sábado, 23 noviembre 2024

Almirall se presenta en 2024 con perspectivas «poco optimistas» en ventas

Almirall ha presentado unos resultados para 2023, que se encuentran ligeramente por debajo de las previsiones de algunos analistas. En total, la farmacéutica perdió 38,5 millones de euros en 2023, frente al beneficio de 4,3 millones en 2022, debido a los cargos por deterioro asociados al valor contable del activo intangible de Seysara, tal y como indicó la compañía en la presentación de los resultados de 2023. El EBITDA Total fue de 174 millones de euros, que representa una reducción interanual del 12%, frente a los 173,0 millones de euros y los 175,3 millones de euros del BCE. Mientras que Renta 4 lo establecía entre 165 y 180 millones de euros.

La compañía justifica estos datos por las inversiones en el lanzamiento de Ebglyss y la expansión de Ilumetri, y al descenso de otros ingresos en comparación con el ejercicio de 2022 (en concreto de los hitos de AstraZeneca y Covis Pharma), además de un margen bruto ligeramente inferior y mayores gastos operativos. Los analistas Jefferies recalcan la pérdida de valor de Seysara, así como unas perspectivas poco optimistas en ventas.

RESULTADOS ALMIRALL 2023

Las ventas netas de 895 millones de euros representaron un crecimiento interanual del 4%, impulsado por el buen comportamiento del negocio europeo de dermatología, según Almirall. Sin embargo, según los analistas de Jefferies las ventas netas y los beneficios son ligeramente inferiores en un 1% a  las contras, con los productos clave Klisyri y Wynzora justo por delante, pero Ilumetri y Seysara se sitúan por debajo de sus estimaciones.

Las ventas de  Focus Dermatology ascienden a 465 millones de euros, un 8,3% interanual por debajo de  los 490,2 millones de euros de la estimación conjunta, debido sobre todo a la debilidad de  Ciclopoili en EE.UU. y a su legado, explican los analistas.

Almirall junta de accionistas

Las ventas en el cuarto trimestre de Klisyri (6,4 millones  de euros frente a 5,8 millones de euros en el primer trimestre de 2008) y Wynzora (5,1  millones de euros frente a 4,9 millones de euros en el primer trimestre de 2008), motores clave del crecimiento, se sitúan ligeramente por delante. Por otro lado, la ventas de Ilumetri (44,2  millones de euros frente a 46,8 millones de euros en el primer trimestre de 2008) y Seysara  (5 millones de euros frente a 5,5 millones de euros en el primer trimestre de 2008) son inferiores.

Un margen bruto ligeramente inferior y un aumento de otros gastos de explotación compensados por una reducción de los gastos de venta, generales y administrativos hacen que el EBITDA total sea un 1% superior al del BCE, pero un 1% inferior al de las contrapartidas. Los costes de reestructuración y la pérdida de valor de Seysara solo se compensan parcialmente por la reducción de impuestos, que da lugar a una pérdida neta, indican los analistas.

Almirall finalizó 2023 con una deuda neta sobre EBITDA de 0,2x, que desde el punto de vista de la empresa, sigue siendo muy favorable a pesar de las numerosas inversiones en efectivo, como la reciente adquisición de Prometax, el acuerdo de ampliación de Efficib/Tesavel, la adquisición de Physiorelax, los hitos de Ilumetriy Klisyr, y el pago inicial de Isolex.

Los Gastos Generales y de Administración se situaron en 422 millones de euros, un 3% más.

Los gastos generales y de administración se situaron en 422 millones de euros, un 3% más, debido al apoyo a los recientes y próximos lanzamientos de Ebglyss , Wynzora y Klisyri en EE. UU. y a la implantación de Ilumetri en nuevos países.

En cuanto a la inversión en Investigación y Desarrollo fue de 111 millones de euros, un 12% de las Ventas Netas en 2023.

