El Partido Popular ha aparcado a cuenta de Inés Hernand la dejación de funciones que estaba haciendo como partido de oposición en relación a RTVE, en la que los de Alberto Núñez Feijóo cuentan con fieles en puestos clave.
El bajísimo perfil de Génova 13 también puede explicarse por la neutralidad informativa de RTVE con Josep Vilar como jefe de los ‘Telediarios’, y la mejora de las audiencias y competitividad de La 1 bajo el timón del director de Contenidos generales, José Pablo López.
Ambos aciertos no ocultan la arbitrariedad en la compra de programas, del que es responsable López con ayuda del fragmentado Consejo de Administración que preside Elena Sánchez Caballero, abiertamente enfrentada al director de Contenidos generales que goza de tanta sintonía con La Moncloa.
POLÉMICAS EN RTVE
El mes pasado decíamos que Inés Hernand no encuentra su sitio en televisión pese a haber demostrado unas extraordinarias dotes comunicativas. Previsiblemente, su perfil aguerrido en términos ideológicos explican que Mediaset, Atresmedia o Movistar Plus+ no la hayan convertido en una de sus estrellas.
La elogiable valentía de Hernand, y el tono humorístico que marcan sus vídeos, no debe dispensar su equivocación en un especial ‘Gen Playz’ con motivo del Orgullo en el que pidió el voto para el actual bloque de Gobierno, o sus comentarios zalameros hacia Pedro Sánchez, quizá lo único censurable de su actuación en los Goya.
El Consejo de Informativos, silente ante mil y una cobardías de los ‘Telediarios’ frente a Zarzuela, el Sáhara o las eléctricas, lanzó un sorprendente comunicado. «Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil, creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo de RTVE y dentro del marco del Estatuto de la Información, concretamente sus artículos 8 y 9, que bien conocen los profesionales de la Corporación y al que se deben», dicen desde el órgano.
EUROVISIÓN
Desde la izquierda también existe enfado haci RTVE por la postura de la pública sobre Eurovisión pese a la aplaudida elección entre los ámbitos progresistas (y otros más templados) del hit Zorra como representante español en Suecia.
Podemos ha mostrado su enfado porque la UER acepte a Israel en Eurovisión
La eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, recuerda «la Unión Europea de Radiodifusión vetó la participación de Rusia al día siguiente de que esta invadiera Ucrania. Ahora le pedimos que sea coherente, aplique los mismos criterios y reconsidere su decisión de permitir la participación de Israel en el Festival Europeo de la Canción».
La dirigente navarra dice que «la UER debe cumplir con su deber como ente público, defender el derecho a la información y garantizar el respeto de los Derechos Humanos. No puede seguir blanqueando a un estado genocida como Israel que en 4 meses ha asesinado a, al menos, 26.000 personas en Gaza».
Villanueva y una veintena de eurodiputados afirman que «el Festival de Eurovisión sí ha vetado desde 2022 la participación de Rusia en el concurso en respuesta de su invasión de Ucrania. Asimismo, en 2019, Islandia fue multada por la organización del festival porque el participante islandés mostró una bandera palestina en la celebración del Festival en Tel Aviv».
Los morados dicen que «según la propia UER, su objetivo es asegurar un futuro sostenible para los medios de comunicación públicos basándose en su ética fundacional de solidaridad y cooperación» por lo que la participación de Israel confrontaría «con lo que la UER dice defender, pues desinforma sobre Israel y oculta su conducta genocida».
La exministra Irene Montero, preguntada sobre le tema seleccionado por RTVE a Eurovisión, señala que «lo fundamental de Eurovisión es hacer boicot a Israel y no participar en un espectáculo que está contribuyendo a blanquear un Estado genocida con la complicidad de Estados Unidos y también de Europa».