La empresa de hemoderivados Grifols jugueteó con la que habría sido su cuarta sesión consecutiva de alzas, algo que no había conseguido en lo que llevamos de año, pero una apertura débil de Wall Street lo impidió. ¿Cuál fue el motivo de esas alzas? Los analistas consultados por MERCA2 apuntan a que Grifols ha acelerado sus mejoras de gobierno tras las acusaciones de los vendedores a corto (Gotham City Research – GCR) sobre malas prácticas contables.
Sin embargo, y en realidad, la mejora de la gobernanza en la compañía, los cambios en su consejo y dirección ya habían comenzado en 2022. El presidente y el consejero delegado no son ahora miembros de la familia Grifols, ya que la empresa pretende separar la gestión de la propiedad, lo que es un paso en la dirección correcta y debería restaurar gradualmente la confianza del mercado.
En concreto, los analistas recuerdan que aunque el actual consejero delegado y presidente de la empresa, Thomas Glanzmann, admitió el mes pasado que había margen de mejora en la gobernanza de la empresa, los cambios en el consejo y la dirección en los últimos años habían comenzado cuando Víctor Grifols Roura dejó la presidencia a finales de septiembre de 2022, después de pasar décadas construyendo el gigante europeo del plasma. Su sucesor fue Steven F. Mayer, que tenía un historial de impulsar mejoras operativas en empresas de cartera durante su carrera en el capital riesgo.
Las expectativas de Steven Mayer eran tan optimistas que, de octubre de 2022 a febrero de 2023, las acciones subieron más de un 75%. No obstante, abandonó la empresa en febrero de 2023 (por «motivos de salud y otros motivos personales»), apenas una semana después de presentar un prometedor plan de mejora operativa, y Thomas Glanzmann fue nombrado su sustituto. Unos meses más tarde, en mayo de 2023, Thomas también fue nombrado consejero delegado y los miembros de la familia fundadora Victor Grifols Deu y Raimon Grifols, que habían sido codirectores generales, asumieron las funciones de director de operaciones (COO) y director corporativo (CCO), respectivamente.
Bestinver mantendrá su posición en Grifols pese al ruido que hay en el mercado
Así, en mayo de 2023, el presidente y consejero delegado era una persona ajena a la familia, algo que la firma no había visto en mucho tiempo. En diciembre de 2023, Víctor Grifols Roura también abandonó su puesto como miembro del consejo y, aunque fue sustituido por Albert Grifols Coma-Cros -otro miembro de la familia-, esto se produjo como parte de los recientes cambios en la dirección de la empresa, en los que Albert Grifols Coma-Cros ya no ejercía funciones ejecutivas.
Y ENTONCES, GRIFOLS…
Lo que al mercado parece gustarle es que Raimon Grifols y Victor Grifols Deu dejarán sus respectivos cargos ejecutivos como CCO y COO, aunque seguirán formando parte del consejo. Se ha nombrado a un nuevo consejero delegado, Nacho Abia, con efecto a partir del 1 de abril de 2024, y Thomas Glanzmann continuará como presidente ejecutivo. Nachio Abia, de nacionalidad española y estadounidense, cuenta con unos 25 años de experiencia directiva y actualmente es el director de Estrategia de Olympus Corporation, una empresa de tecnología médica y diagnóstico.
En definitiva, estas mejoras de la gobernanza eran necesarias y pueden haber sido catalizadas por las acusaciones de malas prácticas contables del vendedor a corto plazo GCR.
“Estas medidas para separar la gestión de la propiedad son un paso en la dirección correcta y deberían restaurar gradualmente la confianza del mercado en el gigante español del plasma sanguíneo”, explican en AlphaValue.
“Cabe señalar que las acciones de Grifols se han recuperado en torno a un 26% desde el 19 de enero de 2024 (tras desplomarse casi un 40% en 10 días tras la publicación del informe de GCR el 9 de enero de 2024), aunque el precio de la acción sigue estando muy por debajo de su nivel de principios de enero. Por tanto, aún no es demasiado tarde para aprovechar la recuperación de la cotización de Grifols”, apuntan.
¿Cuál es la recuperación potencial de la firma de hemoderivados? Según el precio objetivo que le otorga el consenso de Bloomberg (27 analistas internacionales) y que es de 18,36 euros, a la empresa de hemoderivados ofrece un potencial del 72% a doce meses.