La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) enfrenta un invierno inusual, caracterizado por fluctuaciones extremas. El clima se asemeja a mayo en ocasiones, con temperaturas templadas y soleadas, para luego dar paso repentino al frío y la lluvia. Esta variabilidad desafía los pronósticos y requiere una adaptación constante por parte de los expertos. El cambio climático podría estar contribuyendo a esta situación, exacerbando los fenómenos meteorológicos. El caso es que ahora, desde la agencia, advierten de la llegada de la ‘lluvia de sangre’ hasta el fin de semana. Te lo contamos todo a lo largo de este artículo.
9Estas lluvias pueden venir muy bien para llenar los embalses de Cataluña y Andalucía, que están en torno al 15% de su capacidad
Las lluvias pronosticadas ofrecen una oportunidad crucial para la recuperación de los embalses en Cataluña y Andalucía, los cuales se encuentran en niveles críticamente bajos, alrededor del 15% de su capacidad. Este aporte hídrico podría aliviar la situación de sequía en estas regiones, asegurando un suministro adecuado de agua para el consumo humano, la agricultura y otros usos. Sin embargo, se requiere un monitoreo constante para evaluar el impacto de las precipitaciones en la recarga de los embalses y en la gestión sostenible del recurso hídrico a largo plazo.