El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha mostrado su «confianza» en la evolución de la economía española, que ha sido «excepcional» en 2023, para lo que considera «fundamentales» los fondos de recuperación.
Cuerpo ha participado este martes en Vigo en un acto sectorial junto al alcalde, Abel Caballero, y a los candidatos Elena Elena Espinosa y Carlos López.
«Creciendo muy por encima de nuestros principales socios, creando cuatro de cada 10 empleos que se han creado en la Unión Europea. Esto nos da fuerza, da fe de la fortaleza de la economía española», ha señalado.
Cuerpo considera «clave» para este crecimiento el plan de recuperación. «Nada se entendería desde la pandemia en cuanto a la recuperación de la economía española sin tener en cuenta esta inyección de fondos europeos que conseguimos. Costó mucho, lo peleamos mucho, lo peleó mucho el presidente para conseguir estos fondos que están ya suponiendo una transformación de nuestra economía en la práctica», ha defendido.
Tal y como ha relatado, en el acto también han repasado la evolución y la llegada de los fondos a la economía real, donde se está ya «a mitad de partido de cara a la finalización del uso de los fondos del año 2026», con una ejecución en torno al 45 % –«casi la mitad de los fondos»–.
«Vamos bien en esta ejecución, con un ritmo también mensual de en torno a 1.500 o 2.000 millones que están llegando a la economía, que están siendo ejecutados. Creo que desde Madrid vemos muchas veces las grandes cifras, pero cuando lo aterrizamos en las distintas comunidades autónomas, en las distintas regiones, en las distintas ciudades, le ponemos cara a esos proyectos», ha afirmado.
A este respecto, durante la reunión han abordado algunos de estos proyectos que se llevan a cabo en Vigo, «desde proyectos que tienen que ver con los grandes Pertes, los grandes proyectos estratégicos, hasta elementos más granulares, más detallados, de cómo se está transformando también el tejido empresarial en la ciudad de Vigo y, en concreto, en Galicia, gracias a estos fondos europeos».
A partir de aquí, ha continuado, llega la segunda fase para «avanzar en la implementación del gran proyecto transformador de la economía», con 94.000 millones de euros, 83.000 de ellos en créditos, «con gran participación de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales de los ayuntamientos».
«Ahí, por supuesto, ponernos a disposición de los empresarios porque es fundamental la colaboración público-privada para que este gran proyecto sea un éxito y podamos, de veras, transformar nuestra economía», ha asegurado.
PETICIONES DE LOS EMPRESARIOS
Respecto a las peticiones que les han trasladado los empresarios, afirma Cuerpo que estos tienen una visión «positiva» de cómo están llegando los fondos europeos y «de lo que suponen como elemento transformador o diferencial en esta recuperación».
«Lo que pedían era avanzar en las convocatorias, por supuesto, y seguir siendo capaces de participar y de conseguir estos fondos hacia adelante», ha concluido el ministro.
El alcalde de Vigo, por su parte, ha agradecido al reponsable de Economía del Gobierno central su «cooperación» a la hora de atender los temas que conciernen a la ciudad y ha recordado la buena posición en la que se encuentra Vigo respecto a los divesos Pertes y respecto a los proyectos para los fondos de recuperación.