Telefónica, Repsol e Iberdrola ya han presentado sus resultados del ejercicio 2023 y hoy es el turno de otra grande: Deutsche Telecom, que pondrá fin a la semana con sus cuentas del año pasado, al igual que la aseguradora Allianz, según las agendas del sector.
Hoy es festivo en Japón con motivo del cumpleaños del Emperador Naruhito. Entre las citas más importantes del día en el mundo está la del crecimiento que pueda tener Alemania. Se conocerá el dato anual sobre el PIB de Alemania y precisamente habrá comparecencias en relación con un organismo, el BCE, en el que el país germano tiene mucha fuerza. Lo hará Isabel Schabel, que es miembro del Miembro del Comité Ejecutivo del BCE y también se dará la comparecencia de Jochnick, miembro del Consejo de pervisión del BCE.
LA CITA CON EL BCE EN LA AGENDA
La representante alemana en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, advirtió recientemente del riesgo de que la institución actúe de forma prematura a la hora de ajustar la restricción de su política monetaria, lo que podría llevar a una situación semejante a la de los años 70.
La representante alemana en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, advirtió recientemente del riesgo de que la institución actúe de forma prematura a la hora de ajustar la restricción de su política monetaria
En su intervención en un acto en Florencia (Italia), la ejecutiva del BCE defendió que, a pesar de los avances considerables en el restablecimiento de la estabilidad de precios durante el año pasado, la política monetaria debe seguir siendo restrictiva hasta estar seguros de que la inflación volverá de manera sostenible a la meta del 2% en el medio plazo.
En este sentido, para Schnabel el crecimiento de la productividad persistentemente bajo, y recientemente incluso negativo, en la zona euro exacerba los efectos del fuerte crecimiento actual de los salarios nominales sobre los costes laborales unitarios de las empresas, aumentando el riesgo de que estas trasladen los mayores costes salariales a los consumidores, retrasando el retorno de la inflación a la meta del 2%.
«El largo período reciente de alta inflación sugiere que, para evitar vernos obligados a adoptar una política de ‘parada y arranque’ (‘stop-and-go’) similar a la de los años 1970, debemos ser cautelosos y no ajustar nuestra postura política prematuramente», ha afirmado la alemana.
De este modo, la postura de Schnabel se alinea con la expresada ayer por Christine Lagarde, presidenta del BCE, quien en su intervención ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, hizo hincapié de que la entidad necesita «más confianza» en que el proceso desinflacionario en curso desembocará de manera sostenible hacia el objetivo del 2% antes de acometer un giro en la postura monetaria.
«No queremos correr el riesgo de que se revierta (el proceso desinflacionario), lo que sería un desperdicio de todo lo que hemos hecho y nos llevaría a tener que tomar aún más medidas», señaló Lagarde en su intervención. «Necesitamos tener más confianza», apostilló.
EL EUROGRUPO
Aparte de la cita relativa a la representante alemana en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, una de las citas políticas del día es la reunión del Eurogrupo y Ecofin.
Los miembros del Eurogrupo son los ministros de Economía y Hacienda de los Estados miembros de la zona del euro y el presidente del Eurogrupo.
En la línea del planteamiento acordado por el Eurogrupo (en composición ampliada) en mayo de 2023, los ministros continuarán cambiando impresiones sobre el futuro de los mercados financieros y de capitales europeos. El debate se centrará en los principales aspectos de una declaración que se adoptará en marzo, con vistas a determinar los ámbitos de convergencia.
Los ministros debatirán la evolución y las perspectivas macroeconómicas, sobre la base de las previsiones de invierno de la Comisión. Se ha invitado a participar en el debate a la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Irene Tinagli.
Los ministros debatirán la evolución y las perspectivas macroeconómicas, sobre la base de las previsiones de invierno de la Comisión
Se informará al Eurogrupo del dictamen de la Comisión sobre el proyecto de plan presupuestario actualizado de Eslovaquia, del que se espera un seguimiento por parte del Grupo «Eurogrupo».
El actual presidente a tiempo completo del Grupo «Eurogrupo», Tuomas Saarenheimo, fue reelegido por el Grupo «Eurogrupo» para un tercer mandato el 13 de febrero de 2024. Tras su reelección, se espera que el Eurogrupo vuelva a nombrarlo presidente del Grupo «Eurogrupo» para un mandato de dos años a partir del 1 de abril de 2024.
También se reunirá el Ecofin, los ministros de Economía de la UE. El Consejo de la UE organiza reuniones oficiales del Consejo, presididas por la Presidencia del Consejo. No obstante, cada Presidencia del Consejo organiza también reuniones informales de ministros para debatir iniciativas relacionadas con un tema determinado o con una formación del Consejo concreta.
El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) se encarga de la política de la UE en tres ámbitos principales: política económica, cuestiones fiscales y reglamentación de los servicios financieros.
El Consejo Ecofin está formado por los ministros de Economía y Hacienda de todos los Estados miembros. Los comisarios europeos competentes también participan en las sesiones.
Hay además sesiones específicas del Consejo Ecofin a las que asisten los ministros encargados de los presupuestos nacionales y el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto para preparar el presupuesto anual de la UE. En general, las reuniones del Consejo Ecofin se celebran una vez al mes.
También habrá una comparecencia de Waller, de la Fed y se conocerá el Índice confianza consumidor Brasil