Estamos ya en plena celebración del Carnaval, una festividad colorida y alegre que precede a la temporada de Cuaresma, un periodo de abstinencia y reflexión. Durante el carnaval, antes de las restricciones asociadas con la Cuaresma, disfrutamos de placeres culinarios sin límites. En este contexto, los dulces toman un gran protagonismo y por esto cada región ofrece sus propios recetas golosas para degustar en estas fiestas tan tradicionales.
3OREJAS DE CARNAVAL
Las orejas de carnaval son un postre tradicional de Galicia durante la época de Entroido (Carnaval). Originalmente, se elaboraban con manteca de vaca, pero si tienes dificultades para encontrarla, puedes sustituirla por mantequilla, manteca de cerdo o incluso aceite de oliva.
Ingredientes:
- 250 g de harina
- 50 g de mantequilla
- 25 ml de aguardiente o anís
- 100 ml de agua tibia
- 60 g de azúcar glasé
- 1 huevo
- Ralladura de 1/2 limón
- Sal
- Aceite para freír
- Azúcar para espolvorear
Elaboración:
En un cuenco grande, mezcla la mantequilla (a temperatura ambiente), el aguardiente o anís, el agua tibia, el azúcar glasé, el huevo y la ralladura de limón hasta obtener una crema homogénea. Agrega la harina tamizándola poco a poco mientras mezclas, hasta formar una masa ligera, manejable, elástica y ligeramente grasosa. Deja reposar la masa en el refrigerador durante al menos una hora. Espolvorea un poco de harina sobre una superficie de trabajo y estira la masa con un rodillo, formando una capa fina.
Corta la masa en pequeñas bolas del tamaño de una canica grande y dale forma de oreja, asegurándote de que queden lo más finas posible. Calienta abundante aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Fríe las orejas en el aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Retira las orejas fritas del aceite y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Espolvorea las orejas con azúcar glasé mientras aún están calientes. ¡Disfruta de estas deliciosas orejas de carnaval como parte de tu celebración!