La apuesta de Mediaset España por relanzar ‘Informativos Telecinco’ y resucitar ‘Noticias Cuatro‘ de la mano del nuevo jefe de informativos, Francisco Moreno, no se está saldando con premio en términos de audiencia. En enero, ‘Antena 3 Noticias’ encadenó su mes 49 consecutivo de liderazgo con un 18,5% de share tras conseguir su mayor ventaja respecto a Telecinco en los últimos 4 meses, ni más ni menos que 8,2 puntos.
DEBACLE DE ‘INFORMATIVOS TELECINCO’ EN MEDIASET
En el noticiero del mediodía, Sandra Golpe roza los 6 años consecutivos de reinado con un 21,7% tras obtener su mayor triunfo en 26 años sobre los ‘Informativos Telecinco’, que encallan en su nueva etapa con Isabel Jiménez (que aspiró a presentar la nueva etapa de ‘La mirada crítica’) y Ángeles Blanco.
El dúo perdió el mes pasado por 10,9 puntos (lo que supone más de 1 punto más que en diciembre). En prime time, Antena 3 obtuvo en enero su triunfo consecutivo número 42 a nivel mensual con el 17,7% de share, con lo cual aventajó en 8 puntos a Carlos Franganillo, que no pudo obtener el segundo puesto tras caer ante el nuevo ‘Telediario 2’ que comanda Marta Carazo.
David Cantero, José Ribagorda y Leticia Iglesias, tres son multitud, intentan levantar los ‘Informativos Telecinco’ del fin de semana, que en la edición de sobremesa cayeron a su peor derrota frente al de Antena 3 en 15 años tras ser superado por 10,5 puntos.
Los nuevos ‘Informativos Telecinco’ no han mejorado su audiencia en la nueva etapa que comanda Moreno
En la edición del prime time de sábados y domingos, Antena 3 aumentó su ventaja respecto a Telecinco en 2,4 puntos. Las nuevas ‘Noticias Cuatro’ tampoco están para tirar cohetes: la edición del mediodía ronda el 5% de share, la del prime time supera por poco el 4% y el intento de reflotar los deportes en sobremesa con ‘El desmarque’ se saldan con fracaso mayúsculo, 3% de share.
Al menos, Mediaset España se aferra al ilusionante target comercial de los ‘Informativos Telecinco’, que creció en este segmento, y a que ‘Noticias Cuatro’ ha mejorado ligeramente la franja que ha pasado a ocupar.
Próximamente, tal y como avanza AlgopasaTV, el último tramo de la edición matinal de los ‘Informativos Telecinco’ contará con una especie de morning show liderado por Carme Chaparro, que intentará frenar al ciclón ‘Auser@s’ y ayudar a que ‘La mirada crítica’ triunfe en el tramo de 09.00 a 10.30 horas frente a ‘Espejo público’.
CALIDAD SIN PREMIO
Pese a los decepcionantes números, la crítica ha acogido con agrado el reseteo de los ‘Informativos Telecinco’, que han mejorado su calidad de la mano de prestigiosos prescriptores como Carlos Fraganillo.
Aplaudida es la falta de intencionalidad partidista de los ‘Informativos Telecinco’, la apuesta por las conexiones en directo y los expertos en plató, la renovada puesta en escena y renovación de medios técnicos, y ‘especiales’ como el que presentó Fraganillo hace unos días en El Hierro.
Las nuevas ‘Noticias Cuatro’ también apuesta por la calidad mientras hace un homenaje en línea gráfica y sintonía a la etapa en el que estos noticieros estaban gestionados por el Grupo Prisa y encabezados por Iñaki Gabilondo.
Fuentes del sector reconocen que los informativos televisivos «se han vulgarizado tanto en los últimos años que sus datos están marcados por el efecto arrastre de los productos que tienen delante», ya que ellos obtienen un resultado casi calcado al de sus teloneros.
Cabe recordar que Pedro Piqueras lideró durante más de una década en prime time con ‘Pasapalabra’ como telonero y el cambio del concurso a Antena 3 redundó en triunfos para Vicente Vallés y derrotas para Telecinco.
ACUERDO COMERCIAL
Moreno no está besando las mieles del éxito en ‘Informativos Telecinco’ pero su labor está detrás de un reciente acuerdo firmado por Mediaset España con el grupo Prensa Ibérica, para el que el periodista dirigió su área audiovisual en Canarias.
Los equipos comerciales de los diarios canarios La Provincia y El Día, «con amplia experiencia y conocimiento del entorno y de las marcas presentes en las islas», explica Mediaset,, se encargarán de coordinar la comercialización de la publicidad que Telecinco emite diariamente en desconexión para el territorio canario.
«Con este acuerdo, se aúnan la conexión histórica de la oferta de contenidos de Telecinco con la audiencia canaria, la fortaleza comercial de Publiespaña y el liderazgo en capilaridad y proximidad en los mercados locales y regionales de Prensa Ibérica, grupo líder de la prensa regional y local en España con 27 periódicos impresos y digitales en doce comunidades autónomas», explica el grupo televisivo.