sábado, 23 noviembre 2024

Fluidra lidera las subidas del Ibex 35 en 2024 con el apoyo de Berenberg

IG Markets

La empresa especializada en piscinas Fluidra es uno de los pocos valores que ofrece una rentabilidad de dos dígitos en lo que llevamos de 2024 y acaba de recibir una valoración positiva desde Berenberg a la que hemos tenido acceso exclusivo en MERCA2.

El banco alemán tiene una recomendación de comprar y un precio objetivo de 25 euros en base a su tesis de inversión. En ella recuerdan que Fluidra es líder mundial en el mercado de equipos y componentes para piscinas. La compañía es la más integrada verticalmente, con actividades de fabricación y distribución.

Esperamos que el sector mundial crezca a un ritmo sostenible del 5% en base a las piscinas existentes, una sana actividad de nueva construcción y tendencias de precios favorables.

Con un 75% de los ingresos del mercado secundario no cíclico, el sector es muy resistente

Tras un crecimiento excepcionalmente fuerte en 2020 y 2021, Fluidra se enfrentó a los vientos en contra del desabastecimiento y a una menor demanda final en 2022 y 2023. Sin embargo, el crecimiento debería volver a ser sostenible una vez que estos vientos en contra temporales disminuyan.

Buy & Hold apuesta por CIE, Vidrala, Fluidra y Catalana Occidente y alarga duraciones en renta fija

Fluidra complementa el crecimiento del mercado con ganancias graduales de cuota de mercado y adquisiciones periódicas gracias a su fuerte posición competitiva y la elevada fragmentación del mercado.

Fluidra logo Merca2.es

El programa de simplificación lanzado en 2023, centrado en la reducción de costes fijos y la mejora del margen bruto debería liberar 100 millones de euros en EBITDA adicional en los próximos tres años.

FLUIDRA VOLVERÁ A CRECER, SEGÚN BERENBERG

Creemos que Fluidra volverá a crecer en 2024, tras dos años de caídas orgánicas de las ventas a medida que la demanda y los inventarios del canal se normalicen tras el impulso de la demanda de 2020 y 2021. Con un 10% de interés a corto y sólo un 38% de valoraciones de Compra entre los analistas que cubren el lado vendedor, en nuestra opinión, el precio actual de la acción sigue reflejando un amplio escepticismo.

Por lo tanto, nuestras previsiones no sólo representan una mejora con respecto a las expectativas del consenso actual, sino que también debería haber margen para una revalorización de las acciones a medida que el mercado vuelva a centrarse en los atractivos fundamentales del negocio.

Blackrock vuelve a elevar más de un 6% su participación en Fluidra

Consideramos que Fluidra es un fabricante de compuestos de alta calidad con un profundo ‘foso’ competitivo en un sector atractivo que pronto volverá a su patrón histórico de crecimiento anual del 5% impulsado por el mercado secundario. Además, una posible recuperación de la actividad de nueva construcción desde los mínimos actuales ofrece opciones alcistas para los próximos años.

Fluidra y sus homólogos fabricantes de quipos originales (OEM) deberían beneficiarse de un aumento del volumen este año debido al fin del desabastecimiento en el canal, que estimamos añadirá un 5% a los ingresos del grupo. Para ajustarse a la demanda real de los clientes finales, los niveles de ventas deben recuperarse después de que cayeran significativamente por debajo de las tasas de ventas totales y parciales del sector en 2023 durante la fase de desabastecimiento. El fuerte repunte del crecimiento orgánico de su competidor Pentair en el cuarto trimestre nos hace confiar en que el desabastecimiento ha dejado de pesar sobre el crecimiento, además del mensaje bastante coherente de todas las empresas de piscinas.

Fluidra Merca2.es

El crecimiento compuesto (CAGR) de Fluidra en el mercado de posventa entre 2019 y 2023 es del 3,0%. Esto se compara con la base mundial de piscinas enterradas que ha crecido a una CAGR del 2,3% durante el mismo periodo. Teniendo en cuenta el cambio estructural hacia equipos de mayor valor añadido y, por tanto, más caros, creemos que la expansión del volumen de Fluidra no se desvía significativamente de la tasa de crecimiento sostenible del sector. Como tal, no encontramos evidencia de que el fuerte crecimiento en 2020 y 2021 suponga un lastre duradero en los próximos años.

Nuestras previsiones apuntan a otro descenso del 10% en la actividad de nueva construcción este año, lo que refleja un entorno macroeconómico difícil para los consumidores y unos costes de financiación elevados. Creemos que se trata de una hipótesis razonablemente conservadora. Un retorno al nivel de nuevas viviendas de 2019 supondría un 23% de revalorización de nuestras previsiones y ofrecería un potencial de revalorización del 12% de nuestras estimaciones de BPA.

Hemos hablado con ejecutivos de varias empresas de construcción y mantenimiento de piscinas, tanto en EE.UU. como en Europa. En general, las conversaciones confirmaron nuestra opinión positiva sobre las perspectivas de los fabricantes de equipos para piscinas y de Fluidra en particular.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -