Los depósitos de Openbank refuerzan la cantera de Banco Santander

La lucha por el pasivo nunca termina y Openbank está jugando un papel importante. En el caso de España, se está presentando como la alternativa que ofrece el Grupo Banco Santander, ya que su apuesta en pasivo va por otro lado, por otras ofertas y productos. La oferta del banco 100% digital en materia de depósitos está funcionando muy bien y, de facto, son un punto de partida para que quienes inician su andadura como clientes del grupo, acaben posteriormente en Banco Santander a medida que avancen en su trayectoria vital. 

OPENBANK Y LA GUERRA DEL PASIVO

Lo que está claro, es que en la guerra del pasivo, Banco Santander no va a entrar con este producto y va a seguir apostando por remunerar al modo one-off, es decir, un solo pago, a quien abra una cuenta, tal y como sucede con la ‘Cuenta Online’, en la que dan 400 euros a quien domicilie la nómina. De este modo, con esta posición, contribuye a engrasar a Openbank, que toma la bandera de los depósitos a plazo de Grupo Santander en España.

Los depósitos están siendo un gran campo de batalla. De una manera u otra, todas las entidades acaban teniendo, cuanto menos, que hablar en relación con una batalla que todas disputan, ya sea directa o indirectamente. Desde luego, lo que sí que sucede es que afecta a todas porque el pasivo, en un país como España, muy acostumbrado, por cuestiones de edad, mucha gente mayor, a productos como los depósitos. El pasivo es un tema recurrente, que sigue moviendo clientes, aunque, obviamente no a niveles del pasado, con aquellas campañas del ‘Libretón’ del BBV o la ‘Supercuenta’ del Santander en la España que apuraba el siglo XX. Eran otros tiempos, pero ahora, el pasivo continúa siendo importante.

Openbank
Imagen del interior de la sucursal de Openbank en Madrid. Foto: Openbank.

En este campo de ofertas, muchos clientes de Banco Santander en España echan de menos que su entidad tenga un portfolio con depósitos, aunque no es la única que carece de ellos. Obviamente tiene depósitos, pero son para clientes puntuales, normalmente de altísimo poder adquisitivo, señalan desde el mercado. Pero, si se atiende a los mensajes que se mandan desde la entidad, y a los hechos, esa batalla, con Banco Santander, la tienen ‘perdida’. Eso sí, no del todo porque esta tarea la está asumiendo de facto el banco digital Openbank, que está enmarcado dentro de Digital Consumer Bank.

Open Bank ofrece el ‘Depósito Open 12 meses a plazo fijo’ al 3,05 % TAE y TIN anual. Por este depósito ofrece un un 2 % TAE y TIN anual durante 12 meses para el dinero que traigas a Openbank y además, domicilias tu nómina, pensión, prestación de desempleo o ingresos mensuales de al menos 600 € al mes, la rentabilidad aumenta al 3,05 % TAE1 y TIN anual. Exige contar con una nómina o ingresos mensuales mínimos de 600 € y solo disponible hasta el 14 de febrero.

Los depósitos están siendo un gran campo de batalla

Según fuentes del mercado, este depósito está funcionando muy bien y ayudando a Openbank a sumar clientes, que en el futuro, sobre todo los jóvenes, pueden dar el paso a la matriz, en en función de su situación vital. Los datos de clientes de Openbank no vienen desgranados en el informe financiero correspondiente a 2023, donde sí consta que Digital Consumer Bank un 2,3% en 2023 en comparación con 2022. En cuanto a los depósitos de DCB, crecieron un 4,1% en relación al tercer trimestre del año pasado y un 18,4% sobre 2022. Los depósitos de Openbak llegaron a 16.500 millones a cierre de 2023 frente a algo mas de 14.000 millones en 2022, según fuentes de Openbank.

LA CAÍDA DE 2023

En este punto, Banco Santander vio como los depósitos cayeron al cierre de 2023 un 1,6% en España, mientras que crecieron un 0,5% en el cuarto trimestre del año pasado en comparación al tercero. Sin 2 temporales de activos, los depósitos de Banco Santander crecieron en España un 1% si se compara el cuatro trimestre de 2023 con el tercero, pero cayeron un 4,2% interanual, según consta en el informe financiero correspondiente a 2023 que ha elaborado Banco Santander.

En este campo, el del pasivo pueden crecer en Openbank este año, que será un ejercicio en el que el banco 100% digital de Banco Santander tendrá la oportunidad de crecer, ya que llegará a Estados Unidos y México, según indicaron desde la matriz.

Openbank llegará este año a Estados Unidos y México

En 2023 el beneficio ordinario atribuido de DCB fue 1.199 millones de euros, con una caída del 8% interanual (-7% en euros constantes) debido al impacto en el margen de intereses de la subida de tipos, la normalización del coste de riesgo, el impuesto temporal a los ingresos obtenidos en España y mayores provisiones de CHF en Polonia.Las principales unidades por beneficio son los ‘Nórdicos’ (241 millones de euros), Alemania (235 millones de euros), Reino Unido (177 millones), Francia (145 millones) y España (119 millones).