El fabricante aeronáutico europeo Airbus registró un beneficio neto de 3.789 millones de euros en 2023, lo que supone una reducción del 11% con respecto al año anterior, cuando registró un récord de ganancias, según ha informado este jueves la compañía, que se ha visto afectada en gran parte por un peor desempeño del área de Defence and Space.
En concreto, el resultado neto de explotación (Ebit) ajustado de este segmento se redujo un 40%, hasta los 229 millones de euros, impactado por la actualización de la estimación a la conclusión de ciertos programas de Space, que resultaron en cargos de 600 millones de euros.
Este área de negocio ya se había visto afectada a finales del tercer trimestre, ya que el Ebit ajustado de los primeros nueve meses del año fue negativo en un millón de euros por unos cargos de 400 millones de euros relacionados con el programa de desarrollo de satélites.
Por contra, el área de aviones comerciales de Airbus registró un Ebit ajustado de 4.818 millones de euros (+5%), mientras que el Ebit ajustado de Airbus Helicopters fue de 735 millones de euros (+15%), lo que demuestra un «sólido rendimiento» de todos los programas.
En total, el Ebit ajustado de la compañía en 2023 fue de 5.838 millones de euros (+4%), mientras que el Ebit reportado, que no excluye gastos o beneficios derivados de extraordinarios, se contrajo un 14%, hasta los 4.603 millones de euros.
Este incluye, además, algunos ajustes netos por valor de 1.235 millones de euros, el grueso de ellos (1.030 millones de euros) derivados del desfase entre la fecha de transacción y entrega de algunos productos.
La facturación del año creció un 11%, llegando a los 65.400 millones de euros. El área comercial contribuyó en 47.763 millones de euros (+15%), lo que refleja el incremento de las entregas. Los ingresos de Helicopters crecieron un 4%, hasta los 7.337 millones de euros, y el área de Defence and Space registró unas ventas de 11.495 millones de euros (+2%).
El flujo de caja libre descendió un 11% con respecto a un año antes, siendo de 3.885 millones de euros, mientras que el flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes se contrajo un 6%, alcanzando los 4.368 millones de euros. La posición de tesorería neta consolidada a 31 de diciembre era de 10.700 millones de euros (+13%).
DIVIDENDOS
Con estos resultados, el consejo de administración de la compañía propondrá a la junta general anual de 2024, que se celebrará el 10 de abril, el pago de un dividendo de 1,8 euros por acción, idéntico al del año anterior, y un dividendo especial de 1 euro por acción. La fecha propuesta para el pago es el 18 de abril.
El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha indicado que esta propuesta de dividendo refleja los «sólidos» resultados financieros de 2023, así como las perspectivas de crecimiento para 2024 y la «robustez» del balance.
CONSIGUE OBJETIVO DE ENTREGAS COMERCIALES
A lo largo del ejercicio, el fabricante aeronáutico consiguió entregar 735 aviones comerciales, un 11% más que el año pasado y por encima del objetivo de 720 que se había marcado para el año.
Los pedidos netos para aviones comerciales fueron 2.094, más del doble de los 820 del año anterior, valorados en 162.571 millones de euros, casi el triple (+172%) que en 2022.
Con ello, la cartera de pedidos de aviones comerciales a 31 de diciembre era de 8.598 aviones, un 19% más que a cierre de 2022, con un valor total de 490.812 millones de euros (+26%).
Airbus Helicopters registró 393 pedidos netos, un 8,5% más, distribuidos entre los diferentes programas, y los pedidos recibidos por Defende and Space se incrementaron un 15%, hasta los 15.700 millones de euros en valor. En los pedidos del último trimestre se incluyen 16 aviones C295 para España.
En total, los pedidos recibidos a lo largo del año por todas las áreas de negocio tienen un valor de 186.493 millones de euros, más del doble (126%) que los de todo el ejercicio de 2022.
La cartera de pedidos consolidada era de 554.000 millones de euros a finales de 2023, un 23%. Este incremento se debe principalmente a un ratio de contratación sobre ventas superior a 1 en toda la compañía, parcialmente contrarrestado por un dólar estadounidense más débil.
UN 13% MENOS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE
En el último trimestre del año el beneficio neto fue de 1.457 millones de euros, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El Ebit ajustado creció un 3%, hasta los 2.207 millones de euros, y los ingresos alcanzaron los 22.886 millones de euros (+11%). El Ebit ajustado de Airbus comercial se contrajo un 7% en el trimestre, con 1.602 millones de euros, y el de Helicopters llegó a los 318 millones de euros (+23%).
Destaca el incremento del Ebit ajustado del área de Defence and Space (+50%), que llegó a los 230 millones de euros.
2024, UN AÑO SIN «PERTURBACIONES»
Faury ha definido 2023 como un año en el que la compañía alcanzó un «sólido volumen de pedidos» y que consiguió un «logro significativo ante la complejidad del entorno operativo».
De cara a 2024, Airbus espera que no se produzcan más perturbaciones en la economía mundial o el tráfico aéreo, así como tampoco en las cadenas de suministro, las operaciones internas de la compañía, o en su capacidad de entregar productos.
Por ello, se ha propuesto entregar 800 aviones comerciales a lo largo del año (+8,84%), conseguir un Ebit ajustado de entre 6.500 y 7.000 millones de euros y que el flujo de caja libre antes de financiación a clientes llegue a los 4.000 millones de euros.
MANTIENE EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE AVIONES COMERCIALES
Uno de los objetivos principales de Airbus es conseguir incrementar la tasa de producción y entrega de aviones de cara a los próximos años, con la intención de destensar en la medida de lo posible su cartera de pedidos (8.598 a cierre de 2023).
En este contexto, está trabajando para incrementar la producción del A220 para alcanzar una tasa mensual de producción de 14 aviones en 2026, centrándose en la «madurez industrial» y en el desempeño financiero del programa.
Para la familia A320, el fabricante asegura que la producción «progresa a buen ritmo» hacia la tasa de 75 aviones al mes en 2026, a lo que contribuye la construcción de dos nuevas líneas de ensamblaje en China y Estados Unidos, así como la nueva línea de ensamblaje final de Toulouse.
Asimismo, Airbus espera entregar el primer A321XLR, que entró en la línea de ensamblaje final en diciembre, en el tercer trimestre de 2024.
En cuanto a los aviones de doble pasillo, Airbus sigue trabajando para alcanzar una tasa mensual de cuatro aviones para el A330 en 2024 y de diez aviones para el A350 en 2026.