¿Un robo millonario por videollamada usando ‘deepfakes’? Pues sí, ya se hizo. En el mundo actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, es inevitable no detenerse a reflexionar sobre las consecuencias positivas y negativas que esto conlleva.
En tal sentido, hemos presenciado el surgimiento de herramientas tan poderosas como los ‘deepfakes’, capaces de generar contenidos audiovisuales falsos pero extremadamente realistas. Y si bien esto ha sido utilizado para entretenernos, también ha dejado una puerta abierta para la manipulación y los delitos cibernéticos de gran magnitud.
5¿Cómo se realizó el robo?
El engaño comenzó cuando el empleado recibió un correo electrónico supuestamente del chief financial officer (CFO) de la empresa, en el que se le indicaba que debía realizar una importante transferencia de dinero. Para dotar de mayor credibilidad a la situación, el CFO propuso una videoconferencia para explicar los detalles de la operación. Sin sospechas, el empleado accedió a la llamada, sin ser consciente del peligro que se avecinaba.
Durante una semana, el estafador detrás de esta trama llevó a cabo varias videollamadas con el empleado, haciéndose pasar por el CFO y otros directivos de la compañía. En estas conversaciones, el impostor ordenó al empleado realizar un total de 15 transferencias a diferentes cuentas, que sumaban un valor descomunal de 200 millones de dólares de Hong Kong, lo que equivalía a unos 25 millones de euros.