Los trabajadores son uno de los bienes más preciados de las empresas, como bien muestran tanto Mercadona como Inditex. Estas dos gigantes españolas, una en el sector de la distribución y otra en el sector retail de moda, han conquistado no solo por los productos que ofrecen a los consumidores, sino también por ser pionera en una filosofía empresarial centrada en el bienestar de sus trabajadores.
Tanto Inditex como Mercadona, además de contar con el cliente en el centro de su estrategia empresarial, confían en qué los empleados son un valor añadido a la empresa que hay que cuidar y valorar. En total, en la cadena de distribución valenciana hay alrededor de 100.000 personas que forman la compañía, y, por otro lado, en el gigante gallego cuentan con un total de 164.997 empleados.
En este contexto, hay diferentes formas de remunerar el trabajo a un empleado. La retribución variable en forma de primas e incentivos también integra la remuneración económica en algunos grupos profesionales y generalmente, se establecen, basándose en los resultados que se alcanzan, una forma de motivar al trabajador para que siga realizando sus tareas de la mejor manera posible.
LAS CONDICIONES DE LOS EMPLEADOS
La cadena valenciana de supermercados dirigida por Juan Roig aplica esta fórmula de retribución desde 2001, e Inditex, la empresa de retail presidida por Marta Ortega, aplica el pago de las primas desde 2023. Mercadona es una las cadenas de distribución que mejores sueldos paga a sus empleados. La empresa ha establecido salarios competitivos en el sector de la distribución, reconociendo la importancia de recompensar el trabajo de sus empleados. Un enfoque que contribuye a la lealtad y a la retención del talento y del personal.
Por otro lado, Inditex, es una de las compañías mejor valoradas en el mundo textil. En febrero de 2023 el sindicato de Comisiones Obreras consiguió un acuerdo histórico para ratificar los salarios de todas las marcas y territorios. Concretaron unos salarios fijos mínimos garantizados entre 18.000 y 24.000 euros.
MERCADONA HA REPARTIDO CON LA PLANTILLA MÁS DE 5.580 MILLONES DE EUROS DESDE QUE EMPEZARON CON LA INICIATIVA DE LAS PRIMAS
La cadena de distribución valenciana entiende que el crecimiento de la empresa está directamente vinculado al crecimiento individual de sus empleados. Por ello, ha implementado programas de desarrollo y formación que permiten a los trabajadores adquirir nuevas habilidades y avanzar en sus carreras. Esta inversión en el desarrollo personal no solo beneficia a los empleados, sino que también fortalece la fuerza laboral de la empresa.
Por supuesto que Inditex no se queda atrás en el sector del retail. Además del sueldo competitivo, cuentan con grandes beneficios y ventajas como el descuento del 25% desde el primer día en todas las marcas de la empresa gallega para comprar cualquier artículo. No son incentivos salariales, son retribuciones en especie. Por supuesto, la compañía presidida por Marta Ortega ha elevado la ‘barra’ al incorporar iniciativas de salud y bienestar en su estrategia empresarial.
Desde programas de apoyo mental hasta políticas que fomentan un estilo de vida saludable, la empresa reconoce la importancia de cuidar el bienestar físico y mental de sus empleados. Esto no solo beneficia individualmente a los trabajadores, es decir, también contribuye a un ambiente de trabajo más positivo y productivo.
LAS PRIMAS DE MERCADONA
Mercadona desde el 2001 cuenta con una gran ventaja ante las diferentes cadenas de distribución, y esto es gracias a sus primas. Este 2024 los empleados del supermercado valenciano van a contar con un reparto de 600 millones de euros en primas entre sus trabajadores, una cantidad que supone un 50% más respecto a los 405 millones de euros que se repartieron entre la plantilla el 2023.
Los empleados de Mercadona van a observar como en marzo que sus nóminas van a recibir una cantidad de 1.666 euros con motivo de la prima que paga la cadena valenciana por haber cumplido con los objetivos que se habían marcado en 2023. Desde el primer año que entran a trabajar en la cadena de distribución y en caso de alcanzar las metas y objetivos que se han pactado recibirán está mensualidad extra.
Sin embargo, la mensualidad extra, o también llamada prima, ascenderá a dos mensualidades cuando el empleado lleve una antigüedad de más de cinco años en la empresa. Este 2024, los trabajadores también van a recibir una prima extra que va a corresponder a la mitad de su mensualidad. Los últimos datos de facturación de Mercadona son del 2022, donde alcanzó unas ventas netas de 27.820 millones de euros, un 10,6% más que en 2021, y un beneficio neto de 718,15 millones, es decir, un 5,56% más respecto al año anterior.
LAS PRIMAS DE INDITEX GUÍAN AL RESTO DE EMPRESAS RETAIL
Por otro lado, hablamos de las primas que van a recibir los dependientes y trabajadores de Inditex. El gigante textil ha acordado con los Sindicatos, CC. OO. y UGT, la prima que este 2024 volverá a abonar a sus empleados que alcanza hasta los 1.000 euros, gracias al cumplimiento de objetivos de las ventas que se habían marcado desde la compañía matriz que señalo a sus establecimientos en España.
Las ventas del gigante gallego en el tercer trimestre de 2023 consiguieron crecer un 11,1%, es decir, unos 25.609 millones de euros. La prima de Inditex, que va a alcanzar los 1.000 euros, es reflejo de qué las ventas de la compañía han cumplido las expectativas y los objetivos que el gigante gallego se había propuesto para 2023. Eso sí, sin contar con el número total de ventas conseguidas en el cuarto trimestre, es decir, en el global del año.
Sin embargo, este incentivo anual no lo van a poder percibir los trabajadores hasta febrero de 2025, es decir, hasta dentro de un año es dinero que Inditex no va a repartir. Pero, un acto que refleja el ‘músculo empresarial’ que tiene Inditex con la situación de incertidumbre en el contexto económico que se está viviendo.
Hay que añadir que el gigante gallego es el que cuenta con mejores salarios dentro del sector retail. Grupo Tendam cuenta con un sueldo promedio entre los 1.045 y los 1.143 euros brutos mensuales. Por ejemplo, una encargada de tienda de una de las marcas de la compañía puede llegar a alcanzar un sueldo de 1.500 brutos al mes y una dependienta que entre nueva en la firma cobrará 1.200 euros mensuales brutos.
Pero, todavía está por ver como se va a desarrollar el nuevo convenio colectivo del sector textil que sigue en reuniones entre los Sindicatos y las empresas. Los primeros ya presentan la homologación al alza de las condiciones laborales y las garantías de presente y futuro de unas mejores condiciones, pero ya de cara a 2025.