Que Enagás tiene una confianza inquebrantable en la red de hidrógeno ‘verde’ no es ningún secreto, y ayer confirmó que con esa fe piensa mover montañas (de dinero). Durante la presentación de los resultados 2023 de la compañía, su CEO, Arturo Gonzalo, anunció que la cantidad que destinará a este fin ascenderá a 3.200 millones de euros, lo que casi multiplica por cinco los 700 millones previstos inicialmente.
El directivo justificó el incremento en la información que posee la compañía en la actualidad, de la que carecía en el momento de perfilar su gestión en este ámbito: «Cuando presentamos el plan estratégico, en 2022, no habían pasado aún 4 meses desde la invasión rusa de Ucrania» -declaró- «No teníamos aún visibilidad sobre los plazos ni sobre los proyectos; visibilidad con la que ahora contamos al haber sido Enagás nombrada gestora provisional de la red de hidrógeno y tener los resultados de la call for interest empresarial».
ENAGÁS CONFÍA LA INVERSIÓN PÚBLICA A LAS «SEÑALES» QUE PERCIBE DEL GOBIERNO
Esos 3.200 ‘kilos’, explicó Gonzalo, no son más que una estimación aproximada que presume unas ayudas públicas del entorno del 40%. Los cálculos de la gasística, por tanto, llevan la inversión total en España para la red de hidrógeno a 5.900 millones de euros, en los que se incluyen los gastos derivados del desarrollo de H2Med, la gran arteria de transporte del hidrógeno renovable en Europa occidental.
El CEO se mostró confiado en tamaño desprendimiento por parte del sector público, afirmando que la Administración ha dado sobradas «señales», como encargar a Enagás la confección de una propuesta para integrar las infraestructuras del hidrógeno en un sistema regulado.
Según lo aprobado en el Real Decreto 8/2023, Enagás deberá remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEyM), antes del 29 de abril, una propuesta de desarrollo de la infraestructura troncal de hidrógeno española no vinculante con un horizonte de diez años. Este será el primer paso para el desarrollo de una Planificación vinculante por parte del Gobierno de España.
Esta disposición legislativa encomienda también a Enagás actuar como representante en la creación de la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno (ENNOH) y ejercer las funciones de desarrollo de la red troncal de hidrógeno en el ámbito de los PCI, mediante personas jurídicas separadas horizontalmente.
ENAGÁS SACRIFICA SU DIVIDENDO EN EL ALTAR DEL HIDRÓGENO
Para cumplir con lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2023 y acometer las inversiones previstas en infraestructuras de hidrógeno, la compañía debe reforzar su balance. Para ello, además del control de costes operativos y financieros y la política de rotación de activos, la cúpula de la Compañía ha aprobado adecuar la política de dividendo en el periodo 2024-2026, estableciendo un dividendo «sostenible» de 1 euro por acción. Esto significa que los inversores sufrirán un recorte del 42,5% en su remuneración.
El dividendo correspondiente al ejercicio 2023 se mantiene como estaba previsto, en 1,74€ por acción, que terminará de abonarse, como es habitual, en el mes de julio, tras el pago del dividendo a cuenta efectuado en diciembre. Al ser interpelado por la constante caída de la cotización de la acción de Enagás en los últimos tiempos, Gonzalo replicó que «es verdad que el valor de las participaciones ha ido bajando, pero con una rentabilidad muy elevada».
Asimismo, la compañía anunció -dentro de su Plan de Retribución Flexible- la opción de que los empleados puedan recibir una parte de su remuneración en acciones. Para ello, Enagás ha puesto en marcha un programa temporal de recompra de acciones.
ENAGÁS OFRECERÁ A SUS EMPLEADOS LA OPCIÓN DE RECIBIR UNA PARTE DE SU REMUNERACIÓN EN ACCIONES, PARA LO QUE LA COMPAÑÍA HA PUESTO EN MARCHA UN PROGRAMA DE RECOMPRA
Con este recorte en el dividendo a un euro por acción para estos tres próximos ejercicios, que la compañía estimó que representa en torno a un pay out del 90% sobre el beneficio neto no ajustado, Enagás prevé destinar unos 900 millones de euros en el periodo 2024-2026 a retribuir a sus accionistas, sostenido por unos fondos procedentes de operaciones (FFO) de unos 1.700 millones de euros. Las inversiones del grupo entre 2024-2026 se sitúan en unos 550 millones de euros.
El Consejo de Administración, a propuesta del Consejero Delegado, también ha aprobado la creación -dentro del Comité Ejecutivo de la compañía- de la Dirección General de Ingeniería, Tecnología y Digitalización. La función del nuevo organismo será abordar de manera eficiente y con una visión integrada y digital el reto del desarrollo de la infraestructura de hidrógeno.
Gonzalo se refirió también al proceso de arbitraje abierto con Perú por Gasoducto Sur Peruano (GSP), del que se considera que desembocará en un laudo favorable, manteniéndose el derecho de cobro por el 100%, con un importe de unos 236 millones de euros dentro del periodo 2024-2026.
PERSPECTIVAS FINANCIERAS
Gonzalo indicó que, con las nuevas hipótesis presentadas, y tras dos años de ejecución del Plan Estratégico, la compañía va a generar unos 1.000 millones de euros de cash flow discrecional en el periodo 2022-2026, adicionales a lo que preveía en la ‘hoja de ruta’ anunciada en julio de 2022, lo que permitirá contener su deuda en torno a los 3.400 millones de euros en el horizonte de 2026.
El directivo subrayó así que el objetivo de esta medida busca asegurar «mantener» el rating ‘BBB’ de la compañía, así como garantizar el desarrollo de las futuras inversiones de hidrógeno y ofrecer a los accionistas «un dividendo atractivo y sostenible más allá de 2026».
«Este nuevo ciclo inversor representa una magnífica oportunidad para cimentar un crecimiento sostenible y sostenido de la compañía en el tiempo en torno al hidrógeno verde, un vector clave para España y Europa», dijo.
Respecto a la compraventa de activos, señaló que Enagás «no tiene ni una previsión de desinversión concreta, ni una previsión de adquisición concreta». La compañía, dijo, enfoca la rotación de activos como una forma de ir ajustando el encaje estratégico de nuestras participadas en el futuro. Y ahí el mensaje que queremos dar al mercado es que seguiremos atentos a las oportunidades, bien de desinversión o bien de inversión«, manifestó.
RESULTADOS PRESENTES Y FUTUROS
Enagás obtuvo un beneficio neto de 342,5 millones de euros en 2023, lo que representa una caída del 8,8% con respecto a los 375,8 millones de euros del año anterior, aunque permite al grupo pulverizar el objetivo anual que se había establecido en un rango de 310-320 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
EL OBJETIVO DE BENEFICIO NETO DE LA GASÍSTICA PARA ESTE AÑO SE SITÚA EN TORNO A LOS 260 Y 270 MILLONES DE EUROS, FRENTE A LOS 342,5 MILLONES LOGRADOS EN 2023
Durante la conferencia del martes, la gasística enunció sus objetivos para 2024 en este ámbito, que pasan por alcanzar unas ganancias netas aún más reducidas que las de 2023, de entre 260 y 270 millones de euros.
En lo que se refiere al resultado bruto de explotación (Ebitda), sitúa una meta en torno a los 750-760 millones de euros, frente a los 780 millones de euros en 2023, así como una deuda neta alrededor de 3.400 millones de euros. Además, durante este ejercicio 2024, Enagás actualizará su Plan Estratégico.