jueves, 21 noviembre 2024

Carrefour aprovechará el tirón de las ventas para expandir su marca blanca

El gigante de la distribución alimentaria, Carrefour ha presentado el informe de su ejercicio fiscal de 2023, donde han conseguido registrar un récord de ingresos al crecer un 4% más en facturación respecto a 2022. Al término del ejercicio 2023 han facturado 10.860 millones de euros. El año pasado no fue fácil, se movió el sector en un entorno desafiante que, como era de esperar, con el aumento de la inflación en toda Europa, el aumento de las tasas de interés y las consecuencias del aumento de los costes de la energía iban a afectar de forma directa u indirecta a la cadena francesa.

En este contexto, lo que sí la inflación hizo mella en el negocio, fue la caída de volumen que se ha reflejado como la más significativa en décadas. Los consumidores cambiaron sus hábitos de consumo, inclinándose cada vez más en la compra de la marca blanca, donde los precios de entrada son más económicos y tienen más promociones. Sumando las negociaciones con los proveedores para intentar ajustar los precios de los productos.

Centrándonos en las ventas después de los últimos meses donde Carrefour ha protagonizado una ruptura con el gigante PepsiCo, los efectos de esta ruptura no se verán hasta los siguientes resultados de 2024. No obstante, la cadena de distribución francesa ha conseguido aumentar 3 puntos porcentuales en este 2023, con las ventas de productos de marca blanca que se han situado con el 36%, y esperan de aquí a 2026 llegar al 40%.

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Interior de un establecimiento de Carrefour.

2023: AÑO RÉCORD PARA CARREFOUR

«Hemos cumplido varios objetivos importantes como parte de nuestro plan Carrefour 2026, lo que demuestra que nuestros movimientos estratégicos están dando sus frutos. La penetración de la marca blanca, el crecimiento del comercio electrónico con mejoras sustanciales en la rentabilidad, una clara muestra de solidez de nuestro modelo tras años de inversiones estratégicas, la expansión de nuestro exitoso formato, el fortalecimiento de nuestra presencia en el mercado y el desarrollo de nuestro modelo de franquicia», explica el presidente y director ejecutivo de Carrefour, Alexandre Bompard.

No obstante, además de querer potenciar el negocio de los establecimientos físicos, desde Carrefour han registrado un notable desempeño en el negocio del comercio electrónico gracias a su página web online que ha crecido un 26%, en Brasil con más del 40% y en Francia con más del 16%. La cadena de distribución francesa lleva varios años potenciando su transformación digital, ayudando asó a optimizar las operaciones y mejorar en consecuencia la experiencia de los clientes.

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Otra gran meta que se han propuesto desde la cadena de distribución francesa es poner un mayor énfasis en la competitividad de precios en Francia, ya que los clientes por culpa de la inflación están más sensibles al precio permanente. Con esta agresiva estrategia de precios quieren conseguir liderar el mercado, hay que hacer hincapié en que a primeros de febrero desde Carrefour en España bajaron el precio a un total de 500 productos.

Carrefour
Bajada precio 500 productos Carrefour

«2023 ha sido un año de logros importantes, que ponen de relieve la fortaleza de nuestro modelo. Todo esto fue posible gracias al compromiso de nuestros equipos y nuestros socios franquiciados. Lo que nos va a deparar en 2024 es que estamos entrando al nuevo año con confianza por varias razones importantes. Desde Carrefour esperamos que el panorama macroeconómico se normalice gradualmente. La elevada inflación de los alimentos en Europa parece haber quedado atrás. Además, hay indicios que sugieren una estabilización del poder adquisitivo en países como Brasil y España», añade el director ejecutivo de la cadena francesa.

LAS ADQUISICIONES Y LOS MOVIMIENTOS DE CARREFOUR

Lo que sí se ha reflejado en las cuentas finales de 2023 de Carrefour son los movimientos y las adquisiciones en países como España y Francia. En España, el supermercado francés llegó a un acuerdo para adquirir un total de 47 establecimientos de El Corte Inglés para conseguir fortalecer su posición en varias áreas clave del país. Esta adquisición en territorio español demuestra la capacidad del grupo para conseguir un crecimiento externo a través de adquisiciones estratégicas y específicas.

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En Francia también quisieron seguir con la estrategia de adquisiciones con ‘Cora y Match’. Una adquisición que, como bien dicen desde la cadena francesa, «es nuestra primera adquisición importante en nuestro crecimiento en los próximos años. La geografía de establecimientos que estamos integrando es altamente complementaria a la nuestra, lo que promete sinergias que mejorarán nuestra presencia en el mercado», comenta de las nuevas sinergias en el país galo el presidente y director ejecutivo de Carrefour.

LA VENTA DE CARREFOUR EN TAIWÁN

Los gastos financieros netos de la cadena de distribución francesa disminuyeron hasta los 410 millones de euros, en comparación con los 490 millones de euros en 2022. Este hecho se debe a una menor deuda neta del grupo tras la venta de Carrefour Taiwán en julio de 2023. El resultado neto de las operaciones ascendió a los 729 millones de euros, correspondiendo principalmente a la plusvalía de la venta del grupo francés en Taiwán.

En 2023 el grupo francés consiguió generar un nivel récord de flujo de caja libre con 1.622 millones de euros, hablamos de un aumento de 360 millones con respecto al año anterior. Aquí, influye un efecto de compensación negativo de 100 millones de euros, aproximadamente vinculados a la venta de Carrefour Taiwán, que se consolidó durante seis meses de 2023.

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LOS PASOS DE CARREFOUR PARA 2024

En estos momentos los consumidores siguen favoreciendo esos supermercados y cadenas que ayudan a ahorrar en costes. Sin ir más lejos, desde la compañía recuerdan que tenían un plan de ahorro de costes de 4.000 millones de euros a lo largo de cuatro años para el ‘Plan Estratégico’ de Carrefour de 2023-2026. En 2023 desde Carrefour entregaron un poco más de mil millones.

Los ahorros de la cadena de distribución francesa provinieron del ‘sourcing’ donde han conseguido mejorar las negociaciones, y el inicio empresarial de ‘Eureca’, además de la compra de una oficina en España. «Hemos mejorado nuestras condiciones de compra. También hemos mejorado nuestras condiciones de compra a nivel privado con un enfoque de masificación de las marcas blancas, que ahora se negocian cada vez más a escala europea», explican desde la compañía francesa.

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Por supuesto, desde Carrefour lanzaron en 2023 muchas iniciativas que a día de hoy también van a continuar en 2024. Unas iniciativas con ideas nuevas para conseguir mejorar y perfeccionar cada día el modelo operativo de la cadena de distribución. En estos momentos, están pasando progresivamente de una organización de oficinas centrales país por país a funciones cada vez más mutualizadas en todo Europa, reduciendo así el coste general de las oficinas centrales del grupo galo.


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