Tres convenios distintos en el sector financiero y tres acuerdos que se vislumbran lejanos. Este es el marco en el que los sindicatos que representan a los empleados de bancos, antiguas cajas y cajas rurales y cooperativas de crédito a realizar una concentración por las calles de Madrid para el día 8, una cita en la que pedirán a las patronales de Ahorro, Banca y Cajas Rurales que mejoren de modo considerable su oferta de incremento salarial de cara a sus respectivos convenios colectivos. CC OO, cuyo secretario general es Unai Sordo, UGT y FINE, los sindicatos más relevantes en el sector financiero son los que llevarán la voz cantante. Las patronales se mantienen a la expectativa.
BENEFICIOS Y MEJORAS
“Los beneficios de la banca también tiene que notarse en las mejores salariales”, apuntan fuentes sindicales conocedoras de lo que se ‘cuece’ en las tres mesas de negociación abiertas en busca de pactar los convenios colectivos de Banca, Ahorro y Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito.
En este punto, se preparan para una negociación larga, entre otras cosas, porque no solo hay que tratar el tema salarial, sino también la jornada, etcétera. Sucede que la parte del salario es muy relevante por la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación y es en lo que se centran los sindicatos. En este marco, los sindicatos creen que está de su parte la cuenta de resultados del sector, con unos beneficios que han mejorado mucho, siendo de 26.000 millones por euros.
Los sindicatos se preparan para una negociación larga, entre otras cosas, porque no solo hay que tratar el tema salarial
En este sentido, ante las propuestas de las patronales, que consideran insuficientes, los sindicatos han apostado por protestar en la calle, utilizando la calle, es decir con una manifestación por varias calles de Madrid. También han convocado un paro parcial de dos horas para el 26 de febrero (lunes) y amenazan con una huelga de 24 horas para el 22 de marzo “ante el inmovilismo de las patronales del sector financiero en la negociación de los convenios de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito».
Los sindicatos reclaman una subida de al manos el 17% para el periodo de los convenios, pero la patronal de banca ofrece un 8% de aumento, al igual que la de Cajas Rurales, mientras que la CECA y Unacc ofrecen un 7%.
MADRID, EN EL CANDELERO SINDICAL
Para meter presión, los sindicatos presentes en los Convenios Colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito, FINE, CCOO y UGT, han convocado una concentración en Madrid. Comenzará a las 11:30 horas del jueves en la céntrica calle Alcalá, en los números 27-28-29, frente a las sedes de CecaBank, Banco Santander Smart Red e Ibercaja, respectivamente, con una movilización de alrededor de 30 minutos ante las tres sedes del sector financiero.
Para meter presión, los sindicatos presentes en los Convenios Colectivos de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito, FINE, CC OO y UGT, han convocado una concentración en Madrid
La manifestación continuará por la calle Alcalá, en dirección a Plaza de Cibeles, hasta la esquina con el Banco de España, lugar donde se realizará una breve concentración de 15 minutos. El camino continuará desde la Plaza de Cibeles hacia la calle Alcalá 55, sede de la UNACC, donde, de nuevo, el sector volverá a parar ante la fachada de la sede.
La manifestación del sector financiero continuará hasta el número 4 del Paseo de Recoletos, con otra breve concentración, esta vez frente a la sede de Abanca. La concentración terminará, según el plan, en Paseo de Recoletos nº 10, donde se realizará una concentración frente a la sede de BBVA de aproximadamente media hora. Los sindicatos prevén terminar la manifestación en el centro de Madrid alrededor de las 14 horas.
AÑOS DE VIGENCIA
Los convenios que están negociando son tres años en Ahorro y Cajas Rurales, mientras que los sindicatos y la patronal de Banca se sientan para para un convenio a cuatro años, según han indicado fuentes sindicales.
En relación con las negociaciones en marcha, desde el ámbito del sector financiero han querido poner en valor que ya se han hecho incrementos salariales para compensar la inflación.
Se refieren al acuerdo entre las patronales de Banca, Ahorro y Cajas Rurales con los sindicatos para dar una subida que ‘compensase’ la inflación. Así, la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CC OO y UGT acordaron en la Comisión negociadora del convenio colectivo, una mejora salarial a aplicar desde 2023.
Desde el ámbito del sector financiero han querido poner en valor que ya se han hecho incrementos salariales para compensar la inflación
«La mejora pactada supone un incremento del 4,5% sobre las tablas salariales de 2022, en lugar del 1,25% que estaba inicialmente previsto en el Convenio de Banca. Es decir, supone la consolidación del 3,25% adicional» que perciben desde el 1 de enero de 2023.
Las patronales de las cajas rurales también acordaron una subida salarial del 4,5% para sus trabajadores y la aplica desde enero de 2023.
AHORRO Y EL ACUERDO
En el caso de Ahorro, el mencionado acuerdo contempla la creación de un nuevo concepto salarial que se incorpora al convenio colectivo de manera recurrente. “Equivale a un 4,25% del sueldo base de convenio, con un mínimo de 1.000 euros para todas las personas trabajadoras, y es adicional al incremento ya previsto en el convenio vigente”, según señalaron desde CECA cuando se hizo público el acuerdo. «El aumento está en línea con las soluciones establecidas por el resto del sector y otras ramas de actividad para ayudar a sus empleados y empleadas a compensar el efecto de la inflación», apuntaron.
El acuerdo laboral se aplica a los más de 55.000 empleados de CaixaBank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank, y se alcanzó con más del 75% de la representación sindical, que ostentan los sindicatos FINE, CCOO y UGT.