VALORACIONES DE ALMIRALL

Desde la perspectiva del presidente y director ejecutivo, Carlos Gallardo, los resultados muestran la consolidación de la compañía española como referente en dermatología médica. «Hace diez años, decidimos centrarnos en la dermatología médica porque queríamos poner el foco un área terapéutica. Ya teníamos experiencia en dermatología, pero vimos que había una tremenda necesidad insatisfecha en esta área de enfermedades, ya que muchas de ellas no tenían o poseían terapias inadecuadas. Y también hubo una serie de avances en la comprensión de la biología de estas enfermedades que nos llevaron a creer que había una oportunidad de presentar nuevas hipótesis científicas para desarrollar terapias interesantes para estas indicaciones». 

ceo almirall carlos gallardo ofrece rueda prensa junta general accionistas 1 Merca2.es

Desde este momento hasta el día de hoy, «podemos decir que Almirall es líder en Europa en términos de dermatología, con una sólida cartera de productos de 50 productos en todas las modalidades. Pero también es importante insistir que contamos con una creciente cartera de activos muy interesantes». 

De igual, modo el presidente hizo alusión al acuerdo de licencia exclusiva con Novo Nordisk sobre los derechos del anticuerpo monoclonal NN-8828, que bloquea de la citoquina IL-21, que anunció recientemente. Según este, Almirall obtiene los derechos mundiales para desarrollar y comercializar este anticuerpo monoclonal en determinadas indicaciones, incluidas las enfermedades dermatológicas inflamatorias inmunomediadas. «A partir de ahora, tenemos 13 activos en descubrimiento o en desarrollo clínico temprano y varios de estos activos tienen potencial para múltiples indicaciones. Entonces es probable que tengamos alrededor de 15 ó 16 programas potenciales en estas enfermedades», ha explicado el CEO.

almirall oficinas Merca2.es

En cuanto al mercado de dermatología médica, el portavoz matizó que su evolución ha sido muy positiva. «Según los analistas, este mercado, que hoy ronda los 48 mil millones de euros, si se mira a Europa y Estados Unidos juntos, está preparado para un crecimiento de más de dos dígitos en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 75 mil millones de euros».

«Si miramos nuestra trayectoria en Europa en los últimos años, hemos lanzado cinco marcas, cinco productos, y podemos ver la evolución: desde tener menos de 200 millones de euros en Europa, más de casi 400 millones de euros en el último año, con una tasa de crecimiento compuesta del 14%. Pero esta tasa de crecimiento se está acelerando. Si observamos la tasa de crecimiento que logramos en dermatología en Europa en 2023, estuvo más cerca del 17%, apuntalada por Ilumetri y nuestros productos recientemente lanzados Wynzora y Klisyri».

ILUMETRI, KLISYRI, WYNZORA Y SEYSARA

El director financiero de la compañía, Mike McClellan, aclaró que el área dermatología estuvo impulsada por el crecimiento de Ilumetri y otros productos como Klisyri y Wynzora que se están beneficiando en Europa de lanzamientos en mercados clave. Skilarence tuvo ventas ligeramente menores debido a la alta competencia, particularmente en Alemania.

«Centrándonos en nuestro negocio estadounidense, Seysara ha tenido un rendimiento inferior, lo que ha provocado algunas pérdidas por deterioro a las que volveré en la diapositiva de PNL. Klisyri sigue creciendo y esperamos que esto se acelere después de la aprobación del gran campo en la segunda mitad de 2024».

Almirall resultados

Por otro lado, el director financiero indicó que es importante reiterar que su cartera tiene un riesgo limitado de vencimiento de patentes en el mediano plazo, especialmente ahora que la patente de Efficib/Tesavel expiró y por ello están gestionando ese impacto continuo en los precios.

PREVISIONES

Las previsiones iniciales de ventas para 2024 sugieren un potencial de descenso de hasta un 3% de los beneficios netos, y estos se sitúan en el extremo superior del rango de EBITDA, siendo 2024 un año de inversión dados los lanzamientos de Ebglyss en la UE, según explican los analistas. De hecho, en relación con los lanzamientos para 2024, el plan actual de Almirall prevé un lanzamiento en el Reino Unido, Austria, Dinamarca y España. Mientras que en los países restantes se espera para 2025. 

