La estimación de resultados para el último trimestre de 2023 de Rovi es bastante incierta, pues si bien se prevén caídas interanuales de las principales líneas de la cuenta de resultados (ventas -12,2%, EBITDA -39% y Bº Neto -45,5%), desde Renta 4 Banco, las consideran positivas. Esto es así, porque el cuarto trimestre de 2023 se compara con un ejercicio anterior que fue muy positivo con un EBITDA trimestral récord que superó los 100 millones de euros. En cuanto al beneficio neto, piensan que se puede producir una caída interanual del 46% hasta 42 millones de euros en el 4T23 estanco y del 20% hasta 159 millones de euros en el conjunto del 2023.
PREVISIONES DE ROVI
Igualmente hay riesgo al alza en los resultados, algo que viene siendo habitual en la compañía, es decir, que supere las estimaciones del mercado e incluso las previsiones internas, además, la temporada de vacunación en el otoño/invierno ha superado las estimaciones que se habían realizado.
Igualmente, «vemos cómo nuestras estimaciones se sitúan en la banda baja del consenso de mercado (que la compañía viene superando de forma recurrente), por lo que no sería de extrañar que las caídas de los resultados implícitas en nuestras estimaciones prueben que han sido excesivamente agresivas», añaden.
Hay riesgo al alza en los resultados, algo que viene siendo habitual en la compañíA
En cuanto a 2024, la compañía española Rovi ha anunciado que prevé un descenso de sus ingresos en comparación con 2023 al menos en un dígito medio. «No obstante, hay factores que pueden afectar considerablemente esta estimación y que son difíciles de adelantar a esta altura del ejercicio. Este ha sido el caso durante 2023, que ha experimentado sendas revisiones al alza de las estimaciones, que inicialmente apuntaban a una caída de los ingresos de entre el 10% y el 15% para terminar apuntando a ventas estables durante el ejercicio».
Por este motivo, desde r4 banco aseguran que no hay que descartar nuevas revisiones que pudieran, como ha sido el caso en 2023, de elevar la generación de beneficios e impulsar la cotización (>70% en 2023), llevando esta hasta nuevos máximos históricos. «En todo caso, y con la información de la que disponemos hoy en día y dada la valoración actual de mercado, creemos que es prudente mantener una postura neutral con respecto al valor, por lo que reiteramos nuestra recomendación de mantener y precio objetivo de 60 eur/acc».
Tras tres trimestres consecutivos en los que los ingresos de Rovi han sorprendido al alza, provocando sendas revisiones al alza de las previsiones para el conjunto del ejercicio (desde una caída de entre el 10-15% al inicio del ejercicio hasta ingresos estables ya en el 3T23), y dada la comparativa con un 4T22 excepcionalmente positivo, estiman que la cifra de ingresos del 4T23 muestre caídas de doble dígito (r4 4T23e -12% hasta 212,7 mln eur y 12M23e – 1% hasta 807,6 mln eur).
Rovi ha anunciado que prevé un descenso de sus ingresos en comparación con 2023 al menos en un dígito medio
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la evolución de la campaña de vacunación ha resultado mejor de lo que se esperaba, por lo que no es descartable que su previsión resulte excesivamente conservadora, opinan los analistas. Así, el consenso del mercado apunta a una caída de ingresos de tan solo el 8% (223,2 millones de euros en 4T23 y 818,1 millones de euros en 12M23), que también podría resultar conservadora habida cuenta de lo acontecido en los tres trimestres previos.
«Prevemos caídas superiores en lo relativo a los márgenes (r4 margen bruto 4T23e 62,8% -920 p.b.), ya que la previsible caída de ingresos estará focalizada en el negocio de fabricación de inyectables, segmento que genera un mayor margen que la media del grupo, por lo que prevemos un descenso interanual del margen bruto del 23% en el 4T23e hasta 133,7 millones de euros y -7% en 12M23e hasta 484,3 millones de euros (vs consenso 138,8 millones de euros -20% en 4T23 y -6% en 12M23)».
El mantenimiento de los gastos operacionales en niveles elevados como acompañamiento al lanzamiento de Okedi (risperidona ISM, tratamiento para la esquizofrenia) en Europa y por los distintos programas de desarrollo clínico en proceso, impactarán el EBITDA trimestral. Para este, estiman una caída del 39% hasta 64,0 millones de euros, ligeramente por debajo de la cifra del consenso que apunta a 65,4 millones de euros.
El EBITDA esperado por r4 banco para Rovi para el conjunto del ejercicio 2023 es de 235 millones de euros (vs consenso 236,6 mln eur), que implica un descenso del 16%, que prácticamente se concentra en este último trimestre, ya que a 9M23 este era de tan solo el 1,5%.
BENEFICIOS
En lo referente al beneficio neto, piensan que se puede producir una caída interanual del 46% hasta 42 millones de euros en el 4T23 estanco y del 20% hasta 159 millones de euros en el conjunto del 2023. Estas cifras se sitúan algo por debajo del consenso del mercado que estima un beneficio neto de 46,8 millones de euros en el trimestre (-39% y-o-y) y de 165,6 millones de euros en el conjunto del año (-17% y-o-y).
A pesar de que sus previsiones apuntan a unas caídas relevantes de las principales líneas de la cuenta de resultados en el 4T23 (ventas -12%, margen bruto -23%, EBITDA -39% y Bº Neto -46%), no consideran que los resultados sean negativos.
«Considerando que las cifras comparan con un 4T22 que fue realmente excepcional dado el elevado volumen de pedidos de la vacuna de Moderna, que se tradujo en un margen bruto trimestral del 72%, una cota que superaba el que había sido el mejor trimestre de la historia de la compañía en prácticamente 8 puntos porcentuales, nuestra estimación de cara al 4T23 que apunta a un margen bruto del 62,8% continúa situándose entre las mejores de la historia de la compañía», indican.
La mayor caída en términos porcentuales del EBITDA viene impulsada por el mayor gasto en el lanzamiento de Okedi. Eso es así porque los ingresos, por el momento, no cubren los costes, pero esperan que ofrezca volúmenes de ingresos y un nivel de rentabilidad apropiado en el futuro.
La mayor caída en términos porcentuales del EBITDA viene impulsada por el mayor gasto en el lanzamiento de Okedi
«Esperaremos a analizar las cifras de cierre de 2023 de Rovi para ajustar nuestras estimaciones si fuera necesario. Por el momento y dado que el valor ha superado nuestro objetivo tras el excelente comportamiento en los últimos doce meses (>70%), lo que le ha llevado a cotas cercanas a su máximo histórico, no creemos oportuno invertir en el valor actualmente, por lo que reiteramos nuestra recomendación de mantener», concluyen.
Rovi publicará los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2023, el próximo martes 27 de febrero antes de la apertura de mercado.