Ya los expertos están advirtiendo que España será uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. Es innegable que el calentamiento global es una realidad tangible y su impacto en nuestro planeta es cada vez más evidente. Uno de los efectos más preocupantes es el aumento del nivel del mar, lo que conlleva graves consecuencias para las ciudades costeras de España.
8Los efectos del cambio climático
El cambio climático se ha convertido en un problema preocupante, incluso catalogado como «irreversible» e «imparable» por expertos. Ejemplo de esto son las temperaturas anormales que se han registrado en la segunda mitad de enero y el comienzo de febrero de 2024, las cuales se han elevado por encima de la media. Además, el año 2023 ha sido el más caluroso en la historia del planeta, según registros, y se espera que este año supere esa marca.
En el contexto de España, el cambio climático representa una amenaza especialmente grave para las ciudades costeras, debido al aumento del nivel del mar y las altas temperaturas. Según el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio climático (IPCC) de Naciones Unidas, se espera un aumento gradual e inevitable del nivel del mar año tras año. Esto plantea la posibilidad de que numerosas ciudades, países e incluso islas se vean afectadas e incluso lleguen a ser inhabitables para finales de siglo. Desafortunadamente, la costa española también se encuentra entre las áreas que se verán afectadas.