La cadena de supermercados Eroski sigue teniendo muy presente la necesidad de escuchar a sus clientes y ayudarles en sus compras. En un contexto de crisis inflacionaria y de aumento de los precios en los productos básicos, la cadena de supermercados que ha sabido ‘adelantarse’ a los acontecimientos ha sido Alcampo. La cadena francesa monto una especie de ‘mercadillo’ durante casi tres semanas en sus establecimientos físicos con productos de marcas de distribuidor a tan solo 1 euro.
De esta manera, Eroski no quiere quedarse atrás y quiere seguir bien de cerca las estrategias comerciales de su competencia. Una de las secciones que mejor maneja el supermercado vasco es la de ‘Bajamos los Precios’ en la que ahora incluyen no solo productos de marca blanca, sino también aquellos artículos y productos básicos de marcas de distribuidor a precios realmente competitivos con sus rivales.
El Grupo Eroski cerró las cuentas del primer semestre del ejercicio de 2023 el 31 de julio con un resultado positivo de 69,9 millones de euros. Una cifra de beneficios que representa un 2,77% sobre ingresos ordinarios, mejorando el 1,81% el resultado del mismo periodo del año anterior, impulsado por el aumento de la facturación gracias a la política de precios y a la mejora de costes como consecuencia de los planes de eficiencia implementados.
EROSKI NO QUIERE QUE ALCAMPO LE QUITE SU CUOTA DE MERCADO
La cuota de mercado en el sector de la distribución es muy importante para los supermercados y para poder analizar si las prácticas que han estado aplicando durante el año han surtido efecto en los consumidores o han perdido clientes porque la competencia está ofreciendo mejores precios o una gran variedad de productos.
Sin ir más lejos, Alcampo a finales de 2023 perdió cuota de mercado, es decir, de un 3,2% que manejaba en enero de 2023 terminó con un 3,1%. A diferencia de Eroski, que ha conseguido mantenerse neutral sin perder ni ganar cuota de mercado, se quedó con un 4,3%, eso sí, pasando por delante a Dia que terminó 2023 con una cuota de mercado de un 3,8%.
PESE A LA PÉRDIDA DE CUOTA DE MERCADO ALCAMPO HA IMPLEMENTADO UN ‘MERCADILLO’ CON MILES DE PRODUCTOS DE MARCAS DE DISTRIBUIDOR A 1 EURO
Cuando los supermercados ven que están perdiendo fuerza y además sumándole la crisis inflacionaria, es normal que quieran llevar a cabo estrategias que llamen la atención del cliente. Una de estas estrategias que ha desarrollado Alcampo ha sido montar durante casi tres semanas una especie de mercadillo en sus establecimientos donde ha puesto a la venta a 1 euro productos como ambientadores, pasta de dientes de Colgate, refrescos como Fanta y Coca-Cola, dulces de Chupa-Chups, chicles de Orbit, entre otras marcas de distribuidor que de normal se pagaría por estos productos más de 1 euro.
Sin embargo, ante esta gran estrategia comercial de Alcampo, la cadena de distribución vasca, Eroski, ha querido hacer algo parecido, pero no bajando tanto los precios porque puede afectar a los márgenes. Eroski está reduciendo el precio en productos de marcas como Foxy, Ariel, San Miguel, Campofrío, La Gula del Norte, Casa Tarradellas, Puleva, Listerine, Sanex, Alpro, Calvo, Gallina Blanca y Coosur, entre otras.
Por ejemplo, de normal en los establecimientos de Eroski antes, una botella de aceite de Coosur de 1 litro ascendía a un total de 14,50 euros, siendo uno de los aceites más caros por excelencia. Ahora, gracias a la nueva estrategia de ‘Bajamos precios’ de Eroski contando con productos de distribuidor, el aceite de la marca Coosur los consumidores podrán comprarlo por 9,59 euros.
EROSKI FAVORECE A LOS CLIENTES LA COMPRA DE PRODUCTOS DE DISTRIBUIDOR
Los consumidores expresan su satisfacción no solo por los precios accesibles, sino también por la calidad de los productos. Las redes sociales se han convertido en plataformas donde los usuarios comparten sus hallazgos y experiencias, contribuyendo al boca a boca positivo que ha impulsado el éxito de esta estrategia. En este caso, la comunicación clara sobre la propuesta de valor, resaltando la calidad de los productos, la variedad y, por supuesto, el precio atractivo, ha generado un interés masivo.
El poder contar con artículos de marcas de distribuidor a precios más económicos sorprende y gusta a los clientes que buscan ahorrar, pero no quieren dejar de comprar esos artículos que se podría decir que son de su confianza por el tiempo que llevan comprando esa marca de distribuidor. El caso es que con estos descuentos los consumidores podrán llenar la cesta de la compra. Es decir, volverán a ver como el volumen crece y el precio no se sobrepasa.
En lugar de centrarse únicamente en precios bajos, Eroski ha priorizado otros aspectos de la experiencia del cliente, como la calidad, la variedad y el servicio al cliente. Aquí es donde entra la importancia de los artículos de distribuidor. Una estrategia de la cadena de distribución vasca que se ha comprometido a ofrecer una selección de productos de alta gama y calidad a unos precios justos, y con unas ofertas no del 50%, pero que ayudan a los ‘bolsillos’ de los españoles.
Mientras que las ofertas de 1 euro de Alcampo pueden ser limitadas en términos de selección, Eroski ofrece a los clientes una gama diversa de opciones para satisfacer todas sus necesidades. Si bien, Alcampo puede tener la ventaja en términos de atraer a los compradores con las ofertas de 1 euro, Eroski gana terreno ofreciendo una experiencia de compra más completa y satisfactoria. Para algunos clientes, el precio seguirá siendo el factor decisivo, mientras que para otros, la calidad, la variedad y el servicio al cliente serán prioritarios.
Ambas cadenas de distribución están en una constante ‘lucha’ de cuota de mercado para así ganar la lealtad de los consumidores, ya sea a través de precios bajos o con ofertas que ayuden y contribuyan al ahorro del consumidor, no solo en marcas blancas, sino en productos de distribuidor que muchas veces suelen quedarse en último plano, pero siguen siendo la elección favorita de muchos clientes.