Ricardo García es un empresario español que ha creado la única biotecnológica del mundo especializada en cáncer infantil. Se llama Oncoheroes Biosciences, y el camino hasta lograrlo no ha sido fácil. Todo comenzó en 2011 cuando a su hijo Richi le diagnosticaron un cáncer cerebral muy agresivo con solo seis años. Para salvar la vida de su hijo tuvo que irse a Boston y, a día de hoy, Richi ya tiene 18 años. Ha conseguido sobrevivir tras 26 cirugías, numerosos tratamientos, aunque su vida es muy difícil al estar condicionada por su enfermedad. Esta experiencia llevó a Ricardo a descubrir que «las farmacéuticas no tienen interés en investigar el cáncer infantil al ser una enfermedad poco frecuente» y, por ende y en un principio, poco rentable. Sin embargo, en el año 2017 decidió crear su propia compañía de biotecnología, que no solo ayuda a los niños y adolescentes que sufren cáncer infantil, sino que a la par es rentable.
ENTREVISTA ONCOHEROES
Pregunta (P) ¿Qué supuso para ti descubrir que el cáncer infantil no interesaba a las farmacéuticas?
Respuesta (R). Cuando descubrí que el cáncer infantil era una enfermedad huérfana me traumatizó bastante y lo primero que hice fue crear la Richi Foundation (en febrero de 2013). La finalidad inicial fue la de apoyar la investigación en cáncer pediátrico como hacen muchas fundaciones y padres. Sin embargo, con el tiempo, después de hablar con otros padres, centros de investigación, hospitales…, descubrí que no iba a conseguir un gran impacto con la fundación ya que todo lo que se aporta desde estas organizaciones se queda en investigación básica.
Esto es así porque en el cáncer infantil hay una desconexión por parte de la industria farmacéutica debido a que afecta a pocas personas y no resulta rentable, pese a haber más de 400.000 nuevos casos y 91.000 muertes cada año debido a esta enfermedad. Las farmacéuticas grandes y los fondos de inversión que generalmente invierten en terapéuticas nunca han tenido interés en este sector porque es muy pequeño y no se puede ganar tanto dinero como en el mercado de cáncer de adultos.
P. ¿Cuántos tratamientos hay en la actualidad para el cáncer infantil?
R. En el año 2012 descubrí que solo existían cuatro medicamentos aprobados específicamente para tratar el cáncer infantil (de 0 a 19 años), lo que fue muy duro. Hoy son solo siete, muy pocos en comparación con los cerca de 200 que hay para adultos.
El caso es que se trata de cánceres distintos que necesitan un tratamiento diferente. Además, la mayoría de los pacientes infantiles que se están tratando de cáncer infantil lo están haciendo con medicamentos aprobados hace muchos años, en algunos casos décadas, y que se fabricaron para cáncer en adultos, no infantil, y lo único que se ha hecho es ajustar las dosis.
P. ¿Esta realidad te ayudó a tomar la decisión de crear Oncoheroes?
R. Vi que hay una necesidad imperiosa de desarrollar medicamentos para cáncer infantil porque los que se usan generan una gran cantidad de toxicidad y efectos secundarios considerables dado que no fueron diseñados en primera instancia para ello. Así que me reuní con empresas farmacéuticas de todo el mundo y constaté que no tenían ningún interés en invertir en este tipo de cánceres. Reconocían que el cáncer infantil era una necesidad, pero sus intereses eran otros mercados que les reportaban mayores beneficios.
Entonces, el entorno en el que me encontraba me animó a que creara una empresa y para ello me presentaron a mi actual socio, Cesare Spadoni, que también tuvo una hija con cáncer infantil que lamentablemente falleció. Él es científico y aportaba la visión que yo no tenía, ya que yo siempre me había dedicado a emprender, solo que en empresas de tecnología. Y así fue como en 2017 creamos Oncoheroes Biosciences.
P. Teniendo en cuenta lo que me has comentado, ¿cómo se consigue que una enfermedad rara sea rentable?
R. Es cierto que el cáncer infantil es un mercado pequeño, pero nosotros desde el principio hemos querido demostrar que podemos crear una compañía que se dedica exclusivamente al cáncer infantil y que es económicamente rentable. No obstante, este mercado mueve cerca de 5-6 billones de dólares y es cierto que comparado con el mercado de cáncer adulto, que está en torno a los 200 billones de dólares, es poco, pero hemos de tener en cuenta que ahora mismo no hay ninguna compañía en el mundo que se dedica al cáncer infantil y es por ello que desde un punto de negocio es muy interesante ya que la intención es posicionarla a nivel global.
Oncoheroes nace en Estados Unidos y tiene su sede central en Boston, pero tenemos también una subsidiaria en Europa.
Oncoheroes nace en Estados Unidos y tiene su sede central en Boston, pero tenemos también una subsidiaria en Europa. Nuestros mercados principales son Estados Unidos y Europa, aunque nuestro objetivo es llegar a todo el mundo y alcanzar el posicionamiento global, por lo que es una buena oportunidad de inversión.
P. ¿Cómo se ha financiado Oncoheroes hasta ahora?
La compañía ha captado 13 millones de dólares hasta el momento. La financiación ha venido principalmente de las fundaciones, de hecho nos hemos dirigido a aquellas que han liderado muchos proyectos de investigación académica y que llevan donando mucho dinero durante años. Por lo que parte del dinero proviene de la comunidad del cáncer infantil a nivel mundial. En España, nos ha ayudado la Fundación Olivares.
