Talgo vale a fecha de hoy 4,78 euros y la posible oferta de la empresa húngara Magyar Vagón por la española se da por hecho que será a cinco euros por título, tal y como se anunció en noviembre. Por lo tanto, no habría potencial alcista en un valor que lleva desde el 13 de noviembre esperando a sólo unos céntimos de su máximo potencial. Con un techo de cristal de cinco euros, hace meses que los precios objetivos de consenso están deprimidos. Sólo uno de los nueve analistas que sigue el valor según las pantallas de Bloomberg tiene un precio para Talgo por encima de los cinco euros (5,60 euros). Así, el precio objetivo de consenso es de 4,72 euros, un 1,3% por debajo del precio al que fue suspendido el valor.
Es cierto que cuatro de los nueve analistas tiene una recomendación de comprar y sólo cinco la tienen de mantener, por ninguno de vender. Es lo que tiene ese techo de cristal que te ‘asegura’ un precio con prima por OPA de cinco euros. Pero no es menos cierto que los múltiplos de Talgo tampoco son como para tirar cohetes, con un PER 200 veces y una rentabilidad por dividendo del 1,95%.
Recordemos que Talgo vale sólo unos 604 millones de euros y que presentó unas buenas cifras en junio, con una mejora del 29% en los ingresos netos o del 43% en el Ebitda. Talgo era una empresa atractiva y barata, que tenía potencial cuando cotizaba a 3,7 euros -antes del primer acercamiento de Magyar Vagón (entonces no se conocía el nombre), pero se quedó sin él con el rumor de la oferta.
Desde Bankinter advierten que «a estos niveles los riesgos son asimétricos«, pues si no hay OPA el valor caerá y, si la hubiera, apenas tendría recorrido alcista.
TALGO: 5 EUROS COMO TECHO DE CRISTAL
Ese precio objetivo por encima de los cinco euros era, probablemente, una apuesta por la probabilidad de que el sector viera el valor oculto en Talgo y algún nuevo postor mejorara la oferta húngara. El mercado lo intentó y así lo publicamos en MERCA2 el 16 de noviembre.
La lista de empresas que podrían contra opar por Talgo era amplia
Desde Siemens, Alstom/Bombardier, CAF, los chinos, un inversor financiero o Stadler. Pero ninguno de ellos ha dado un paso adelante. Todavía hoy un analista que no quiso ser identificado afirma no descartar “que pueda aparecer otro grupo interesado”. Quizás los posibles interesados hayan estado trabajando en la sombra a la espera de que la OPA de los húngaros sea efectiva y empiece la contrarreloj.
De ser así, Talgo podría vivir una primavera ajetreada. No olvidemos, sin embargo, que la OPA de Magyar Vagón cuenta con el respaldo de Trilantic y Torreal, los dos mayores accionistas de Talgo y que el Ejecutivo español no habría puesto problemas a la inversión de esta compañía.
Por otro lado, existe más allá del Ejecutivo español una sombre de duda sobre este grupo industrial de Europa del Este, pues la Comisión Europea (CE) considera que Hungría es el principal aliado de Vladímir Putin en el Viejo Continente. En ese sentido, el dueño de Magyar Vagon, András Tombor, fue asesor de seguridad nacional e inversiones estratégicas de Viktor Orbán, actual primer ministro húngaro, durante su primer mandato, entre 1998 y 2002.
En estos momentos, una posible mejora de la OPA de Magyar Vagón pasaría porque los húngaros encontraran problemas desde la CE o porque alguno de los candidatos, básicamente, la empresa suiza Stadler Rail AG, se decidiera a realizar una contra opa.
una posible mejora de la OPA de Magyar Vagón pasaría porque la suiza Stadler Rail AG, se decidiera a dar el paso
Talgo le aportaría a Stadler un tamaño considerable (14% de las ventas y cerca del 20% del EBITDA de Stadler), porque le permitiría la entrada en el segmento de Muy Alta Velocidad en el que Stadler Rail no está presente y porque fortalecería su presencia en España.
De momento, el mercado se conforma con la posible OPA de Magyar Vagón a cinco euros, pero… de momento.