no una obligación» de cambiar de proveedor mayorista.
En cuanto al espectro que va a obtener, reconoció que otorga a Digi la posibilidad de construir una red «en núcleos urbanos», pero que deberá continuar siendo un operador virtual sobre una red de un tercero, o bien teniendo un compartición de redes.
Así, confirmó que continúan renegociando con la operadora de centro Europa y que tienen tiempo de ello antes del vencimiento del contrato en 2026. «Estamos en conversaciones desde hace tiempo, para anticiparnos a los escenarios que se podían producir en el mercado español», y recordó que para un operador, cambiar de house» sería disruptivo, porque cambia la calidad de estar en una u otra red y eso los clientes lo notan, por lo que esperan conseguir en la renegociación una extensión del actual contrato con acuerdos satisfactorios para ambas partes.
continúan renegociando con Digi y tienen tiempo de ello antes del vencimiento del contrato en 2026
Vilá también reconoció haber mantenido conversaciones con Vodafone antes de que apareciera el fondo Zegona como comprador para migrar su red de cable hacia red de fibra en España, propuesta que «permanece incluso con un cambio de propiedad de Vodafone, estamos abiertos a negociar con el nuevo dueño», lo que puede derivar en un acuerdo comercial de acceso a la fibra, o con alguna alternativa más estructural que tendría complicaciones regulatorias.
COMPRAR OTRAS OPERADORAS ESPAÑOLAS
Sobre la posibilidad de si la regulación a nivel europeo vira y lo permite de manera más sencilla, plantearse la compra de otras operadoras más pequeñas pero que aportaran valor y músculo a Telefónica, como podría ser el caso de Avatel, Vilá no lo descartó. Lo que sí explicó que es que el caso de la sexta operadora, centrada en las redes rurales, «es muy interesante, porque se ha ido constituyendo en zonas de la España vaciada con adquisiciones muy recurrentes, que el año pasado intentaron dar un salto con una adquisición más grande y no pudieron dar un salto».
También recordó que Avatel también pretendía hacerse con los remedies de la fusión Orange MásMóvil, pero que al no ser minoristas no les ha interesado, y que se especula con que hay fondos interesados en su adquisición. «Es una compañía atractiva y socia de Telefónica, con la que tenemos relaciones mayoristas, y tenemos un gran respeto por sus fundadores y sus accionistas… pero no hay nada que comentar«. A preguntas sobre si el grupo estaría interesado en volver a invertir en el Grupo Prisa, sonó un rotundo no. No tenemos previsto invertir en medios de comunicación«, afirmó Vilá.
DIVIDENDO QUE PODRÍA REVISARSE AL ALZA
Álvarez-Pallete se reafirmó en el compromiso de al menos abonar un dividendo de 0,30 céntimos de euro por acción, y además este año se amortizará un 1,4% de autocartera, lo que se añade en la retribución al accionista. De cara a futuro, también destacó que la mejora del flujo de caja lo que consigue es que la cobertura del dividendo va mejorando en el tiempo.
Así, reiteró que ese dividendo en un «suelo» y que en función de lo que vaya ocurriendo cada año «lo complementamos haciendo recompras tácticas de autocartera, o si en algún momento a lo largo del plan se pueda dar una mejora en la retribución del accionista». Precisamente la generación de caja les hace sentirse aún más cómodos que cuando hicieron pública la cifra del dividendo del 0,30 céntimos en noviembre del año pasado.
El presidente de Telefónica recalcó en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la presentación de los resultados que 2023 había sido el sexto año consecutivo en el que el grupo cumple objetivos, y se muestra satisfecho del cumplir con lo planteado en el ‘Capital Market Day’, lo que ha sido posible, y para Álvarez-Pallete es lo más destacable, por el crecimiento en flujo de caja de más del 10%.
ese dividendo del 0,30 en un «suelo» y en función de lo que vaya ocurriendo cada año lo complementamos haciendo recompras tácticas de autocartera, o a lo largo del plan, se puede dar una mejora en la retribución del accionista
Así, ha realizado un balance de 2023 de un año que «ha sido importante para Telefónica, por todos los logros que el grupo ha conseguido» que ha calificado como crucial al poner en marcha el nuevo Plan Estratégico GPS a tres años apoyado en la inversión muy fuerte que se ha hecho en los últimos 7 años en nuevas redes, por lo que ha felicitado a todos los equipos de Telefónica, que lo han hecho posible, en los negocios principalmente de España, Alemania y Brasil.
Telefónica seguirá desplegando redes de última generación, va a seguir invirtiendo en la red de fibra y 5G para mejorar aún más la experiencia de cliente, conseguir más del 60% de clientes convergentes para 2026, «y convertir nuestras redes en un supermercado digital en la que nuestros clientes puedan tener lo mejor de este nuevo mundo, con simplificación y redes mucho más eficientes y basadas en software».