viernes, 22 noviembre 2024

La producción industrial en España y Alemania marca el paso con Disney, Paypal y Arcelor

La agenda del miércoles se toma un respiro por el lado macroeconómico y centra su atención en la producción industrial española y alemana, la reunión de los bancos centrales de Thailandia y Polonia, donde no se esperan novedades, y deja todo el peso del día en los resultados de Arcelor y Walt Disney, entre otras.

PRIMERA CITA

Australia será la primera cita del día con la publicación del pack de gráficos del RBA (recordemos que ayer hubo reunión de política monetaria) a la que seguirán las reservas de moneda extranjera de Indonesia en enero, los indicadores coincidentes y adelantados de diciembre y la subasta de deuda a 30 años (1,629%).

Alemania entra en recesión y a un paso de la estanflación

La agenda continúa con la tasa de empleo suiza correspondiente al mes de enero, las reservas en moneda extranjera de enero en el país helvético, el índice Halifax de precios de la vivienda en Reino Unido correspondientes a ese mismo mes, la comparecencia de Breeden del Banco de Inglaterra (BoE) y subastas de deuda británica a tres (3,887%) y a cinco años (3,946%).

La producción industrial alemana de diciembre (-4,87% en dato anual), la cuenta corriente de Francia de diciembre y la producción industrial de España (0,1% previsto desde el 0,85 previo) más las ventas minoristas de Italia y la tasa de paro en Portugal dan paso a la comparecencia de Balz del Bundesbank.

Morgan Stanley pone sobre la mesa cinco ideas de inversión contrarias para 2024

China presenta a las 9.00 hora española las reservas en moneda extranjera, Hong Kong y Singapur las reservas de moneda extranjera y de divisas de enero. La agenda se toma un respiro y pasa a Chile donde se publican importaciones y exportaciones de enero, a Brasil donde se publica el balance presupuestario y las ventas minoristas, y a México, con la confianza del consumidor.

China presenta Las reservas en moneda extranjera

Los datos semanales de empleo semanal en Estados Unidos preceden a la balanza comercial del diciembre de EE.UU. y de Canadá y las declaraciones de Woods, vicegobernador del BoE.

Posteriormente, llegan los inventarios de petróleo, gasolina y refinados de la AIE, el Atlanta Fed GDPNow, las declaraciones de Barkin, miembro del FOMC, la subasta de deuda pública a diez años (4,024%), el BOC summary of deliberations y la comparecencia de Bowman, miembro del FOMC.

Disney-en-movil

Por el lado corporativo destacan las cuentas de Arcelor, Assa Abloy, Svenska Haldelsbanken, Walt Disney, Carlsberg, Telenor, TotalEnergies, Pandora, PayPal, Vinci, Amundi y Mattel.

ESPAÑA, ALEMANIA, WALT DISNEY…

Os enviamos el último análisis macro de Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM, en el que advierte que “los últimos datos del PIB de la zona euro son mediocres, por lo que la región no puede permitirse el lujo de discutir la posibilidad de un shock positivo de la oferta. 

La Eurozona no se encuentra ante un flujo de datos perfecto ya que, además, el dato de inflación de enero arroja noticias potencialmente preocupantes para los precios de los servicios, lo que no hace que no se cumplan los requisitos para que el BCE aplique su primer recorte de tipos en abril”, y señala: “Todo esto nos apoya nuestra línea de base de que el primer recorte se producirá en junio a ambos lados del Atlántico”.

Tres temas que han dominado la economía los últimos 35 años: desinflación, China y deuda pública

Sobre la inflación, Moëc comenta que “volvió a desacelerarse en enero, tanto para la medida general como para la subyacente, pero menos de un decimal de lo que esperaba el mercado”, y señala que “los estadísticos europeos lo están pasando mal ahora con los precios al consumo. Aunque el BCE todavía no ha calculado la versión desestacionalizada del IPC de enero, salvo para los componentes de bienes industriales no energéticos y alimentos, la evolución de los servicios podría merecer atención”.

El oro se puede disparar por encima de los 2.200 dólares a finales de año

Y aclara: “Es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas de un solo dato, pero enero importa más que cualquier otro mes. Hay estudios muy convincentes que sugieren que el 14,5% de todos los precios se revisan en el primer mes del año. En cierta medida, enero «marca la pauta» y este año puede que la pauta no sea la que espera el BCE”.


- Publicidad -