La previsión inicial de ventas para 2024 es inferior al consenso. Cons y JEFe se sitúan por  encima del extremo superior del objetivo de ventas, lo que sugiere una posible rebaja del 1%-3% de las previsiones de ventas. Cons se sitúa en el extremo superior del objetivo de  EBITDA, con JEFe justo por delante, probablemente como reflejo de la inversión en los lanzamientos de Ebglyss. 

Las previsiones iniciales de ventas para 2024 sugieren un potencial de descenso de hasta un 3% de los beneficios netos.

Según Jefferies se prevé un crecimiento de las ventas netas de un solo dígito, lo que sugiere 957-975 millones  de euros (desde 894,5 millones de euros) frente a un crecimiento del 10,9% en el  mismo periodo, hasta 998 millones de euros y 983,8 millones de euros en contra. El EBITDA, de 175-190 millones de euros frente a 192,7 millones de euros y 189,7  millones de euros en beneficios conjuntos. 

En cuanto al Anti-IL21 con licencia de Novo Nordisk, añade que la compañía danesa se ha hecho con los derechos mundiales del NN-8828 para determinados campos, incluidas las enfermedades  dermatológicas inmunoinflamatoriasm, aunque las condiciones no se han revelado. «NN-8828 fue  desarrollado previamente por Novo en combinación con liraglutida para ralentizar la  progresión de la diabetes tipo 1, pero fue despriorizado en 2020. Almirall está investigando el bloqueo de IL-21 como nueva vía para la dermatología».

Almirall

EBGLYSS

Para Almirall, Ebglyss tiene el potencial de convertirse en el mejor tratamiento de su clase para la dermatitis atópica gracias a su mecanismo de acción único. «Con la aprobación de Ebglyss en la UE y el Reino Unido, los esfuerzos de I+D se centrarán en cómo podemos maximizar el valor de Ebglyss y permaneceremos en estrecho contacto con nuestro socio Lily para explorar varias opciones», añaden desde Almirall.

Ebglyss, junto con Ilumetri para la psoriasis, debería impulsar un crecimiento significativo de las ventas.

En paralelo, desde Jefferis hacen la siguiente valoración: «La aprobación de Ebglyss sienta las bases para un crecimiento transformador de las ventas, aunque requiere inversiones a corto plazo. La aprobación europea de Ebglyss  (lebrikizumab) para la dermatitis atópica en noviembre de 2023 fue un hito clave para  Almirall. Es importante destacar que la inclusión de una dosis de mantenimiento cada cuatro semanas es un factor diferenciador clave frente a Dupixent, que se administra dos veces por semana, lo que resulta atractivo para los expertos y probablemente también para los  pacientes. El lanzamiento en Alemania está en marcha, con un posterior despliegue en Europa y el Reino Unido durante 2024».

Almirall
Almirall.

De este modo, concluyen que «Ebglyss, junto con Ilumetri para la psoriasis, debería impulsar un crecimiento significativo de las ventas, con un aumento potencial de los ingresos del 50% para 2027. Almirall puede aprovechar su actual fuerza de ventas en  dermatología, si bien se realizarán inversiones adicionales durante 2024 para optimizar el lanzamiento, lo que impulsará el aumento del margen a partir de 2025».

«Nuestro VAN de 16 euros por acción se  sustenta en los 14 euros por acción de la franquicia dermatológica. Esto implica un PER de  c.29x 2024E y c.19x 2025E sobre nuestro BPA ajustado. Vemos un sólido crecimiento de  las ventas netas básicas de alrededor del 10,5%, con un apalancamiento operativo que  impulsará una atractiva TACC del BPA ajustado del +39% en 2024-27E», finalizan.


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