La situación de Dia con Clarel ha conseguido llegar a su fin con la venta de la empresa de productos de cuidado personal y belleza, un hecho que ha querido aprovechar Just Eat para fortalecer su ‘músculo’ empresarial mediante un acuerdo de asociación con Clarel, algo que le abre puertas y oportunidades en una categoría que todavía no había explotado.
JUST EAT Y MÁS MARCAS
Tal y como explican fuentes de Just Eat a MERCA2, «no se trata de un proyecto piloto. Por el momento, no sabemos si habrá más marcas en esa categoría o solo estará Clarel. El objetivo es seguir creciendo como empresa». A la pregunta de por qué este contrato se da en el momento en el que Clarel ya no forma parte del Grupo Dia, desde la empresa danesa de reparto, apuntaron que no hacen comentarios sobre esta cuestión.
just Eat no solo está expandiendo su presencia en el mercado de alimentos a domicilio, sino que también está diversificando su oferta y ampliando a nuevas categorías
En este contexto, Just Eat no solo está expandiendo su presencia en el mercado de alimentos a domicilio, sino que también está diversificando su oferta y ampliando a nuevas categorías que le van a ayudar a aumentar su facturación y su número de ventas. La asociación con Clarel significa la inclusión de productos comestibles con otro tipo de artículos donde, a priori, van a conseguir atraer a un grupo mucho más amplio de clientes. Además, de añadir una diferencia y destacar dentro de un mercado donde hay muchos rivales, adversarios como Glovo y Uber Eats.
LA VENTA DE CLAREL ‘JUEGA’ CON LA RELACIÓN DE JUST EAT Y DIA
Echando la vista atrás, Dia Retail, sociedad filial del Grupo Dia, alcanzó un acuerdo a finales de diciembre de 2023 con Grupo Trinity para la venta de Beauty by Dia, S.A.U., sociedad que opera el negocio de Clarel. El precio que Dia Retail recibirá por la operación y que puede variar en función de determinados parámetros, resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros.
Sin embargo, la operación, entre otras condiciones, está sujeta a la obtención de la autorización pertinente de las autoridades de competencia, y se espera que pueda ser completada a lo largo del primer semestre de 2024. El precio que Dia Retail recibirá por la operación y que puede variar en función de determinados parámetros se estima en un mínimo de 11,5 millones de euros pagaderos en 2024 y un potencial máximo adicional de 15 millones de euros en 2029.
CLAREL ES UNA MARCA CON LA QUE INTERACTÚAN MÁS DE 2,2 MILLONES DE CLIENTES
El negocio de Clarel, a día de hoy, tiene un rendimiento positivo, mejorando año a año su rentabilidad en los últimos tiempos. El acuerdo alcanzado incluye aproximadamente mil tiendas Clarel distribuidas por todo el país, tres centros de distribución, además de otros activos. Para Grupo Dia esta transacción se engloba en el marco de la estrategia de focalización en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad que está llevando a cabo, piedra angular desde su fundación hace más de 40 años.
Por supuesto, sorprende que Just Eat se aliará con la cadena de distribución Dia a principios de 2023, más concretamente en febrero de hace tan solo 1 año, y en ese momento la compañía danesa no incluyera en el contrato también a la otra empresa que en ese momento sí formaba parte de los supermercados, Clarel.
La compañía de reparto a domicilio ha querido esperar a que Dia terminase de completar la venta de Clarel para ‘poder sacar tajada’ económicamente de dos empresas distintas, ganando así más dinero. Si nos preguntamos el porqué Just Eat necesita dinero, es porque hay que recordar que son los pocos, por no decir los únicos en su sector que cuentan con ‘los riders’ contratados y eso equivale a pagar nómina fija, Seguridad Social, entre otras.
LOS BENEFICIOS DE LA ALIANZA ENTRE CLAREL Y JUST EAT
Una de las ventajas clave de esta alianza es la extensa red de tiendas de Clarel. Con puntos de venta en todo el país, la colaboración permitirá a Just Eat aprovechar la infraestructura ya establecida de Clarel para agilizar la entrega de productos de belleza e higiene personal. Esto no solo mejorará los tiempos de entrega, sino que también podría ser un factor diferenciador en comparación con otros servicios de entrega de esta categoría en sus principales rivales como Glovo.
Por el momento, aunque fuentes de Just Eat han asegurado que ‘no es una prueba piloto’, esta nueva categoría comienza únicamente con un total de diez tiendas en la Comunidad de Madrid y en Barcelona. Según fuentes conocedoras de esta alianza,«no sabemos si vamos a ampliar el servicio a medio o largo plazo». Los usuarios pueden elegir entre los 4.800 productos cosméticos, de perfumería, cuidado personal y limpieza del hogar, entre otros, de primeras marcas nacionales e internacionales, así como la marca bonté, propia de Clarel.
Desde la aplicación de Just Eat para hacer promoción y llamar la atención de los usuarios, en la sección de compra de Clarel cuentan con un apartado de ‘ofertas especiales’ en marcas como ‘Colgate’, ‘Herbal’, ‘Schwarzkopf’, y Neutrogena, entre otras firmas. Además, por el momento, los consumidores podrán disfrutar de entregas gratis de productos que ofrezca Clarel si gastan más de quince euros, si no consiguen alcanzar el mínimo, la entrega a domicilio es de casi tres euros.
En este contexto, el director general de Just Eat España, Íñigo Barea, ha afirmado que «esta es una alianza muy significativa par Just Eat que marca un antes y un después en la visión negocio. Nuestros usuarios pueden pedir sus comidas favoritas, hacer la compra de alimentos y parafarmacias desde la aplicación, además de disfrutar en pocos minutos de grandes marcas de belleza, cuidado personal y limpieza gracias a Clarel»
A medida que Just Eat se aventura en esta nueva era de colaboración, la experiencia del usuario se convierte en la clave del éxito. Solo falta por ver si esta categoría consigue adaptarse e integrarse en la plataforma de envíos a domicilio. Una de las principales ventajas de la incorporación de esta nueva categoría a la plataforma es el impulso del comercio de cadenas reconocidas, facilitando la comodidad de los clientes de conseguir los productos que necesiten sin tener la necesidad de salir de casa.