¿Un robo millonario por videollamada usando ‘deepfakes’? Pues sí, ya se hizo. En el mundo actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es inevitable no detenerse a reflexionar sobre las consecuencias positivas y negativas que esto conlleva.
En tal sentido, hemos presenciado el surgimiento de herramientas tan poderosas como los ‘deepfakes’, capaces de generar contenidos audiovisuales falsos pero extremadamente realistas. Y si bien esto ha sido utilizado para entretenernos, también ha dejado una puerta abierta para la manipulación y los delitos cibernéticos de gran magnitud.
6El empleado pensó que las órdenes eran legítimas
El empleado, confiado en la legitimidad de las órdenes recibidas, siguió al pie de la letra todas las indicaciones y llevó a cabo las transferencias solicitadas. Sin embargo, lo que no sabía era que tanto el CFO como los demás directivos con los que se había comunicado en realidad eran deepfakes, es decir, representaciones digitales creadas mediante inteligencia artificial para suplantar a personas reales.
Este caso ha despertado la alarma y el interés de las autoridades de Hong Kong, quienes han decidido hacer público el engaño con el propósito de alertar a la población sobre este nuevo tipo de estafa. Aunque no han revelado el nombre de la empresa ni de la víctima, han compartido los detalles del suceso con la intención de prevenir a otros posibles objetivos de esta táctica manipuladora.