La OCU está preocupada por nuestra salud y por lo que consumimos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia que no podemos ignorar: debemos dejar de consumir un producto de supermercado común debido a los posibles daños que puede causar a nuestra salud.
7Lo que establece la normativa europea
De acuerdo con la normativa europea, solo se puede denominar «mantequilla» a aquel producto que contenga al menos un 80% de materia grasa de origen lácteo. Dentro de esta categoría, encontramos tres subcategorías: extra, primera y segunda, las cuales se diferencian según su porcentaje de humedad y ácidos grasos libres. La mantequilla extra se considera de mayor calidad, mientras que la segunda es la de menor calidad dentro de esta clasificación.
Es importante también tener en cuenta que, además de la mantequilla en sí, existen en el mercado otros productos similares que contienen menos grasa y más agua. Estos productos se comercializan bajo diferentes denominaciones y su contenido en grasa es menor en comparación con la mantequilla tradicional.
Algunos ejemplos de estos productos son la mantequilla tres cuartos, que contiene un 60% de materia grasa, la mantequilla ligera o light, con un 40% de materia grasa, y la margarina, la cual contiene un 80% de materia grasa pero de origen vegetal.