Cuando Naturgy presente sus resultados anuales el día 27 de este mes, a buen seguro que el alboroto en torno a la entrada de Blackrock en su accionariado aún estará llameando. Sin embargo, la compañía presidida por Francisco Reynés podrá ‘sacar pecho’ frente a sus nuevos inversores gracias a unos beneficios netos hipertrofiados la firma de análisis Renta4 prevé un incremento de las ganancias superior al 40%.
Concretamente, Renta 4 anticipa 1.931 millones de euros en ganancias netas para la energética en 2023, exactamente un 40,7% más que los 1.372 millones que registró durante el convulso 2022. Eso sí, Renta 4 es más comedida en su optimismo que el panel de expertos de Bloomberg, que eleva al 44,6& el incremento, hasta los 1.984 millones.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) también se encenderá un 16,8%, alcanzando los 5.464 millones, frente a los 4.677 ‘kilos’ de 2022. El informe atribuye la mejora en este área a «la reversión de los efectos de las coberturas insuficientes» practicadas el año precedente. En este apartado, el consenso de análisis de Bloomberg se muestra más contenido, apostando por un beneficio neto de 5.310, un 13,5% más.
LA DEUDA NETA DE NATURGY
Las buenas noticias se apagan al abordar la deuda neta. Ahí se encuentra el ‘bache’ que, según la firma de análisis, emborronará los resultados 2023 de Naturgy: 12.470 millones de euros, exactamente 400 ‘kilos’ más que en 2022, figurarán en el apartado ‘a deber’. Un 3,3% de aumento que los expertos de Bloomberg suben al 5,4% (hasta los 12.724 millones) y que se explica por la «aceleración de las inversiones» anunciada por la energética en el cuarto trimestre, cuyo objetivo es alcanzar los 3.000 millones de euros en el conjunto del año. El pago de dividendos, que ha crecido cerca de un 25% anual, es otro de los factores que engordan la deuda.
LOS ANALISTAS ESTARÁN MUY ATENTOS A LOS COMENTARIOS DE NATURGY SOBRE LA COMPRA DEL 20% DE SU CAPITAL POR PARTE DE LA GESTORA DE FONDOS BLACKROCK
Renta4 incluso se permite insinuar un posible hermetismo por parte de Naturgy sobre las predicciones de negocio para el ejercicio que acabamos de iniciar: «De cara a la conferencia, veremos qué visibilidad da la compañía respecto a los resultados de 2024 y los efectos que podrían tener en sus cuentas los descensos que se están viendo en los precios del gas a nivel global, sabiendo que cuentan con un nivel de cobertura elevado sobre su cartera».
«También veremos que nivel de instalación de nueva capacidad renovable tienen previsto y en qué geografías» -conjetura el análisis- «Y qué comentarios podrían hacer sobre la compra de GIP (posee el 20,6% del capital de Naturgy) por parte de BlackRock y la estrategia de ésta sobre su posición en Naturgy».
NATURGY VE como ha MEJORADo LA RECOMENDACIÓN QUE RENTA 4 CONCEDE A SU ACCIÓN, LA CUAL PASA DE ‘INFRAPONDERAR’ A ‘MANTENER’ POCAS SEMANAS DESPUÉS DE QUE BLACKROCK CONFIRMASE SU IRRUPCIÓN EN EL CAPITAL DE LA ENERGÉTICA
A mediados de enero, la gestora de fondos estadounidense Blackrock anunció la compra por 12.500 millones de dólares (11.413 millones de euros) del fondo de inversión Global Infrastructure Partners (GIP), propietario del 20,6% del capital de Naturgy. Los activos que GIP poseía en la energética, por tanto, ahora pasan a ser propiedad de la compradora, un auténtico ‘monstruo’ de las finanzas internacionales. El Gobierno ha puesto la lupa sobre esta operación, al tratarse Naturgy de una empresa que maneja recursos considerados estratégicos para España.
Por último, Renta 4 mejora la calificación que reserva a Naturgy como activo de inversión, concediéndole la etiqueta de ‘mantener’. Previamente, la entidad financiera había establecido para la energética la recomendación de ‘infraponderar’ a consecuencia del «cambio en las perspectivas de bajadas de tipos de interés por parte de los principales Bancos Centrales y los descensos en los precios del gas».
NATURGY FRENTE A 2024
El último balance de la empresa que encabeza Francisco Reynés reflejaba unas cuentas en línea con las previsiones que acaba de hacer públicas Renta 4. Los resultados del segundo semestre de 2023 estuvieron presididos por un beneficio de 1.045 millones de euros, un incremento del 87,6% con respecto a los 557 millones obtenidos en idéntico periodo de 2022.
Otras buenas noticias acompañaban a las ganancias, como el incremento de casi 400 megavatios (MW) en la capacidad renovable global instalada y el 11% de reducción en la masa de deuda, situada según el reporte semestral en los 10.752 millones de euros.
Naturgy ha estrenado el ejercicio 2024 con la saca crediticia a rebosar: 700 ‘kilos’ procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que en 2023 se mostró especialmente ‘rumboso’ a la hora de inyectar liquidez a las energéticas españolas. Eso sí, tendrá deberes.
La financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de la que ya se ha firmado un primer tramo de 500 millones, se destinará a tres pilares de la transición energética: la digitalización de la red eléctrica, el refuerzo del sistema de suministro y la integración de las energías renovables en las redes de distribución. El propósito del crédito es impulsar la contribución de Naturgy a los objetivos climáticos nacionales y de la Unión Europea (UE).