Poco dura la alegría en la casa del pobre. La empresa de hemoderivados española Grifols subió el miércoles un 1,87% tras anunciar resultados positivos en los ensayos clínicos en fase III de su fibrinógeno, pero no fue capaz de repetir alzas. Hubo valoraciones positivas de la noticia desde Citi, Renta 4 o Bankinter. Sin embargo, en una sesión de tendencia plana en el selectivo del Ibex 35, Grifols no mantuvo el favor de los inversores, que decidieron no continuar con las compras.
Recordemos que Grifols soporta el lastre de las posiciones cortas declaradas de WorldQuant (0,510%) y de Qube Research & Technologies (1,230%) y sigue en litigios con Gotham City Research por la acusación de que la española había manipulado sus ventas.
Más allá de las opiniones anónimas del mercado, el consenso de analistas de Bloomberg establece un precio objetivo sobre Grifols de 18,36 euros que ofrece un potencial de revalorización del 73% desde los precios actuales. El 72% de los analistas tiene una recomendación de comprar, un 20% la tiene de mantener y sólo un 8%, de vender.
Y la noticia del miércoles fue positiva. Porque positivos fueron los resultados preliminares del ensayo clínico en fase III de su fibrinógeno, un medicamento procedente de la cartera de Biotest
En concreto, Grifols explicaba en su nota de prensa que “el concentrado de fibrinógeno (CF) de Biotest, BT524, ha alcanzado el objetivo primario en el ensayo clínico AdFIrst, demostrando su eficacia en el tratamiento de la deficiencia adquirida de fibrinógeno (DAF) como equivalente al tratamiento estándar, al mismo tiempo que mantiene un excelente perfil de seguridad”.
Y añadía que “está previsto iniciar el proceso de aprobaciones regulatorias en Europa y Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2024. Este concentrado de fibrinógeno podría ser el primero en ser aprobado para una indicación de DAF en Estados Unidos en un mercado global para esta indicación con un potencial estimado de 800 millones de dólares”.
Morningstar incluye a Grifols entre las 10 empresas de salud más infravaloradas
VALORACIONES POSITIVAS DE GRIFOLS
Los analistas Bankinter hablan sólo de una “noticia positiva” y reiteran que se espera solicitar la aprobación del fármaco a finales de 2024 en EE.UU. y Europa”.
Sin embargo, desde Renta 4 señalaban en su nota que tras haber completado con éxito los ensayos del compuesto en pacientes con deficiencia congénita de fibrinógeno, “este avance supone un paso adelante para garantizar el éxito del producto, ya que la indicación de deficiencia adquirida tiene un potencial comercial muy superior a la congénita con lo que su aprobación garantizaría el éxito del proyecto”.
Además, añaden que “entendemos que la compañía ampliará esta información durante la presentación de resultados prevista para el próximo día 29 de febrero, actualizando sus expectativas con respecto al potencial comercial del compuesto, así como sobre el calendario previsto”.
De esta manera, los expertos de Renta 4 hablan de que es una “muy positiva noticia para la compañía”. Dado que “el fibrinógeno, en el área terapéutica de hematología, junto con las inmunoglobulinas de nueva generación, tanto en su administración intravenosa como subcutánea, fueron los principales catalizadores que llevaron a la compañía a adquirir Biotest, con lo que el avance en el desarrollo de estos proyectos es clave para garantizar la rentabilidad de la inversión realizada”.
Grifols se gira a la baja y no culmina una nueva sesión de alzas en 2024
Las acciones de Grifols han perdido en lo que llevamos de año cerca de un 31% de su valor. Y eso a pesar de haber recuperado ya un 26% en el último mes, con un 4,7% en las últimas cinco sesiones. Así, a doce meses, la depreciación de la empresa española de hemoderivados es del 23%.