El aumento de precios del 7% en los productos de Danone le ha jugado una mala pasada a la compañía. Hay que recordar que hace apenas unas semanas comunicaron el cierre de la planta de Danone, donde emplea a un total de 157 trabajadores. Una situación que puede que se deba a la necesidad de disminuir costes por parte de la empresa francesa.
«Logramos buenos avances en nuestra agenda estratégica y estamos comenzando a arrojar resultados consistentes. En primer lugar, se nota con nuestra dinámica de mezcla de volumen, que está mejorando secuencialmente y se volvió positivo en el cuarto trimestre con un aumento del 0,8% en comparación al año pasado», añade el director general de Danone, Antoine de Saint-Affrique. El crecimiento fue liderado por el precio, con un aumento de más 6,4%, mientras que la combinación de volumen disminuyó menos 2,9%.
En este contexto, donde la marca blanca está ganando el terreno a las marcas externas, desde Danone han querido intensificar la inversión tanto en publicidad como en promoción de sus productos, para conseguir atraer la atención del consumidor. Un proceso de reinversión para volver a ser una compañía competitiva y poder ‘luchar’ ante la gran marca blanca que copa 74,9% de las ventas totales de las cadenas de distribución en 2023.
LOS NÚMEROS DE DANONE EN 2023
La compañía francesa de productos lácteos y bebidas ha conseguido cerrar el ejercicio fiscal de 2023 con 2.600 millones de euros de flujo de caja libre. Hablamos de una cifra récord para la empresa, donde ven que este es el motor de la creación del valor a largo plazo. No obstante, cerraron el ejercicio con unos beneficios de 959 millones de euros, una cifra negativa, ya que muestra una caída del 8,1% respecto a 2022.
«La cartera comienza a dar frutos, pero también está liderada por América del Norte, donde registramos otro trimestre de crecimiento resistente. Europa registró un crecimiento de ventas comparable del 5,9% y un margen operativo recurrente del 11,5%, menos 75 puntos básicos respecto al año pasado. Estamos acelerando nuestra reinversión», añade el director general adjunto al grupo, Jürgen Esser.
Desde Danone ven importante mejorar la calidad de la ejecución en los establecimientos físicos, en la parte online y en las instalaciones. Tres puntos importantes para que el consumidor tenga la oportunidad de ir conociendo todos los productos de la empresa francesa. Además, la compañía opto en 2023 para mejorar su cartera de productos, restaurando principalmente su negocio de artículos lácteos.
«TENEMOS MUY CLARO QUE EN EUROPA ES SOLO EL COMIENZO DE NUESTRO VIAJE HACIA UNA RECUPERACIÓN SOSTENIDA»
Director general de Danone, Antoine de Saint-Affrique
En Europa, la empresa de productos lácteos está mejorando secuencialmente, y a finales del cuarto trimestre del año fiscal anterior consiguieron alcanzar una combinación de volumen positivo. No obstante, se están asociando a firmas líderes en el sector, como es Kellogg’s, para intentar impulsar la penetración en las categorías referentes. Una estrategia que se observa como un intento de conseguir fortalecer su marca gracias a la unión con otras marcas que cuentan también con su propio público objetivo y consumidores fieles.
De cara a 2024 van a seguir impulsando el trabajo realizado para reorientar la gama de productos, recuperar el control de la distribución, revalorizar la marca, y centrarse en una innovación significativa. Danone espera crecer este año entre un 3 y un 5%, con la ambición de volver a dar buenos y positivos resultados financieros.
DANONE SE PREPARA PARA GENERAR VALOR A LARGO PLAZO
En este contexto, la compañía, después de presentar los resultados del año fiscal de 2023, ya tienen puesta la mirada en 2024. Esperan que este año sea de progreso y para poder cumplir con la agenda estratégica. «El objetivo principal ahora es intentar fortalecer y preparar a Danone para el futuro», explican fuentes internas de Danone.
La inflación en 2023 ‘obligo’ a Danone a tomar ciertas decisiones como aumentar los precios. Para este año creen que también va a ser necesario establecer precios, pero serán precios mucho más selectivos según la categoría y la región. Además, la apuesta por la inversión fundamentalmente en tres categorías. Una es la calidad de productos, la visibilidad de las marcas, y en las capacidades logísticas de la empresa.
Danone va a intentar que se produzca un recorte en costes y además va a reducir la innovación siendo más selectivos. Para este 2024 van a reducir la innovación en un 30%, pero a la vez generando crecimiento de calidad. «Una mayor expansión del margen bruto con una combinación equilibrada de volumen y contribución de precios, porque necesitamos continuar reinvirtiendo para que esta dinámica en la que vivimos en 204 sea verdaderamente sostenible. Ahora queremos avanzar hacia algo que sea verdaderamente sostenible y competitivo desde el punto de vista de la creación de valor y la reinversión es importante», añaden fuentes internas de la compañía francesa.