Grifols sigue soportando el acecho de Gotham, sin embargo la farmacéutica catalana ha desoído sus nuevas reclamaciones. Por el contrario, ha aprovechado para dar a conocer cuál es el avance de Grifols Egypt, su plataforma integrada de obtención de plasma y producción de hemoderivados en África.
GRIFOLS EGYPT
Según un comunicado emitido por la compañía justo después de que Gotham Citi Research realizara sus nuevas reclamaciones, Grifols Egypt avanza hacia la autosuficiencia gracias a los sólidos volúmenes de plasma obtenidos. «Está haciendo grandes avances en la consecución de su objetivo de alcanzar la autosuficiencia local en estos tratamientos y espera doblar las recolecciones de plasma en 2024».
De hecho, según se afirma desde Grifols ya está recibiendo suficientes donaciones para cubrir la actual necesidad interna de inmunoglobulinas (Ig) en Egipto. Está suministrando cantidades cada vez mayores de medicamentos derivados del plasma como inmunoglobulinas, albúmina y factores de coagulación. Hasta la fecha se han entregado más de 30.000 viales de estos hemoderivados a los hospitales egipcios y a los pacientes que dependen de ellos.
Según informa la biofarmacéutica, después de dos años de recibir las primeras donaciones de plasma, Grifols Egypt está a punto de inaugurar su décimo centro de los veinte previstos.
Mientras tanto, sigue en marcha el proyecto de construcción de un nuevo centro de producción de última generación de 105.000 metros cuadrados en la Ciudad Médica de la Nueva Capital Administrativa. Este centro contará con plantas de fraccionamiento y purificación, instalaciones logísticas y el que será el primer laboratorio totalmente automatizado de análisis de plasma de Grifols en el mundo.
Grifols Egypt analizará más de un millón de muestras de plasma al año.
Cuando esto sea una realidad, Grifols Egypt analizará más de un millón de muestras de plasma al año. Además, se espera que su plantilla actual, formada por más de 650 personas empleadas directas, se triplique hasta alcanzar los 2.000, principalmente cuando todos los veinte centros de donación previstos estén en funcionamiento y la planta de producción esté totalmente operativa.
«Grifols Egypt tiene un papel clave en el firme compromiso del país de alcanzar el liderazgo en materia de plasma y atención sanitaria en Egipto y en la zona geográfica más amplia», señala el CEO de Grifols Egypt, Magdy Amin.
El acuerdo entre Grifols y la National Service Projects Organization de Egipto se firmó en 2020. De aquí surgió, Grifols Egypt, la primera plataforma integrada de obtención de plasma y producción de hemoderivados en África y Oriente Medio.
Esta iniciativa forma parte del programa global de autosuficiencia de plasma de Grifols, para garantizar el suministro sostenible y a largo plazo de medicamentos derivados del plasma. En este sentido, Grifols también tiene un acuerdo a largo plazo con Canadian Blood Services, la autoridad nacional responsable en el ámbito de la sangre en Canadá, para aumentar la autosuficiencia del país en inmunoglobulinas a través de una infraestructura de recolección y procesamiento totalmente canadiense.
El acuerdo entre Grifols y la National Service Projects Organization de Egipto se firmó en 2020.
NUEVAS PREGUNTAS DE GOTHAM
En cuanto al expediente abierto por Gotham Citi Research, cabe añadir que la última novedad en este sentido, es un documento donde se le plantean una serie de preguntas relacionadas con la corporación Scranton, dado que algunas de ellas no han obtenido respuesta, según Gotham.
A pesar de todo el escándalo que se produjo cuando se dio a conocer el informe, la biofarmacéutica se había recuperado en las últimas sesiones en más de un 22%. Sin embargo, el nuevo ataque ha vuelto a provocar una caída del valor del 7% , el pasado 20 de febrero. No obstante, se ha vuelto a estabilizar y ahora mismo la caída se ha suavizado.
En concreto, Gotham asegura que las explicaciones de Grifols son inexactas y se refiere a diferentes partidas que aparecen en las cuentas de Scranton. Es por ello, que ha sugerido a la empresa de hemoderivados española que contrate una firma independiente para analizar sus prácticas comerciales y contables y lance un informe público.
Por su parte, Grifols asegura que este nuevo ataque busca desestabilizar a la compañía y provocar dudas en los inversores institucionales. En un comunicado a la CNMV, la empresa ha indicado que las insinuaciones son «maliciosas, falsas y engañosas», y ha insistido en que ya ha adecuado a las siete preguntas que les ha vuelto a lanzar Gotham.