Las acciones de Acerinox lideraron ayer el Ibex 35 gracias al anuncio de que, a través de su filial norteamericana NAS, ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 100% de la estadounidense, Haynes International, especializada en aleaciones de alto rendimiento.
La acerera española sorprendió con la noticia a través de un comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora de la mañana y posteriormente realizó una reunión en la que amplió la información.
Las primeras reacciones fueron positivas. Un analista que no quiso ser identificado resumió así la noticia: “con esta operación Acerinox se distancia aún más del resto de competidores en el segmento de aleaciones especiales donde ya es líder”.
Tras la noticia, diez analistas han revisado el valor, según los datos de Bloomberg. El 90% de ellos tiene una recomendación de comprar por un 5% de mantener y un 5% de vender. El precio objetivo se establece en los 13,73 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 37,4%. Acerinox ofrece en estos momentos un beneficio por acción de 1,58 euros, y una rentabilidad por dividendo del 4,97%, mientras cotiza con un PER 6,34 veces.
VALORACIÓN DE BANKINTER SOBRE ACERINOX Y HAYNES
Desde Bankinter explicaban tras la reunión que “la adquisición supone en torno al 30% de la capitalización bursátil de Acerinox. El múltiplo inicial (10,1 veces EV/EBITDA y 5,8 veces EV/EBITDA con sinergias estimadas por la compañía) parece elevado respecto al de cotización de la propia Acerinos unas 4,2 veces EV/EBITDA 2024 estimado.
“Sin embargo, añadían, es cierto que la actividad de Haynes tiene un margen EBITDA en torno al 14,9% frente al cerca de 10,1% del Grupo Acerinox; y en una primera aproximación con datos de consenso y la financiación del 100% de la compra con deuda (suponiendo coste del 4%) la operación sería acreativa en beneficio por acción en torno al 6% en el primer año sin considerar sinergias (Acerinox estima cerca del 11% el primer año).
El nivel de apalancamiento se elevaría a 1,5 veces DFN/EBITDA en 2024, ligeramente por encima de 1,2 veces de media de ciclo
Los expertos de Bankinter añaden que la operación tiene sentido estratégico para Acerinox geográficamente (aumenta su exposición al mercado americano, donde es uno de los líderes en Acero Inoxidable) y hacia productos de mayor valor añadido (las aleaciones especiales, la misma área de diversificación que inició en 2020 con la adquisición de la alemana VDM).
En resumen, el múltiplo inicial parece elevado respecto a los de cotización de Acerinox, pero es una compañía que genera un margen elevado y la posibilidad de sinergias por diversificación geográfica y en el negocio de VDM, la operación es relutiva en BPA desde el primer año.
VALORACIÓN DE RENTA 4 SOBRE ACERINOX Y HAYNES
En Renta 4 “valoramos de forma positiva la operación desde un punto de vista estratégico porque aumenta el peso de Acerinox en productos de alto valor añadido, refuerza la presencia en EE.UU. aumentando su exposición en el sector aeroespacial, consolida la posición de liderazgo de Acerinox en aleaciones especiales y su fuerte generación de sinergias.
Además, apuntan que “desde un punto de vista financiero no consideramos la operación como negativa si comparamos los múltiplos pagados con los de Acerinox, ya que consideramos que la española está cotizando a niveles anormalmente bajos, y los pagados por VDM en 2019 de 5,5 veces VE/EBITDA antes de sinergias. Por otro lado, la operación va a ser positiva en términos de beneficio por acción desde el primer año”.
Por último, los expertos recuerdan que el acuerdo está pendiente a la autorización previa de las autoridades de competencia de los Estados Unidos y del Comité de Inversiones Extranjeras de dicho país. Dependiendo de la fecha de obtención, se estima que la operación se cierre para el tercer trimestre de este año. La compañía no espera problemas de competencia ni por cuota de mercado ni por presencia sectorial.