Tenemos también a pequeños family office e inversores privados. En general, somos buenos candidatos para cualquier inversor que busque un proyecto de impacto. En realidad, es posible invertir en cáncer infantil con inversiones muy pequeñas en comparación con lo que necesitaría otra compañía dedicada al cáncer de adultos.
Igualmente, en cáncer infantil todo funciona diferente por los incentivos que posee y porque está rodeado de un marco regulatorio que favorece la aprobación de los fármacos antes, al ser una enfermedad huérfana.
«Con solo 13 millones de dólares, hemos desarrollado un portafolio que tiene tres potenciales fármacos para tratar 8 tipo de cánceres pediátricos».
P. ¿Qué avances en cáncer infantil habéis conseguido hasta ahora?
R. Con solo 13 millones de dólares, algo que no se podría hacer con cáncer en adultos, hemos sido capaces de desarrollar un portafolio que tiene tres potenciales fármacos para tratar 8 tipo de cánceres pediátricos muy agresivos. La FDA nos ha aprobado dos ensayos clínicos para dos medicamentos. Tenemos un fármaco con posibilidades de poder tener indicaciones terapéuticas para varios cánceres infantiles y por ello ahora el foco lo tenemos puesto en lanzar nuestro fármaco de cabecera: Volasertib.
La historia de este fármaco es llamativa. Lo desarrolló Boehringer Ingelheim para tratar leucemia en adultos y durante su investigación varios académicos de cáncer pediátrico se interesaron por la molécula e hicieron ensayos pre clínicos que mostraron su potencial eficacia para cáncer infantil. Sin embargo, la compañía se negó a seguir esta vía de investigación porque no era su prioridad. No obstante, al final el medicamento no salió adelante porque no cumplió sus expectativas.
Durante años estuvo abandonado como ocurre con muchos fármacos. Hasta que llegamos nosotros, nos presentaron a Boehringer Ingelheim y conseguimos que licenciaran el fármaco y nos traspasaran su propiedad a nivel mundial. Por todo ello, estamos muy contentos, ya hemos fabricado el fármaco y tenemos todo listo para hacer el primer ensayo clínico en 20 centros de cáncer pediátrico de todo el mundo, que se va a probar en cinco indicaciones pediátricas diferentes.
El ensayo clínico reclutará a 100 pacientes en las cinco indicaciones pediátricas. Se trata de niños que no tienen otra opción de tratamiento y que van a morir, así que esperamos que funcione bien. Después iríamos al ensayo de registro que nos llevaría a la aprobación del medicamento en Estados Unidos y Europa, algo que si todo va bien se conseguiría entre cuatro y cinco años.
«En la actualidad, hay varias iniciativas para conseguir financiación».
P. ¿Qué financiación necesitáis para dar este paso?
R. Nos hacen falta 1,5 millones de dólares adicionales. En la actualidad, hay varias iniciativas para conseguir financiación. Por ejemplo, en Capital Cell hemos solicitado de momento un millón de euros. Esta plataforma permite a cualquier inversor de Europa invertir y adquirir acciones de la compañía que está valorada en 24 millones de dólares. Hemos emitido 15 millones de acciones valoradas en 1,83 dólares la acción, y desde una inversión mínima de 1.000 euros se adquieren más de 500 acciones. En realidad, este es un llamamiento a muchas personas que donan dinero al cáncer infantil y es una oportunidad de dar un paso para formar parte de un compañía que puede aportar un avance importante en el abordaje de esta enfermedad.
P. ¿Qué planes tenéis para la subsidiaria de España?
En España, se están desarrollando programas drug discovery, en investigación básica. A su vez estamos viendo cómo desarrollar medicamentos con IA y nuevas tecnologías. Estamos en fase de explorar y aumentar nuestro portfolio.
P. ¿Qué expectativas tiene Oncoheroes y cómo piensa avanzar?
R. Por un lado, apostamos por nuestro propios proyectos de investigación básica, pero queremos traer medicamentos abandonados por otras compañías que han sido desarrollados y que tienen potencial para cáncer infantil. También nos fijamos en medicamentos que se están desarrollando para cáncer en adultos pero que del mismo presentan este potencial para los tumores en niños. Esto último es, por ejemplo, más fácil en Estados Unidos ya que desde hace poco la ley RACE for Children Act obliga a una compañía que está desarrollando estos fármacos a llevar a cabo ensayos clínicos en ‘peques’ siempre que se demuestre en estos tienen potencial en la población pediátrica.
Esto es una gran noticia para nosotros porque tenemos infraestructura y conocemos muy bien el cáncer infantil. Los inversores no quieren que las grandes compañías se distraigan en estos productos que no les proporcionan tantos beneficios. Así las grandes farmacéuticas nos ven como sus partner y además salen ganando porque obtienen royalties.
P. Por último, ¿nos puedes contar que es la campaña Oncothon?
R. El 15 de febrero, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil, Oncodaily, una compañía de producción mediática de Boston con enfoque en oncología, va a lanzar su primer Oncothon. Se trata de un maratón de 24 horas, durante el cual se emitirán contenidos en todas las redes sociales en todo el mundo y esta primera vez estará dedicada a educar a la audiencia sobre el desarrollo de fármacos para el cáncer pediátrico, así como a recaudar fondos para el ensayo clínico de Oncoheroes. Se contará con expertos en cáncer pediátrico y la industria de todo el mundo, familias y pacientes, y alguna celebridad.