La venta de mascarillas se ha disparado en un 30% durante este primer mes de enero en comparación con el mismo período del año anterior. Así lo refleja el Informe Pharmalive sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas elaborado por Alliance Healthcare. El aumento en la demanda de estos productos se justifica en la epidemia de gripe y otros virus respiratorios que han circulado en nuestro país entre los meses de diciembre y enero principalmente.
VENTA DE MASCARILLAS
De forma detallada, el Informe Pharmalive muestra que las mascarillas han crecido un 30% en unidades y un 38,5% en valores, y se ha debido a los virus que han afectado a España durante las festividades de Navidad y el comienzo del nuevo año.
Otro de los factores que han impactado en la creciente demanda de mascarillas es la reintroducción de su obligatoriedad en hospitales y centros de salud por parte del Gobierno en este primer mes del año. Esta medida se tomó con la finalidad de contener precisamente el aumento de contagios de gripe, COVID 19 y virus respiratorio sincitial.
Las mascarillas han crecido un 30% en unidades y un 38,5% en valores.
La medida gubernamental promovió el auge en la demanda de estos artículos en las farmacias, con la intención de protegerse ante la propagación de enfermedades respiratorias en un momento de alta incidencia de contagios.
Igualmente, cabe destacar que según el Observatorio del Medicamento, elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y que refleja datos de la consultora Iqvia, en el mes de diciembre de 2023, la categoría de mascarillas de las farmacias experimentó también un crecimiento. En este caso, fue de un 139,7%, respecto al al mes anterior, alcanzando una facturación total de 5,3 millones de euros.
Uno de los factores que han impactado en la creciente demanda de mascarillas es la reintroducción de su obligatoriedad en hospitales y centros de salud.
A pesar de ello, es un mercado que ha bajado respecto a los años más duros de la pandemia, como era de esperar. De hecho, la evolución de la facturación de las mascarillas de este año frente al previo fue negativa, -84%, pues se observó una facturación de 64 millones de euros, frente a los 365,5 millones de euros del 2022. Algo parecido ocurrió con la categoría de test de COVID-19, que aumentó sus ventas en diciembre un 146,6%, respecto al mismo periodo del año anterior, debido a una facturación total en diciembre de 5,5 millones de euros.
OTROS PRODUCTOS
Además de las mascarillas, el informe recoge que debido al impacto de las infecciones víricas, hubo otros productos sanitarios que también aumentaron su demanda en el mes de enero. En concreto, los preparados para la garganta experimentaron un crecimiento del 38% en unidades y el 44% en valores; los preparados de uso nasal, del 12% en unidades y el 7% en valores; y los antivirales de uso sistémico, del 9% en unidades y el 11% en valores, en comparación con enero de 2023.
Durante el mes de enero también se ha visto un crecimiento en la familia de los productos de alimentación especial.
Durante el mes de enero también se ha visto un crecimiento en la familia de los productos de alimentación especial, relacionada con alimentos para personas celíacas y diabéticas. Dicha categoría ha presentado un aumento del 14% en unidades y el 33% en valores en enero de 2024.
El Observatorio del Medicamento de diciembre, ha reflejado que la facturación de las farmacias en 2023 fue de 755,6 millones, lo que supone un crecimiento de un 9,68% frente a los datos del año 2022. El total del mercado en oficinas de farmacia ha sido de 23.669 millones de euros incluyendo los medicamentos y todas las categorías de Consumer Health. Los medicamentos supusieron el 70,1% de las ventas totales de las farmacias. De estas, 16.586 millones fueron medicamentos de prescripción y 1.575 millones fueron los medicamentos sin receta, parte de ellos con financiación.