Las acciones de la empresa automovilística Ferrari han ignorado el fichaje del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton, para la temporada 2025. El precio que reflejan sus títulos dos semanas después del anuncio es prácticamente el mismo: 350 euros.
Recordemos que Ferrari ha presentado esta misma semana su nuevo Ferrari SF-24 y que todavía tiene en los cines ‘Ferrari’ un biopic sobre el alma mater de la firma italiana, Enzo Ferrari, dirigido por Michael Mann y protagonizada por Adam Driver, y de la que se esperaba bastante más en los Óscar de este año.
Un poco lo mismo que ocurrió la temporada pasada en la Fórmula 1 con su piloto estrella, Charles Leclerc, que no ganó ninguna carrera, o con su SF-23, que salvó los muebles con la única victoria arrebatada a Red Bull en toda la temporada gracias -eso sí- al madrileño Carlos Sainz.
Por todo ello no es de extrañar que la presentación esta semana del SF-24 haya pasado inadvertida por el mercado, lo mismo que el fichaje de un Lewis Hamilton, que no ganó ninguna carrera con Mercedes el año pasado.
De hecho, el mercado ignora todo lo que hace la Scuderia en los circuitos de Fórmula 1 porque ni siquiera reaccionó en su primer día en el índice paneuropeo Stoxx 50 a esa única victoria de su piloto español en el circuito de Singapur un día antes.
Para entender qué pasa con Ferrari hay que revisar las valoraciones de la compañía tras los resultados correspondientes al ejercicio 2023 presentados hace unos días, pero también las cifras de Bloomberg.
FERRARI ES UNA FIRMA DE LUJO
Según AlphaValue, los impresionantes resultados de Ferrari en el ejercicio fiscal de 2023 consolidaron aún más la identidad del grupo como marca de lujo que da prioridad a la exclusividad y a los precios más elevados. Con unas previsiones conservadoras para 2024, en línea con las expectativas y una confianza clara en alcanzar el rango superior de los objetivos para 2026, Ferrari ha confirmado su fuerte posición en el mercado de automóviles. Los factores clave para alcanzar estos objetivos son la continua tendencia a la personalización, la infravaloración de China y el aumento de la electrificación del grupo.
Fiel a la filosofía del fundador de «vender un coche menos de lo que demanda el mercado», Ferrari registró sólo un ligero aumento del 3% en las entregas en 2023, impulsado principalmente por la región de América (11%)
A pesar de una cartera de pedidos completa hasta finales de 2025, que garantiza una visibilidad única, el modesto crecimiento de los volúmenes se deriva de su estrategia de mantener la exclusividad y la escasez de la marca, lo que permite precios más elevados.
Ferrari se acerca lentamente a su capacidad máxima de fabricación de 15.000 unidades al año tras el cambio de estrategia en 2018 que duplicó el número de unidades anuales vendidas para 2022. Queda por ver si el grupo aumentará su capacidad de fabricación de nuevo.
Con un precio medio de venta por coche de 375.000 euros, frente a los 328.000 euros de 2022, Ferrari logró aumentar los precios a pesar de la creciente inflación y la subida de los tipos de interés. Esto permitió al grupo compensar la inflación de costes y refleja el fuerte posicionamiento de marca del grupo.
La elevada demanda de su SUV Purosangue (385.000 euros), que se encontraba en fase de aceleración durante el segundo semestre del año pasado contribuyó significativamente al aumento del precio medio de venta y debería seguir haciéndolo en 2024. Con un EBIT por coche de 118.000 euros, al alza desde los 92.000 euros en 2022, Ferrari se mantiene en una liga propia en la industria automovilística superando a Porsche en unas seis veces, lo que refleja el modelo de negocio único de Ferrari.
Por si no fuera lo suficientemente indicativo que el informe sobre Ferrari no haga ninguna referencia a la Scuderia de F1, el precio objetivo del consenso que publica Bloomberg es de 384,51 euros, lo que supone un potencial negativo desde los precios actuales. El 41,4% de los analistas recomienda comprar por un 48,3% que recomienda mantener y un 10,3% que recomienda vender. Por ese motivo es más fácil entender por qué el mercado ha ignorado el fichaje de Lewis Hamilton por la Scudería.