Àngels Barceló y Narciso Michavila despuntan en la noche electoral de Galicia

Galicia hizo de Galicia al otorgarle mayoría al PP y recibir una lluvia fina que mojaba Santiago de Compostela cuando Xabier Fortes, poco antes de las 20,00 horas, repartía juego en el especial electoral que RTVE realizó con motivo de las elecciones gallegas.

El sorpasso de Telecinco a La 1 de TVE en lo que llevamos de febrero llevó ayer a la pública a esconder parte del mismo en el Canal 24 horas. ¿Su intención? Mantener el share de ‘la primera’ con los competitivos ‘Aquí la tierra’ y el film ‘Wonder Woman’, este último en prime time.

SONDEOS

Al final de la tarde hasta tres sondeos pronosticaban mayoría ‘popular’: la de GAD3 para RTVE y las autonómicas lideradas por la Televisión de Galicia, la de Sigma Dos para El Mundo y la de Sondaxe para La Voz de Galicia.

Esta vez acertó en su diagnóstico la GAD3 del linchado Narciso Michavila, que se resarce tras el tortazo que sufrió en las últimas elecciones generales.

ESPECIALES SOBRE LAS ELECCIONES DE GALICIA

Antonio García Ferreras empezaba fuerte en La Sexta con tertulianos como Lluís Orriols, Nacho Escolar o Angélica Rubio, que barruntaban una noche igualada que finalmente no se dio por la rotunda mayoría conservadora.

El gurú Narciso Michavila, sin dedos en las manos tras el batacazo del 23J, no se los quería pillar en una intervención en la Televisión de Galicia en la que apuntaba que el crecimiento de la participación complicaba el pronóstico.

Galicia
El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, interviene ante la junta directiva de los populares gallegos.

Algunas radios seguían a esa hora la Copa del Rey de basket, pero Àngels Barceló ya estaba volcada con la tarde-noche electoral de la Cadena SER mientras Pepe García Domínguez explicaba en Es Radio las razones por la cuáles el Bloque Nacionalista Galego se ha convertido en hegemónico en la izquierda del noroeste peninsular.

El País rebotaba sondeos en su portal y en su especial audiovisual Pablo Montesinos pedía prudencia en relación a las encuestas, que explicaba que simplemente se habían actualizado a última hora tras haberse realizado en vísperas.

En La 1 sabían que las gallegas eran para muy cafeteros y hablaban sobre recetas de tartas y acelgas en ‘Aquí la tierra’ mientras en el Canal 24 horas Marta Carazo y Alejandra Herranz conectaban con la quinta provincia gallega, Buenos Aires.

La Televisión de Galicia, ‘Telegaita’ desde los tiempos de don Manuel Fraga, alardeaba antes de las nueve de la noche de realizar la mayor cobertura de la cita, ¡faltaría más! Y en la SER el irónico Antón Losada recordaba que el PP, muy gallego y mucho gallego, ha sido incapaz de obtener una sola transferencia del Estado en los últimos tres lustros.

MAYORÍA PARA EL PP, SONRISAS EN TVG

A las nueve el PP se encaramaba en absolutísima mayoría, y Carlos Alsina entraba en Onda Cero ironizando contra Pedro Sánchez, «presidente por la gracia de Carles Puigdemont», en realidad por la del Congreso de los Diputados surgido de unas elecciones democráticas.

A esa hora Matías Prats resumía la jornada electoral desde la Plaza del Obradoiro para Antena 3, David Cantero hacía lo propio desde Madrid en Telecinco, y en COPE comenzaba la alegría de la mano de Ángel Expósito, líder informativo de la casa por la cronificada pereza de Carlos Herrera.

El escrutinio avanzaba, el PP se mantenía fuerte. surgían sonrisas en la manipulada TVG y el ‘gallardonita’ Manuel Cobo sacaba pecho en La Sexta mientras García Ferreras cercioraba de la inyección de fuerza que ha cobrado Núñez Feijóo.

García Ferreras subrayó la fuerza lograda por Núñez Feijóo tras el triunfo regional del PP

El telepredicador Gonzalo Pérez-Jácome, denunciador del caciquismo de los Baltar y protagonista de unos audios en los que se muestra como digno sucesor del clan, se felicitaba porque la Democracia Ourensana se estrena en el Parlamento de Galicia tras superar los 15.000 votos.

Nacho Escolar, posteriormente, advertía en La Sexta que la derecha se había movilizado en Galicia gracias al miedo al Bloque y al voto inútil a Vox, mientras que Luis Herrero en Es Radio analizaba el derrumbe de la extrema derecha.

En torno a las 22.15, el pobre Antonio Maestre cumplía el triste papel que le asigna Antonio García Ferreras: faltarle el respeto a Podemos. Y Barceló en la SER subrayaba que la mayoría del PP refuerza en Madrid a Núñez Feijóo, precario líder de la oposición desde la hecatombe conservadora del 23J.

El resto de la noche fue predecible: caras largas gubernamentales; alegría del PP tras una mayoría que hizo que García Ferreras guardase el pactómetro para otras noches venideras; y descalificaciones de Federico Jiménez Losantos, que demostró que no sabe perder ni tampoco ganar al tildar como «gilipollas» al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.